Compartir
Publicidad

Michigan legisla contra el modelo comercial de Tesla, y General Motors apoya la medida

Michigan legisla contra el modelo comercial de Tesla, y General Motors apoya la medida
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Al filo de alcanzar la venta número 50.000 del Tesla Model S, Tesla Motors se ha encontrado con un nuevo contrincante en su complicada batalla legal y comercial contra los vendedores en Estados Unidos (dealers): General Motors.

Ha ocurrido en Michigan, donde el gobernador del estado que vio nacer a General Motors, Rick Snyder, ha hecho efectiva la normativa que va a impedir que Tesla pueda vender el Tesla Model S y el resto de sus modelos en sus propias tiendas de marca. Se ha sabido que General Motors ha estado presionando para acelerar la llegada de la nueva ley.

Tesla Motors Tienda Portland Oregon

Como ha ocurrido en otros estados, se trata de una modificación legal que viene a obligar a cualquier fabricante a valerse de la red de distribuidores y concesionarios para vender su vehículos. Tesla, por el contrario, utiliza sus propias tiendas para realizar las ventas, algo que atrajo la ira de los implicados en el sector, y que llevó a iniciar sendas batallas en diferentes puntos, bajo el argumento en las diversas legislaciones de cada estado de que no es posible ser fabricante y vendedor al mismo tiempo.

La postura de Tesla tiene que ver con una cuestión bastante relevante, la manera en la que se venden coches eléctricos en Estados Unidos, y la incapacidad de muchos vendedores para realizar la venta efectiva de un eléctrico.

Tesla Motors Taller Michigan

Las escasas ventas del Model S en Michigan

Tesla no posee establecimientos en el estado, y la red de supercargadores pasa apostada por la frontera Sur de Michigan. Hasta el momento, se estima que no se han vendido más de 100 unidades del Tesla Model S allí, que contrasta con las ventas más numerosas del fabricante en otros estados.

Por esto, Tesla Motors en su respuesta sobre este asunto señala directamente a General Motors, tratando de explicarse el sentido de esta jugada en el hecho de que su nueva tecnología eléctrica supone una amenaza para las motorizaciones térmicas.

Hace tres semanas, por cierto, General Motors reunía a sus inversores para presentar algunos de sus proyectos futuros. Entre estos, se pudo constatar que siguen en la búsqueda de una tecnología de coche eléctrico que alcance los 320 kilómetros de autonomía y que sea más asequible. General Motors se está planteando la llegada de este modelo antes de lo que se podría pensar, indirectamente motivado por el trabajo de Tesla con el Tesla Model III.

Chevrolet Spark General Motors

Así marcha la guerra Tesla vs vendedores

Parece lógico, por tanto, que cualquier lance que sufra Tesla pueda beneficiar a quienes ya consideran al fabricante como una amenaza. El panorama entre distribuidores, leyes estatales y Tesla Motors está de momento así: Texas y Arizona mantienen la prohibición de ventas directas para el fabricante de eléctricos.

Otros estados que en su día iniciaron procesos similares Massachusetts, Minnesota y Nueva York están rectificando, mientras que la situación en Nueva Jersey o Maryland todavía es indecisa, forzando al fabricante a no vender, sino a convertir sus tiendas en "expositores" de sus productos.

En cuanto la llegada de esta guerra a Michigan se refiere, Tesla ha encontrado algunos defensores dentro de este estado. Es el caso del profesor de Derecho de la Universidad de Michigan, Daniel Crane, que cree que esto es una vergüenza para su estado y para la democracia en general, acusando a los vendedores de manipular a las autoridades para cambiar la ley. Por su parte, el gobernador Snyder ha lanzado este vídeo en el que ratifica su postura.

En el fondo, ya de por sí la legislación de Michigan no favorecía a Tesla, y este último movimiento político no ha hecho más que certificar esta cuestión. Tesla, como alternativa, está comenzando no sólo a instar a sus clientes a que pasen por sus tiendas expositores en los estados comprometidos y adquieran el vehículo en otros puntos legales, sino que les propone hacerlo vía web.

Seguiremos pendientes por ver cómo evolucionan en los diferentes estados el asunto y cómo afecta económicamente al fabricante, después de que ayer supiéramos que Daimler retiraba su inversión en Tesla. Dentro de los retos, tecnológicos e industriales, seguramente su CEO, Elon Musk, no tenía tan presente que también tendrían que librar un reto puramente legal.

Vía | Detroit Free Press e Inside EVs
Imágenes | Ahren (CC), Automotive Rhythms (CC) y Wesley Fryer (CC) en Flickr
En Motorpasión Futuro | Tesla conquista Massachusetts en los tribunales, Las tiendas Tesla ya no podrán vender coches en Nueva Jersey a partir de hoy

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio