Compartir
Publicidad

Fiat TwinAir Turbo de gas natural, 'Best Green Engine' de 2013

Fiat TwinAir Turbo de gas natural, 'Best Green Engine' de 2013
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Fiat 0.9 TwinAir Turbo bi-fuel de Metano (gas natural) posee el motor más ecológico del año 2013. Así lo han visto los 76 periodistas provenientes de 35 diferentes países que forman el jurado de los premios International Engine of the Year, donde el dos cilindros ha triunfado en una pelea muy reñida con el motor de gasolina 1.4 de General Motors del coche eléctrico de autonomía extendida Chevrolet Volt, Opel Ampera y Cadillac ELR. Han sido tan sólo 3 puntos los que han separado a los dos primeros clasificados del galardón de Best Green Engine.

Por su parte, el GNC (gas natural comprimido) del que se nutren los motores de Fiat Panda, Fiat 500L Natural Power y el Lancia Ypsilon EcoChic ha sido determinante para que el fabricante revalidase este galardón que ya obtuvo en 2011 con otro TwinAir y que por entonces le valió también el premio en la categoría absoluta de motor. ¿Cuáles han sido las claves?

Quizá el gusto por la tecnología Turbo TwinAir entre los miembros del jurado, ya premiada como decimos en 2011, haya inclinado la balanza hacia el principal fabricante europeo de vehículos a metano con sistema montado de fábrica. El objetivo en sí es el de combinar el GNC sin alterar la conducción del vehículo si lo comparamos con otro modelos, es decir disimulando su tecnología en ese sentido. Algo que se ha cumplido.

Motor 875 cc dos cilindros Turbo de GNC

Este motor, que se comenzó a comercializar en 2012 con el nuevo Fiat Panda, cuenta con una potencia máxima de 80 CV a 5.500 rpm, combinado con un consumo de 3,1 kg de metano cada 100 kilómetros en ciclo mixto; y un bajo nivel de emisiones (86 g/km de CO2).

La clasificación de la categoría mejor motor "verde" ha quedado así:

  1. Fiat 875 cc dos cilindros turbo GNC, TwinAir para gas natural (Fiat Panda, Fiat 500L, Lancia/Chrysler Ypsilon): 184 puntos.

  2. General Motors 1.4 de gasolina extensor de autonomía de coche eléctrico (Chevrolet Volt, Opel Ampera, Cadillac ELR): 181 puntos.

  3. Tesla Tren de propulsión 100% eléctrico (Tesla Model S): 139 puntos.

  4. Ford 1.0 Ecoboost, de tres cilindros y turbo (Ford Fiesta, B-Max, Ford Focus, C-Max, Grand C-Max): 137 puntos.

  5. Mazda 2.2 Skyactiv diésel (Mazda 3/Axela, 6/Atenza, CX-5): 126 puntos.

  6. Toyota 1.8 HSD híbrido eléctrico/gasolina (Toyota Prius enchufable): 94 puntos.

Llama la atención como Toyota se ha ido descolgando en los últimos tres años, teniendo en cuenta su dominación en los premios durante la anterior década.

Vía | International Engine of the Year Awards En Motorpasión Futuro | El motor 1.0 EcoBoost de Ford gana el premio internacional a Motor del Año

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos