Compartir
Publicidad

El Proyecto MOVELE no va tan mal (de momento)

El Proyecto MOVELE no va tan mal (de momento)
Guardar
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El otro día hablábamos de que sólo se habían vendido en España, entre 2009 y 2010, 17 coches eléctricos. Ya maticé esas cifras: 1 en 2009, 16 este año, excluyendo híbridos enchufables. Los datos corresponden al "Proyecto MOVELE":https://www.motorpasion.com/tag/proyecto-movele (2010-2012), así que son oficiales.

Hoy he recibido otro comunicado, e ilustra el asunto un poco más. De los 2.000 vehículos que espera el Gobierno en circulación, con propulsión eléctrica, para 2012, ya se han vendido 586 a fecha del 16 de julio. La grandísima mayoría son cuadriciclos eléctricos, no tienen la consideración de turismo.

Es decir, si consideramos todos los vehículos subvencionables por el MOVELE, que incluye hasta autobuses, las pretensiones del Amperio Español no van tan mal. "Hasta la Reina está colaborando":https://www.motorpasion.com/peugeot/un-peugeot-i0n-para-la-reina-sofia. La empresa que más se ha beneficiado del MOVELE es Going Green, que distribuye los "Think City":https://www.motorpasion.com/coches/electricos/think-city y motos Vectrix y Oxygen.

Vehiculo Piaggio Correos Getafe

De los 16 turismos eléctricos vendidos hasta la primera quincena de este mes en 2010, 15 son Think City. De los 586 vehículos eléctricos en total, 100 son motocicletas Vectrix. Y dicen que en los próximos días van a entregar 30 utilitarios Think adicionales. Sin todos estos datos, pensaríamos que el sector eléctrico va de culo.

Sobre estas líneas tenemos un pequeño cuadriciclo Piaggio, le sorprendí en mi barrio haciendo labores de Correos. Me llamó la atención el nulo ruido que hacía, en contraste con el ruido de la Vespino de los repartidores. Pensé que el futuro estaba un poquito más cerca en ese instante.

Vehículos de este tipo no son ni rápidos, ni tienen gran autonomía, ni pueden con mucha carga, pero para labores urbanas son estupendos (dejando al margen la inversión inicial). Es posible que el objetivo del MOVELE se acabe cumpliendo en 2012, pero el objetivo para 2014 es muy ambicioso: 250.000 eléctricos e híbridos.

Coches hibridos y electricos

Es cierto que el mercado de los coches híbridos y eléctricos está creciendo, aunque la crisis lo ha estancado un poco. Pero llegar a 250.000 unidades quizás es más ambicioso de la cuenta... pero se agradece en todo caso el intento.

No tengo cifras de cuántos coches híbridos hay circulando por nuestro país, pero hablamos de modelos nuevos, adicionales a los que ya ruedan hoy. Cuadriciclos eléctricos apenas he visto, pero coches eléctricos directamente no he visto ni uno, exceptuando los dos que he conducido en pruebas.

También es muy cierto que casi todas las ventas de coches eléctricos, cuadriciclos y motocicletas habrá sido cosa de empresas o administraciones, pero alguien ha de dar los primeros pasos. Después ya daremos el salto más ciudadanos, cuando supongan una alternativa factible a nuestras necesidades.

En Moto22 | Prueba de la Vectrix VX-1 ("parte 1":http://www.moto22.com/zona-de-pruebas/vectrix-vx-1-probamos-la-moto-electrica-14, "parte 2":http://www.moto22.com/zona-de-pruebas/vectrix-vx-1-probamos-la-moto-electrica-24, "parte 3":http://www.moto22.com/zona-de-pruebas/vectrix-vx-1-probamos-la-moto-electrica-34, "parte 4":http://www.moto22.com/zona-de-pruebas/vectrix-vx-1-probamos-la-moto-electrica-44) En Motorpasión | "El coche eléctrico en España no despega todavía":https://www.motorpasion.com/coches-hibridos/el-coche-electrico-en-espana-no-despega-todavia, "Miniprueba del Think City":https://www.motorpasion.com/pruebas-de-coches/think-city-miniprueba-parte-1, "Miniprueba del Mitsubishi i MiEV":https://www.motorpasion.com/pruebas-de-coches/primeras-impresiones-del-mitsubishi-i-miev

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos