De Urbee a Urbee 2, el primer prototipo salido de una impresora 3D que cruzará Estados Unidos

De Urbee a Urbee 2, el primer prototipo salido de una impresora 3D que cruzará Estados Unidos
Sin comentarios

Recientemente os introducíamos la historia de Urbee, un prototipo de coche eléctrico que había salido de una impresora 3D. Su equipo de desarrollo está liderado por el diseñador e ingeniero Jim Kor, fundador y presidente de KOR Product Design. El principal objetivo de su compañía tiene mucho que ver con lo que ya nos contaba el diseñador Nikos Manafis: la fusión entre ingeniería y diseño para buscar nuevas soluciones de movilidad.

Por eso, lejos de quedarse estancados con el lanzamiento de Urbee, Jim y su equipo han planteado optimizar el vehículo de cara a demostrar que la fabricación mediante impresoras 3D no es una quimera, y afrontar un nuevo reto para mostrar al mundo el potencial de un nuevo Urbee 2: cruzar Estados Unidos de costa a costa en dos días consumiendo tan sólo 38 litros de bioetanol.

Urbee 2: viaje Estados Unidos de costa a costa

El viaje emulará a modo de homenaje el que en su día emprendieron Horatio Jackson, Sewall Crocker y su perro Bud en 1903, y para el que emplearon 63 días y más de 3.000 litros de combustible (no es nuestro afán comparar justo en este caso la eficiencia del Winton de 1903 y Urbee 2, más bien, nos sumamos al homenaje). Por eso, los hijos de Jim Kor, Cody y Tyler, incluirán a su perro Cupid en esta aventura de 44 horas entre San Francisco y Nueva York en 2015.

El primer prototipo de Urbee salió de una impresora 3D como una solución improvisada para poder presentar el coche a tiempo a un certamen. A diferencia de este, Urbee 2 se ha consolidado gracias, en primer lugar, a obtener una financiación de 3 millones de dólares, o lo que es lo mismo, unos 2,23 millones de euros. Todo para demostrar que otro tipo de diseño, y de movilidad en general, es posible aplicando los últimos avances en el área de la automoción.

Motor de Urbee 2

El prototipo pesa 544 kilogramos, y tendiendo en cuenta el total del vehículo, algo más del 50% esta imprimido en 3 dimensiones. Está impulsado por dos motores eléctricos que le permiten alcanzar los 112 km/h. No obstante, Urbee 2 no es un coche eléctrico puro, sino que monta una motorización híbrida que también se alimenta de etanol o diésel.

Llama mucho la atención esta última posibilidad, teniendo en cuenta el espíritu medioambiental del proyecto. Quizá sea un resquicio de pragamatismo para el momento de salir al mercado. Porque Jim Kor piensa sacar Urbee 2 a la venta, y la horquilla que se vislumbra deja un precio entre 11.000 y 37.000 euros.

Como no podría ser de otra manera, el proyecto ya circula por Kickstarter, pero no en forma de vehículo, si no de experiencia. Los más de 2 millones de euros se antojan suficientes, para lo que buscan financiación a través de la web de crowdfunding es para el libro y el documental. Hacerlo así, es el fondo, una estrategia comercial más, por una causa ecológica, eso sí.

Vía | Entrepreneur Más información | Korecologic En Motorpasión Futuro | La construcción de vehículos con impresoras 3D sigue creciendo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio