Compartir
Publicidad
Publicidad

Conducción eficiente ¿Cómo hacemos para que la gente la practique?

Conducción eficiente ¿Cómo hacemos para que la gente la practique?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La conducción eficiente funciona. Si el conductor pone un poquito de su parte con unos sencillos hábitos al volante, los coche pueden llegar a consumir mucho menos combustible y energía de la que normalmente necesitan. Sin embargo, pese a que es muy fácil ahorrar gasolina conduciendo un coche, sin penalizar por ello el tiempo que necesitas para realizar tu trayecto, casi nadie lo hace.

Y yo me pregunto ¿estamos tontos? ¿Podemos ahorrar gasolina y por lo tanto dinero sin penalizar nuestro tiempo y no lo hacemos? ¿Qué está pasando?. Muchas veces el problema es la falta de conocimiento, es decir: el conductor no sabe que se puede ahorrar mucho dinero aplicando unas sencillas técnicas de conducción eficiente.

En otras ocasiones el problema es que el conductor (me incluyo en este grupo), sí conoce la conducción eficiente y sabe como se aplica lo que pasa es que se le olvida hacerlo, o conduce de forma "colérica" y con prisas en vez de con una actitud relajada y tranquila, algo muy necesario si queremos aplicar estas técnicas.

Surtidor_GLP

Sea por lo que sea, al final, cuando vas por la calle ves que "nadie" hace nada por intentar ahorrar energía al volante y que todos conducen como si fuesen accionistas mayoritarios de Repsol. Luego encima, nos quejamos porque la gasolina está cara...

Hay que recordarle a la gente que practique conducción eficiente

Vale, el problema es este: se puede ahorrar gasolina al volante pero nadie lo hace. Entonces ¿cómo procedemos?. Hace una semanas, un lector de Motorpasión Futuro nos envió a la redacción unas ideas muy interesantes para intentar paliar este problema.

Los coches consumen gasolina (vale, los eléctricos no). Entonces las gasolineras serían un buen lugar para poner algún tipo de carteles con consejos sobre conducción eficiente. Por ejemplo, un cartel en el surtidor donde podamos leer cinco o diez consejos en el tiempo que tardamos en llenar el tanque.

Conducción eficiente

Otro letrero podría estar en la entrada de la tienda, otro en la cola para pagar, otro en el túnel de lavado... por otra parte en cada medida de conducción eficiente podría ponerse una estimación de la gasolina que ahorramos si aplicamos ese consejo en concreto.

Además,hoy en día llenar el depósito puede costarnos unos 70 euros y eso duele mucho. Seguramente los conductores estemos mucho más receptivos con la conducción eficiente justo después de pasar por caja y que nos den el "palo".

Esta medida tendría que venir "impuesta" desde el gobierno ya que las primeras interesadas en que no se aplique la conducción eficiente son las gasolineras (como es lógico). Pero yo creo que sería una buena idea para recordarnos que con dos consejos muy simples podemos ahorrar un buen pellizco.

Gasolinera

Al final todos saldríamos ganando. Los coches consumirán menos y ahorraremos dinero. Además al gastar menos petróleo y energía esta nos durará más y os recuerdo que es un bien escaso hoy en día. Por otra parte, los coches contaminarán menos, algo muy importante, sobre todo en las ciudades. Y por último castigaremos menos la mecánica de nuestros coches (frenos, neumáticos, embrague...) y eso repercutirá de nuevo en el ahorro que podamos conseguir.

No es mi objetivo volver a contaros aquí cuales son las técnicas básicas de conducción eficiente puesto que ya las hemos recogido en más de una ocasión, pero lo importante de todo esto y la idea que hay que transmitirle a los conductores es que la conducción eficiente no va a hacer que llegues más tarde a tu destino. Conducción eficiente no es ir lento, es no gastar gasolina cuando no nos hace falta.

No hemos de olvidar que la conducción eficiente también incrementa la seguridad porque al final está relacionada con la conducción defensiva. Por eso mismo no está de más recordarnos a los conductores que podemos seguir formándonos como tales y aprender nuevas técnicas de conducción y que no lo tenemos ya todo sabido como muchos creemos.

Gracias a Juan Ochoa por la idea

En Motorpasión Futuro | La conducción eficiente y la conservación de la mecánica son compatibles, Autoescuelas y conducción eficiente

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos