Compartir
Publicidad

¿Cómo será nuestro próximo coche? (parte 1) El 39% de los españoles piensa que será híbrido

¿Cómo será nuestro próximo coche? (parte 1) El 39% de los españoles piensa que será híbrido
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cetelem presentó a finales de marzo un interesante informe sobre las tendencias de los conductores a corto y medio plazo en ocho países de Europa, entre estos España. Vamos a desgranaros, de esa gran variedad de datos que aporta, algunos de los más significativos. Como por ejemplo y para empezar, que los españoles destaquemos por ser los que apostamos más por las motorizaciones híbridas.

Y es que el 39% de los encuestados españoles piensa que su próximo coche será híbrido y un 7% cree que será eléctrico. Se trata de una tendencia que lideramos y que confirma algo que ya algunos fabricantes han venido tiempo diciendo mientras anunciaban sus próximos desarrollos.

Gráfica expectativas de compra híbridos y eléctricos en Europa

La muestra de esta encuesta incluyó a 4.830 personas, contabilización al menos 600 por país. Es curioso porque en intención de hibridación del mercado casi doblamos a Alemania. Esto se debe a que un 35% conductores germanos apuestan por la motorización térmica en su próxima compra (21% gasolina y 14% diésel), por tan sólo el 17% español (5% gasolina y 12% diésel) o el 20% francés (13% diésel y 7% gasolina)

Y esto nos lleva a otro dato, sólo el 5% de los españoles piensa que su próximo coche irá alimentado por gasolina. Todas estas tendencias se agravan si la pregunta se generaliza (es decir: "En su opinión, en diez años, la gran mayoría de vehículos serán *…?"). En ese caso, los híbridos se acercarían a la mitad del mercado y los eléctricos no bajan del 10%.

Claro está que estas predicciones son "tan sólo" de los consumidores, y que en este juego hay más partes implicadas. A pesar de que las ventas de híbridos en España siguen creciendo a intervalos, el informe apunta que de aquí a diez años estas se cuadriplicarían.

Nissan LEAF

Un 7% de coches eléctricos en la próxima compra, ¿fracaso o consolidación?

Lo que sí parece claro es que el coche eléctrico puro no se impondrá entre los conductores de aquí a medio plazo. Significa esto un fracaso de esta tecnología. No exactamente. En esta carrera de motorizaciones y ventas, parece que los híbridos estarían a la altura del diésel y la gasolina, mientras que los eléctricos pasarían a ser lo que son los híbridos ahora.

En mi opinión, la clave en esta cuestión de hábitos de conducción va más hacia el conocido paso de enchufar el vehículo. Hay que recordar que los desarrollos para eléctricos puros, de autonomía extendida e híbridos enchufables parten de diferentes puntos con respecto a los anteriores. En ese aspecto, el Departamento de Energía de Estados Unidos nos desvelo en su día un gráfico bastante revelador.

Gráfico híbridos vs eléctricos

La próxima consolidación de los híbridos no es el único dato que aporta este informe de hábitos de consumo. Vamos a repasar algunos más que tienen que ver con otros aspectos como contaminación y nuevas tecnologías en la automoción.

El diésel es malo, eso es algo que más o menos creemos saber

Los españoles y portugueses encuestados son los que más claro tienen que el diésel es malo (malo, porque es lo que se preguntaba). Un 87% de españoles lo cree, mientras que los turcos, italianos e ingleses son los que menos les asustan o conocen nuestras incompatibilidades sanitarias con las partículas que generan las motorizaciones de este tipo.

Ahora bien, parece que aunque sabemos que es malo, no tenemos muy claro el motivo. Y es que la tendencia de la encuesta es a pensar que es igual de nocivo que la gasolina. De esto os hemos hablado largo y tendido en Motorpasión Futuro. Os invitamos a que preguntéis a los japoneses por este asunto y a mostrar vuestra simpatía hacia los filtros de partículas en los próximos motores de encencido provocado.

Matriculaciones Diésel en Europa

Si el Diésel ha sido malo, ¿es justo que lo castiguemos?

Eso es lo que el estudio ha venido a cuestionar con las preguntas que se sucedían a la preocupación por el diésel: "¿Piensa que debería hacerse de pago la circulación de coches diésel en las grandes ciudades?" y "¿Crees que debería prohibirse la circulación a los coches diésel en las grandes ciudades?" La media indica un rechazo general a las medidas de pago o prohibición.

En España en concreto, las negativas coinciden para el 67% de los sondeados. El informe muestra otros datos interesantes, como la creencia de que el coche compartido seguirá en cuanto y tanto pensamos cada vez más en el coche, no tanto como "un activo del que somos el único propietario", sino como "un bien que se utiliza y paga cuando es necesario".

Continuará...

ACTUALIZACIÓN: Ya está publicada la segunda parte de este artículo | ¿Cómo será nuestro próximo coche? (parte 2) El coche compartido no es una opción real para los españoles.

Vía | El observatorio Cetelem En Motorpasión Futuro | La venta de híbridos en España se ha multiplicado por cuatro en los últimos cinco años, Desmontando mitos sobre los híbridos (parte 1), ¿Se equivocó París con sus medidas para limitar el tráfico y reducir la contaminación?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio