Compartir
Publicidad

¿Es conveniente permitir que las bicicletas circulen por aceras y parques?

¿Es conveniente permitir que las bicicletas circulen por aceras y parques?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Tribunal Supremo ha sentado en Zaragoza un espinoso precedente para la integración de la bicicleta como medio de transporte urbano. Una reciente sentencia obliga a los ciclistas a transitar únicamente por la calzada, prohibiéndoles circular por aceras y parques.

La polémica está servida de nuevo con uno de los debates más antiguos desde que la bicicleta comenzó a ser utilizada para los desplazamientos en ciudad, y vuelve a resucitar otra vieja petición imprescindible para el uso de la bicicleta, la de la protección de los ciclistas.

El ejemplo que ofrecen los medios de comunicación es el de un niño de 10 años, obligado a circular por la calzada. Sin irnos a ese extremo, lo cierto es que la bicicleta requiere un espacio asegurado para su tránsito, y cuanto más protegido esté, más aumentará su uso en ciudad.

Bicicleta y niña

Para Zaragoza, que posee un servicio público de bici compartida bastante completo (BiZi), la integración de la bicicleta se complica, después de que la nueva sentencia dinamite las intenciones de la última ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas de Zaragoza. Las autoridades locales esperan de momento a que un nuevo trámite legislativo devuelva la posibilidad de volver a la antigua normativa.

Y es que no sólo ven en peligro los usos de la bicicleta, si no la salud de los presupuestos públicos. Según se entiende en la sentencia, un ciclista que quisiera hacer uso de la bicicleta a partir de una estación de recogida instalada en la acera (como están la mayoría) o en un parque, ha de transportar la bicicleta a pie hasta la calzada. Por esto, las autoridades temen que las empresas concesionarias exijan ser indemnizadas ante este cambio en la normativa.

Bici compartida en Zaragoza

La sensación general que queda es de confusión sobre el comportamiento que han de seguir las bicicletas, y no sólo para Zaragoza. La semana pasada os hablábamos del caso de Madrid y el millar y medio de bicicletas eléctricas que van a comenzar a circular en el centro, una situación en la que los ciclocarriles no deberían ser considerados como un mero capricho para los ciclistas.

Vía | Heraldo
Imágenes | Juanedc y Swambo en Flickr
En Motorpasión Futuro | Carriles e intersecciones que protegen a los ciclistas, Ciclocarriles y ciclocalles, la solución para poder usar las bicis en la ciudad

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio