Compartir
Publicidad
Publicidad

Hablar mientras conducimos reduce nuestra capacidad visual y de atención

Hablar mientras conducimos reduce nuestra capacidad visual y de atención
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un estudio realizado en Toronto, Canadá, en colaboración entre diferentes departamentos de la Universidad de Toronto, el Hospital de St Michael, el Instituto de investigación Sunnybrook, el Centro geriátrico Bayrest, el Instituo de investigación Rotman y el Instituto de investigación en rehabilitación de Toronto, se ha centrado en verificar la actividad cerebral durante la conducción y cómo se vé influida por las distracciones.

El estudio se extiende y profundiza en lo que otros previos habían comenzado. Ha comprobado de manera objetiva y cuantificable cómo la cotidiana tarea de conducir requiere una importante actividad cerebral y cómo el realizar otro tipo de tarea a la vez, como puede ser hablar o responder una llamada de teléfono, lo que consideraríamos una distracción, altera drásticamente la actividad cerebral.

fMRI study 02 Estudio de la actividad cerebral durante la conducción

Simulador y resonancia magnética

Para ello una serie de conductores voluntarios jóvenes conducían un coche en un simulador de realidad virtual con volante y pedales, y realizaban diferentes tipos de maniobras, desde las más sencillas, como avanzar en una recta, hasta las más complejas, como por ejemplo ejecutar un giro a la izquierda en un cruce con mucho tráfico.

Mediante resonancia magnética se visualizaba la actividad cerebral de los conductores y qué partes del cerebro mostraban mayor funcionamiento. Cuanto más compleja era la maniobra a realizar más áreas cerebrales mostraban actividad.

Se ha visto claramente que en mitad de la conducción, cuando el conductor tenía que escuchar y hablar, la actividad cerebral se desplazaba drásticamente de la parte posterior, el área que se encarga de lo visual y espacial, a la parte prefrontal.

El resultado no es baladí, ya que el cerebro no es capaz de funcionar al completo (o en otras palabras es limitado), y se sacrifica actividad cerebral relativa a la atención visual y alerta a cambio de tener actividad cerebral para realizar la otra tarea cognitiva (como mantener una charla).

fMRI study 03 Estudio de la actividad cerebral durante la conducción

Conducir y hablar, mala combinación

Este estudio por tanto comprueba de manera objetiva y técnica algo que hablar y conducir a la vez aumenta el riesgo de cometer un error en la conducción y de sufrir un accidente.

Este nuevo estudio canadiense verifica incluso que el propio hecho de que el cerebro deba ocuparse de una conversación, ya sea con un acompañante o por teléfono, aunque sea con manos libres, altera su funcionamiento, y le resta capacidad para ocuparse de la conducción.

También se constató que para las tareas más complejas, como por ejemplo el giro a la izquierda en un cruce con tráfico, la velocidad de realización de las mismas es menor cuando el conductor está distraido con tareas auditivas y de habla. Esto es debido a que el cerebro haciendo varias cosas a la vez no es capaz de hacerlas tan rápido como cuando hace una sola.

Este estudio ratifica con imágenes de la actividad cerebral lo sugerido por otros estudios previos: que la multitarea, como hablar mientras se conduce, reduce sin lugar a dudas la capacidad visual, de alerta y de reacción del conductor.

Ulteriores estudios buscarán comprobar cómo diferentes personas presentan diferentes capacidades para la conducción, en lo referente a su capacidad de atención, reacción y decisión, y cómo diferentes daños y lesiones cerebrales afectan a la misma.

Por el momento los realizadores del estudio proponen a los fabricantes de automóviles que sean responsables y reduzcan la instalación de dispositivos de comunicación en los coches, o al menos que estos no se puedan utilizar mientras se conduce.

Fuente | Frontiers En Motorpasión Futuro | Ford desarrolla un sistema de control del estrés al volante

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos