Compartir
Publicidad

Fiat y BMW son los fabricantes peor situados para cumplir el objetivo de emisiones de 2021

Fiat y BMW son los fabricantes peor situados para cumplir el objetivo de emisiones de 2021
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Disminuir las emisiones de CO2 para coches nuevos desde los 127 g/km actuales a los 95 g/km es el objetivo que los principales fabricantes de automóviles afrontan de cara al año 2021. ¿Cómo marcha esta especie de carrera por la eficiencia en las motorizaciones? Bien, la organización Transport & Environment ha publicado un informe con las "clasificaciones" momentáneas, atendiendo, hemos de comentar, a criterios no exentos de polémica.

En su investigación sobre las perspectivas de los fabricantes se prueba que son Fiat, BMW y varios fabricantes japoneses los que más retraso llevan en esta operación bikini contra el CO2. El informe apunta que estas no conseguirán alcanzar el límite a tiempo.

Los dos fabricantes europeos han declarado que su intención es seguir mejorando para cumplir el objetivo, y para ello variarán sus planes en lo que consideren necesario. Los criterios que se toman para el cálculo de ese objetivo son múltiples: el peso de los vehículos del fabricante, la eficiencia de sus motorizaciones y, el número de vehículos con motorizaciones alternativas, mejor dicho, de vehículos que bajen de 50 g/km a efectos prácticos.

Fiat Antartica

En lo que parecen las instrucciones de un juego de tablero, estos últimos contribuyen a que los fabricantes consigan lo que se ha venido a llamar supercréditos, lo que quiere decir, sencilla y llanamente, que existen períodos en los que un coche eléctrico puede llegar a contar doble en el cómputo.

Eso sí, depende del año del que estemos hablando, porque hasta 2016 se irán reduciendo el valor de los supercréditos. De 2016 a 2020, en teoría, no existirán, y en 2020 volverán a hacer acto de presencia hasta 2022. A partir de 2023, sólo serían bonificados mínimamente los coches que emitieran menos de 7,5 g/km.

¿Por qué os contamos todo esto? Aparte de porque resulta bastante curioso, porque los autores del informe de Transport & Environment no han contabilizado este último criterio en su estudio. La compañía de estudios de mercado International Strategy and Investment ha criticado con dureza los métodos empleados, argumentando que ha sido una mera extrapolación de las tendencias de los fabricantes en los últimos años, sin tener en cuenta sus planes actuales.

BMW i8 luces láser

Sería también interesante haber conocido de primera mano la opinión espontánea de Sergio Marchionne, Consejero Delegado del Grupo Fiat, sobre el informe, después de que hace unos días volviera a hablar de su matrimonio obligado con el Fiat 500e. De los fabricantes japoneses, Suzuki, Mazda, Honda y la coreana Hyundai son los que peor llevan esa carrera por el objetivo, de ahí su reciente alianza para mejorar la eficiencia de sus motorizaciones térmicas.

Vía | Automotive News Europe
Foto | ClearFrost (CC) en Flickr
En Motorpasión Futuro | La Unión Europea matiza la normativa de emisiones de CO2 para hacerla efectiva en 2021, La industria del automóvil redujo las emisiones de CO₂ en 5,2 g/km el año pasado en Europa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio