Compartir
Publicidad

Esto es lo que propone Volkswagen para hacer más inteligentes sus coches y que entiendan nuestros gestos

Esto es lo que propone Volkswagen para hacer más inteligentes sus coches y que entiendan nuestros gestos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Al igual que otros fabricantes (como Mercedes, Volvo, Hyundai o BMW) Volkswagen se ha plantado en el CES 2015 con su propia batería de soluciones tecnológicas en la línea de avanzar hacia un nuevo nivel en las relaciones entre conductor, ordenador y coche; coche de motorización elétrica, porque el elegido para el estreno de sus prestaciones es el Volkswagen Golf GTE.

En ese sentido, el fabricante nos cuenta sin que nos suponga sorpresa alguna que trabaja en cuatro áreas: sistemas de navegación asistidos por ordenador, integración entre aplicaciones y smartphones, desarrollo de operaciones intuitivas del vehículo y conducción autónoma y semiautónoma. Esto le ha dado pie a presentar cuatro soluciones en concreto: una actualización de su sistema de infoentretenimiento, su Golf R Touch para operarlo (control por gestos), un nuevo sistema de recarga para sus vehículos eléctricos y su sistema de aparcamiento autónomo asistido.

Vamos a tratar de entender qué novedades nos aportan cada una de las innovaciones mencionadas, comenzando por su nuevo sistema de infoentretenimiento que incorpora la comunicación a través de gestos.

Volkswagen Ces 2015 R Touch

Volkswagen Golf R Touch

O lo que es lo mismo, Volkswagen ha forrado ataviado el Golf de pantallas táctiles y sensores con el objetivo de reducir las distracciones al tiempo que se obtiene un manejo más intuitivo de las operaciones del vehículo.

Lo más llamativo es que se incorpora el control por gestos para arrancar el sistema mediante un movimiento de nuestra mano frente a la pantalla principal. Veremos si esta funcionalidad tiene margen para seguir creciendo.

El nuevo sistema Golf R Touch se compone de tres displays: una pantalla táctil de 12,8 pulgadas, un centro de control de las funciones del vehículo que viaje bajo la anterior, y otra pantalla de 12,3 pulgadas en el panel de instrumentos, todo personalizable a través de tablet o smartphone, al igual que el color de los destellos de luz del interior del vehículo.

Volkswagen Ces 2015 Conectividad
Amigo de sus amigos

App-Connect

Con su sistema de conectividad App-Connect Volkswagen quiere hacer ver su grado de compatibilidad con aquellos protocolos de comunicación (Android Auto, MirrorLink, CarPlay) de compañías que pretenden conquistar este área del vehículo a golpe de innovaciones para el conductor. Es decir, es un esfuerzo por conservar esta parcela con un sistema de infoentretenimiento que permita la integración de diferentes aplicaciones de smartphone, o eso es lo que nos cuenta.

Más allá de esto, en el mundo de lo concreto, presenta además algunas funcionalidades propias del navegador, como la de Regular Routes que informa del estado del tráfico en nuestras rutas habituales o Parking Guide para encontrar lugares con una alta probabilidad de espacios libres para aparcar. Sería interesante, como hemos visto en alguna que otra ocasión (con el Renault Eolab, por ejemplo), relacionar estas funcionalidades con un sistema que gestione consumo y eficiencia.

Volkswagen Ces 2015 Parking

Aparcamiento asistido

Comprobamos para empezar que en Volkswagen no les gusta adelantar acontecimientos y calificar a este sistema de autónomo (y no lo es), sino más bien de automático, asistido o perfecto. Y es que el sistema del fabricante se vale de una cámara para detectar el camino que ha de seguir hacia la plaza de aparcamiento.

El sistema nos asiste moviendo por sí mismo el volante durante el proceso, ahora bien, todavía no tiene edad para que hacerlo por sí mismo. El fabricante apunta que en próximas etapas podrá estarlo, y el conductor podrá monitorizar el aparcamiento a través de smartphone.

Volkswagen Ces 2015 Recarga 2

Recarga inteligente, e inductiva

No es que el fabricante se desmarque en este punto de prestaciones que ya hayamos visto en sus soluciones para coches eléctricos puros e híbridos enchufables. Volkswagen dice haber hecho grandes progresos en el campo de la recarga inductiva y estar en disposición de aplicarlos a sus modelos pronto.

Su bautizada como e-Station Guide se encargará de informar a los futuros conductores sobre todos los detalles de los puntos de recarga de nuestra ruta (localización, estándar de carga o tipo de pago). Por cierto y como último detalle eléctrico, el fabricante ha desarrollado un código de luces que nos informarán sobre los niveles de recarga.

En Motorpasión Futuro | Google prepara una nueva versión de Android para una integración total y masiva en la automoción, Hyundai Blue Link llega en 2015 a la muñeca como aplicación para smartwatch

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos