Compartir
Publicidad

Better Place se declara finalmente en bancarrota; Renault se hace cargo de las baterías de los Fluence Z.E.

Better Place se declara finalmente en bancarrota; Renault se hace cargo de las baterías de los Fluence Z.E.
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Lo que parecía inevitable, acaba de suceder; Better Place se ha declarado en bancarrota. Hace unas semanas que veíamos venir esta situación; primero fue Better Place la que cerró sus divisiones de Australia y Estados Unidos en un movimiento para intentar centrarse en los dos mercados en los que está presente, Israel y Dinamarca. Pero posteriormente fue su compañero de viajes Renault quien asumía que el cambio de baterías no era una solución para el coche eléctrico de cara al futuro.

Pero a pesar de las intenciones iniciales de la empresa israelita, 100.000 coches eléctricos en Israel y Dinamarca para 2016, las condiciones no gustaron a los usuarios, ya que tan sólo se vendieron 1.000 Renault Fluence Z.E. en Israel y 240 en Dinamarca, y todo ello teniendo en cuenta que Better Place tenía el monopolio del coche eléctrico en su país de origen.

Y es que a pesar de que cuando visité el centro de Better Place en Dinamarca el funcionamiento del sistema me convenció, la realidad es que el coste es demasiado elevado. En Dinamarca sale más barato moverse con un coche diésel (a pesar de los elevados impuestos) que con un eléctrico de Better Place; lo que elimina buena parte del atractivo del uso del eléctrico.

Renault Fluence Better Place

Y es que las estaciones de cambio de batería son extremadamente caras, con costes superiores al millón de euros. Por contra, un punto de recarga rápida CHAdeMO cuesta entre 15.000 y 20.000 euros, viéndose reducido a menos de 3.000 euros en el caso del poste de recarga Camaleón de Renault; una inversión considerablemente inferior para ofrecer un servicio similar.

La buena noticia para los clientes de Better Place es que Renault se hará cargo del mantenimiento y del leasing de las baterías de los coches. A fin de cuentas los usuarios buscan un coche eléctrico en el que moverse, y sin baterías el coche no sirve de nada. Eso sí, la noticia ha afectado directamente a las acciones de Renault, que han bajado un 1,3% en la jornada de hoy en el índice CAC40 parisino.

Con este anuncio, Renault pierde su principal aliado en el establecimiento de una red de cambio de batería; lo que deja a los Renault Fluence Z.E. muy limitados al no disponer de recarga rápida. Esperemos que esto sea solucionado en un breve espacio de tiempo, ya que puede que muchos usuarios de Better Place que adquirieran el vehículo con el cambio de baterías en mente puede que no dispongan del mismo nunca más.

Renault Fluence Z.E.

También queda la duda de saber qué pasara con los cientos de puntos de recarga que Better Place tenía distribuidos por los dos países donde operaba. En Dinamarca para expandir su negocio ofrecían contratos de la electricidad sin acceso al cambio de baterías para muchos modelos, incluido el Tesla Model S.

Con esta noticia nos desaparece otra nueva empresa nacida por y para la movilidad eléctrica, hemos visto caer a Coda Automotive, A123 Systems y Fisker Automotive; o aparecen unos nuevos chinos llenos de dinero para adquirir la empresa, o el final de Better Place está muy cerca.

Gracias a David Peral por la pista

Fuentes | Reuters, Bloomberg En Motorpasión Futuro | ¿Cómo funciona el sistema Better Place? Lo vemos en Dinamarca, El verdadero coste de Better Place, Para Renault el cambio rápido de batería ya no es una prioridad

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio