Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Cuál es la velocidad idónea para ahorrar conduciendo? En el INSIA lo andan investigando

¿Cuál es la velocidad idónea para ahorrar conduciendo? En el INSIA lo andan investigando
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

El Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA), dependiente de la Universidad Politécnica de Madrid, ha diseñado un algoritmo capaz de calcular la velocidad óptima en recorridos para ahorrar en carburante. Según los datos que han dado a conocer, el ahorro podría alcanzar el 5,2 %. La idea es aplicar estos avances tecnológicos a los coches híbridos.

Para obtener esta disminución en el consumo de energía, se ha investigado en los valores óptimos de velocidad y relación de marchas que permiten circular a un régimen de vueltas más bajo, teniendo en cuenta las variaciones de pendiente en el perfil de la carretera. Esa información se combina con los mapas de eficiencia de los sistemas de tracción del vehículo, el posicionamiento por GPS y con el tiempo de recorrido que fija el conductor.

Para deducir la secuencia de marchas y la velocidad óptima de circulación se usa la llamada programación dinámica, una técnica que considera cuáles son las posibles transiciones entre estados inmediatos de un sistema para encontrar cuál es la secuencia óptima al saltar algunos de esos estados inmediatos. De alguna manera, es como parametrizar el salto de marchas para incorporarlo a los coches, pero con una complejidad mayor.

El algoritmo es capaz de probar varias etapas distintas de transición de velocidad y cambios de marcha hasta que da con la secuencia óptima, la que cumpliendo con el tiempo de recorrido deseado por el conductor consume la menor cantidad de carburante. Obviamente, para cada vehículo la solución puede ser diferente, pero lo que no cambia es la forma de llegar hasta ella.

Fuente | UPM En Motorpasión Futuro | Autopistas con reconocimiento Bluetooth para evitar atascos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos