Compartir
Publicidad

El Mercedes-Benz Clase B Electric Drive llega a Europa: estos son sus últimos detalles, aplicación 'Charge&Pay' incluida

El Mercedes-Benz Clase B Electric Drive llega a Europa: estos son sus últimos detalles, aplicación 'Charge&Pay' incluida
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La próxima llegada a Europa del Mercedes-Benz Clase B Electric Drive supondrá la primera versión 100% eléctrica del monovolumen compacto alemán. Llamado a competir en la línea del BMW i3, se estima que su precio rondará en nuestro mercado los 42.000 euros.

Fruto de la colaboración recientemente reducida en lo financiero entre Daimler y Tesla Motors, llevamos bastante tiempo conociendo las prestaciones del Mercedes-Benz Clase B Electric Drive en cuanto a motorización se refiere. Con su estreno en Europa, el fabricante nos ha traído sus últimos detalles, entre los que encontramos una aplicación para smartphone que unifica puntos de recarga: Charge&Pay.

Recordemos antes que el modelo ya rueda por Estados Unidos, y que no ha iniciado con buen pie su andadura, no sólo en cuanto a sus primeras y tímidas ventas mensuales, sino porque además las pruebas de homologación de la EPA no le han traído fama de vehículo excesivamente eficiente entre sus competidores eléctricos.

Mercedes Benz Clase B Electric Drive Motor

Poco cambia de lo dicho sobre su eficiencia

Su motorización eléctrica le otorga una cifra de potencia de 132 kW (177 CV) (32 kW más de los que Mercedes-Benz planteó en un principio con su prototipo) y es capaz de alcanzar los 100 km/h en 7,9 segundos. Su autonomía viene principalmente establecida por sus baterías de iones de litio de 28 kWh. Este ha sido quizá el punto en el que más ha defraudado el eléctrico, pues Mercedes habló en su día de alcanzar los 200 kilómetros de autonomía bajo condiciones de conducción reales, sistemas de homologación aparte.

La EPA, por su parte, lo ha homologado con 140 kilómetros de autonomía (entendemos que en ciclo NEDC, "algo más" desvirtuado según llegan a reconocer hasta las propias autoridades, esa cifra será superior). Si lo comparamos con el BMW i3, el órgano estadounidense otorgó a este último 130 kms de autonomía.

Ahora bien, la capacidad de las baterías de este último es de 22 kWh. De ahí que la cifra de eficiencia publicada por la EPA para el i3 sea de 124 MPGe (millas por galón) de consumo combinado, mientras que el Mercedes-Benz Clase B eléctrico en 84 MPGe. De todos modos, entendemos que esto no irá en detrimento para que el fabricante contínue su labor para con la movilidad eléctrica. De hecho, hablamos de que Tesla seguirá siendo su proveedor en este aspecto.

Resta decir, sobre su recarga, que en una toma convencional sus baterías tardan unas 9 horas en recuperar el 100% de su capacidad, mientras que con su Wall Box este tiempo se reduce a unas 3 horas.

Mercedes Benz Clase B Electrico Recarga

Tres modos de conducción

El nuevo modelo eléctrico de Mercedes-Benz presenta tres modos de conducción siguiendo la filosofía que en la actualidad de los nuevos modelos eléctricos:

E+ o Economy Plus: Se trata de su configuración más efieciente que limita la energía liberada a 65 kW, mientras que su velocidad máxima cae hasta los 110 km/h en llano.

E o Economy: Siguiendo la misma dinámica, en este modo el eléctrico se permite subir el listón en los 98 kW.

S o Sport: En su modo deportivo, lógicamente, el Mercedes-Benz Clase B eléctrico se olvida cualquier limitación en pos del disfrute de su conducción elétrica.

El eléctrico también presenta un sistema llamado RANGE PLUS. Se trata de un dispositivo que activado reconfigura la próxima recarga que realicemos para otorgar 30 kilómetros más de autonomía al vehículo. El fabricante desaconseja el uso continuado de esta opción, pues reduce la vida útil de la batería.

Mercedes Benz Clase B Electric Drive Perfil

Además, el Clase B Electric Drive montará otras tecnologías muy interesantes de las que no podemos dejar de hablar. Por ejemplo, una opción extra del modelo será la capacidad de generar un sonido cuando no pasemos de los 30 km/h. Esto está pensando por el bien de los peatones y ciclistas, y se adelanta a la futura legislación que regulará esto.

Otro extra opcional es su radar, que permitirá una recuperación energética inteligente en carretera, en la que está implicado su tecnología de frenada regenerativa. Esto depende directamente del sistema de gestión energética del vehículo. El trabajo del radar es optimizar la regeneración analizando diferentes factores, entre los que están la carga de la batería y su temperatura.

Del mismo modo, el radar es parte activa del sistema de prevención de colisiones. Si se detecta un vehículo reduciendo su velocidad frente a nosotros, se activa reduciendo la velocidad y aumentando la regeneración. También podremos elegir entre cuatro niveles de recuperación.

Mercedes Benz Clase B Electric Drive Charge&pay

Charge&Pay

Con el estreno del vehículo eléctrico también se estrenará una aplicación propia para smartphone llamada Charge&Pay. Es similar a las que presentan otros coches eléctricos, y su principal prestación es que permite gestionar desde el teléfono el pago de la recarga mediante PayPal, sin que suponga ningún sobrecargo para nuestros bolsillos, e independientemente del gestor de carga.

Es decir, la aplicación permite que recarguemos en cualquier punto de recarga público sin necesidad de una suscripción previa. Aunque esto, todavía está en proceso de convertirse en realidad. De momento, funcionará así con la red de recarga pública alemana, con aspiraciones de aplicarse a toda Europa.

Charge&Pay, que nos informa además de otros detalles como de la situación de los puntos de recarga, estará disponible de forma gratuita a partir del próximo mes de diciembre, siendo compatible con Android e iOS.

En Motorpasión Futuro | Ya hay precio para el Mercedes-Benz Clase B eléctrico en EEUU, y es casi idéntico al del BMW i3, ¿Cómo conseguiría el Mercedes-Benz Clase B eléctrico los 200 kilómetros de autonomía reales?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio