Publicidad

En el último año España ha reducido 3,3 g/km las emisiones de CO₂ de los nuevos coches: en la media europea

En el último año España ha reducido 3,3 g/km las emisiones de CO₂ de los nuevos coches: en la media europea
Sin comentarios

Después de hacernos eco del informe de la Agencia Europea para el Medio Ambiente (EEA) que mide la evolución de las ventas de turismos en relación con sus emisiones, entre otros factores relevantes, vamos a detenernos en la evolución por países, y en concreto, en la de nuestro país.

España redujo sus emisiones de turismos vendidos hasta los 115,3 g/km, lo que implica una reducción de 3,3 g/km. No podemos decir que sea una reducción optimista, pero tampoco podemos condenarla más allá del contexto europeo. Lo cierto es que es el peor dato para España de los últimos siete años, pero no se aleja demasiado de la media europea. Repasemos las claves para entender mejor esos 3,3 g/km de CO2.

La EEA utiliza las emisiones de CO2 como baremo para medir el impacto medioambiental de las nuevas ventas. Ciertamente, como os contamos en el artículo de ayer, no es un informe que refleje la realidad contaminante de la industria de la automoción, y así lo hace saber el propio ente que lo emite.

Madrid Boina

Sabiendo esto, la reducción de España es algo peor que la de la media de países de la Unión Europea, que se sitúa en 3,8 g/km. El año pasado os contábamos algo muy similar, que nuestro país no debía enorgullecerse de la reducción de sus emisiones, pues cada año que transcurría el dato era peor, al contrario que algunos otros países contados europeos. Así, podemos decir que si para 2015 fueron 115,3 g/km, el histórico queda así: 118,58 g/km para 2014; 122,42 g/km para 2013 y 128,25 g/km para 2012.

Y en esto de la reducción virtual de emisiones de CO2, los Países Bajos siguen siendo líderes con 101,2 g/km, lo que supone haber reducido su impacto de este gas en casi 8 g/km. El boom del año pasado con la movilidad eléctrica en Holanda no es un factor ajeno a esa reducción, que hace pensar que los holandeses tienen a tiro el próximo objetivo europeo de 95 g/km. No obstante, como ya sabemos, la poca fiabilidad de estos datos debería provocar que incluso los holandeses no se dejen llevar por el optimismo (y eso que existe un plan político con no pocos apoyos para prohibir la venta de motorizaciones térmicas a partir de 2025).

Outlander Phev

No es nuestra intención comparar las ventas de coches eléctricos de Holanda con las de España, para no herir sensibilidades de los amanes de la movilidad eléctrica y, porque en el fondo, poco hay para comparar. Como anécdota, diremos que el modelo enchufable mejor vendido es el mismo.

Siguen a Holanda en esta asignatura Portugal y Dinamarca. En el otro extremo de la balanza, encontramos a los países bálticos: Estonia y Letonia responden a un dato de 137 g/km. Del mismo modo llama mucho la atención, si desconocemos el histórico de emisiones, que naciones como Reino Unido y Alemania cosechen peores resultados que nuestros país: 121,3 g/km y 128 g/km. Que no cunda el pánico, por favor.

En Motorpasión Futuro | Las emisiones europeas de CO₂ bajan por primera vez de los 120 g/km. Qué pena que estemos soñando

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios