Compartir
Publicidad

MOVELE-Balears, o cómo Baleares proyecta instalar 2.000 puntos de recarga pública en seis años

MOVELE-Balears, o cómo Baleares proyecta instalar 2.000 puntos de recarga pública en seis años
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

MOVELE-Balears es el nombre de la iniciativa conjunta entre las autoridades baleraes y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) que ha nacido con el objetivo de propiciar una red masiva de puntos de recarga en la Islas Baleares. Se habla de alcanzar las 2.000 estaciones en seis años. La recarga sería gratuita los dos primeros años.

Formentera e Ibiza ya contaban hasta el momento con una infraestructura superior comparada con el resto de España, sin embargo, de consolidarse este nuevo impulso supondría para las islas alcanzar un nuevo nivel en cuanto a infraestructura para el coche eléctrico. Eso sí, en lo anunciado, no se prevé que ninguno de estos puntos sean de recarga rápida.

Del IDAE saldrán dos millones de euros para financiar el coste de instalación de esos nuevos puntos de recarga lenta y semirrápida. Para ejecutar el plan, está previsto seleccionar en un concurso público los emplazamientos donde se situarán esos 2.000 puntos de carga, incluyéndose tanto zonas privadas como públicas.

Como hemos mencionado, el suministro energético será gratuito durante los dos primeros años. Pasado ese período, serán los titulares de los emplazamientos privados los que decidan si mantienen o no esa gratuidad. No se han especificado detalles con respecto precios tras vencer ese período. De momento, la iniciativa ha llamado la atención de centros comerciales, restaurantes y sobre todo, hoteles.

Punto de recarga indicación en el suelo

Del mismo modo, se pretende implicar a los municipios de las islas para participar en este impulso a la infraestructura eléctrica bajo un programa bautizado como MELIB.

Y no es la única convocatoria

El gobierno balear trabaja en otras dos convocatorias: una para la instalación de 10 puntos de recarga rápida y otra destinada a establecimientos turísticos para dotarles de entre 50 y 85 puntos de recarga y una flota de vehículos eléctricos para el alquiler. Se pretende que estas dos últimas estén en marcha este mismo verano.

De tener éxito en el desarrollo de estos diferentes planes supondría un apoyo sin precedentes en nuestro país para el coche eléctrico, con el especial aliciente de tratarse de islas donde el turismo puede animar aún más el mercado. De funcionar, las Islas Baleares podrían convertirse en la noruega española.

Vía | Inversión y finanzas En Motorpasión Futuro | IBIL instala dos nuevos puntos de recarga pública en Mallorca, Aumentan los beneficios para los propietarios de vehículos eléctricos en Baleares

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos