Compartir
Publicidad

Continental está investigando sobre neumáticos de goma de diente de león

Continental está investigando sobre neumáticos de goma de diente de león
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La goma que se utiliza actualmente para la construcción de los neumáticos se extrae del árbol del caucho, que requiere para su crecimiento un clima subtropical, es muy vulnerable a numerosas plagas y necesita de unos grandes costes en transporte para su envío desde los países donde se recoge hasta los lugares donde se elabora, con sus consecuentes emisiones de CO2 a la atmósfera.

Los científicos han logrado extraer caucho, de una calidad similar a la del árbol del caucho, de las plantas de diente de león, sin embargo el mayor desafío se centraba en transformar la maleza de los cultivos de esta planta en cultivos útiles, al mismo tiempo que en cultivar la variedad más apropiada de todas ellas y de la que se pudiera extraer la mayor cantidad posible de caucho útil.

2

Tras varios años de investigación los científicos han llegado a la conclusión de que la variedad rusa de la planta de diente de león es la única que dispone de grandes cantidades de caucho dentro de su savia de látex blanco. Además en comparación con el árbol del caucho tiene la ventaja de que su periodo vegetativo dura tan solo un año, tras el cual las plantas se pueden cosechar de inmediato, es menos vulnerable a las plagas y sobre todo, lo mejor, es que se puede cultivar en casi cualquier tierra de cultivo.

Con esta nueva tecnología se podría lograr una ventaja más sostenible para la industria automotriz. Por un lado no se dependería económicamente de importaciones de materias primas al poder obtenerse estas mediante cultivos en el propio país, y por el otro se reducirían las rutas de transporte y con ello las emisiones de CO2 a la atmósfera, mejorando el balance en este sector.

Todas estas conclusiones han sido elaboradas en el Instituto Fraunhofer de Biología Molecular y Ecología Aplicada, IME, de Alemania, optimizado en los últimos años, junto con la industria y el mundo académico, la cría y la tecnología de producción. Ahora los investigadores están construyendo, junto con Continental, una planta piloto en Münster para generar grandes cantidades de caucho de diente de león para la fabricación de neumáticos. Un hito importante en el camino hacia la producción de caucho en Europa.

3

Este proyecto conjunto entre IME y Continental ha sido lanzado oficialmente a principios de octubre y cuenta con un periodo de desarrollo e investigación conjunta de cinco años. Las primeras pruebas de neumáticos elaborados totalmente a partir de caucho de diente de león se harán en los próximos años, una vez se haya llegado, con los estudios moleculares, al óptimo de contenido de materia prima en las plantas.

Fuente | IME Fotografía | Continental En Motorpasión futuro | Continental lanza Conti.eContact, una serie de neumáticos para coches híbridos y eléctricos, Neumáticos sin aire i-Flex y eMembrane de Hankook, Los militares de EE.UU. pasan del aire de las ruedas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio