Publicidad

Dubike, la bicicleta eléctrica que aspira a ser una 'smartbike'

Dubike, la bicicleta eléctrica que aspira a ser una 'smartbike'
Sin comentarios

Dubike no es sólo un proyecto de bicicleta eléctrica, es algo más. La compañía China Baidu nos presenta una máquina que aspira a fundir varias de las tecnologías para ciclismo urbano que os hemos venido contando casi de forma independiente, en un sólo concepto. Si hace unos días nos hablaban en Xataka de su llegada, hoy vamos a desmenuzar qué tecnologías presenta.

¿Qué es lo que podemos esperar de Dubike? Por una parte, una bicicleta eléctrica que cumpla con los niveles de potencia y velocidad estándar, pero con una motorización diferente; y por otra, un nuevo nivel de conectividad y gestión de datos ciclistas que ya comenzamos a ver en otras bicicletas. Todo esto, aderazado con un diseño para lo ocasión, un precio posiblemente prohibitivo, y la duda que comienza a surgir ante esta avalancha de prestaciones: ¿urbana, pero deportiva?

Dubai Smartphone

Como otras tantas bicicletas de motorización alternativa, Dubike ha sido fruto no sólo de Baidu, sino también del departamento de diseño de la Universidad de Tsinghua. De ahí ha salido también el nuevo nivel de regeneración energético que prometen desde Baidu. No es un concepto nuevo, ya lo conocemos gracias, por ejemplo, al kit italiano de Zehus Bike+ que nos libra de un gran número de recargas a la Pininfarina Fuoriserie. Con todo, llama la atención la elección de cadena en lugar de correa.

De momento, esta capacidad se ha vendido para potenciar su autosuficiencia en cuanto a la alimentación de sus luces LED o la carga de nuestros móviles. Aquí es donde podemos enlazar con el lado smart de la bicicleta eléctrica.

Social, ubicada y, ¿deportiva?

Son tres conceptos que los últimos proyectos comienzan a abrazar (lo veíamos el otro día con la eléctrica de Piaggio). Aunque parezca contradictorio, parece que es una tendencia que el ciclismo está copiando de la automoción en concreto, y de otros sectores en general. ¿Tiene sentido que una bicicleta urbana nos informe de nuestra frecuencia cardíaca o de nuestra potencia? Este último dato, es algo que se está popularizando, y que se demuestra muy útil para deportivas profesionales.

Sea como sea, la Dubike nos informará de estos datos cardíacos, de la fuerza que nosotros aportamos o de la cadencia de pedaleo; y tendrá la posibilidad de almacenar esta información en nuestro smartphone a través de Bluetooth para que los analicemos, si queremos o lo necesitamos.

Su GPS integrado aportará también su granito de arena para ubicarnos, y prestar la información al respecto, y falta por ver, el grado de integración social que demotrará la Dubike. Algo que no especifica demasiado, pero que no dudamos que vaya aportar.

Dubike

En Motorpasión Futuro | Torrot City Surfer, movilidad eléctrica española sobre dos ruedas

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio