Compartir
Publicidad
Publicidad

Así es Volvo City Safe, el sistema de frenada autónoma que Volvo estrena

Así es Volvo City Safe, el sistema de frenada autónoma que Volvo estrena
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Llevamos largo tiempo hablando de los sistema de frenada autónoma de Volvo, y sus diferentes posibilidades. Se trata de una tecnología que ya está aquí y que estará disponible en los futuros modelos del fabricante bajo el nombre de Volvo City Safe.

Si lo miramos a largo plazo, se trata de una innovación que nos acerca algo más a la conducción autónoma. Volvo City Safe se incorporó por primera vez (con este nombre) a las prestaciones del Volvo XC90 que pudimos ver destilando aroma chino en el pasado Salón de París 2014. Vamos a detallaros las funcionalidades y el funcionamiento de este sistema de frenada autónoma que pisará pronto la calle.

Volvo Xc 90 Morro

El objetivo es paliar nuestros posibles despistes al volante ante un riesgo inminente aminorando la velocidad o deteniendo el vehículo completamente. En el caso en concreto del sistema de Volvo se ha desarrollado para:

  • Evitar colisiones o disminuir las consecuencias de un posible choque al girar o cuando exista el riesgo de alcanzar a otro vehículo a motor o bicicleta.
  • Evitar colisiones con vehículos motorizados con los que compartimos dirección. El sistema City Safe evitaría el riesgo si se detecta una diferencia de velocidad superior a 50 km/h.
  • Salvar ciclistas que se cruzan en nuestro camino o realizan un giro brusco frente a nosotros. Igualmente ocurre con los peatones que se crucen de forma inesperada. Estas funcionalidades que ya conocíamos vienen derivadsa de la tecnología del fabricante de detección de peatones y ciclistas en movimiento.
  • ¿Cómo funciona City Safety?

    Los dos corazones del sistema de Volvo son una cámara y un lidar (Laser Imaging Detection and Ranging) que viajan integrados frente al espejo retrovisor interior. La última actualización del sistema mejora tanto la resolución de la cámara como la capacidad de exposición del lidar, responsable de reconstruir tridimensionalmente el entorno por el que nos movemos.

    Ambos dispositivos trabajan en conjunto y conforma la primera fase del sistema. Mientras el lidar se encarga de la detección de los "objetos" frente a nosotros y de determinar posición, movimiento y nuestra distancia hacia estos, la labor de la cámara es la de identificar el tipo de objeto con el que nos topamos.

    City Safety Camara Lidar

    Los datos son recibidos por una unidad central que se encarga de medir el riesgo de colisión y de activar la medida más eficiente para reducir ese riesgo. Si la unidad entiende que estamos ante una situación comprometida, el sistema, antes de actuar, nos alertará mediante tres estímulos: dos alertas, una acústica y otra lumínica en la parte inferior del parabrisas; y una frenada muy breve.

    En caso de que reaccionemos, el sistema nos ayudaría aportando más energía a nuestra frenada en caso de que lo estime necesario. Si no reaccionamos, la frenada autónoma toma el control y se ejecuta, activando la máxima frenada a aproximadamente un segundo del impacto.

    Según Volvo, su sistema está diseñado para atacar un estadística en concreto, la que dice que el 90% de los accidentes son causados por distracciones de los conductores. El fabricante promete, según los datos recopilados en sus pruebas, reducir la incidencia de nuestros despistes en relación a los impactos frontales en un 20%.

    En Motorpasión Futuro | Volvo muestra su sistema de aparcamiento automático sin conductor, Volvo XC90 híbrido enchufable: así es su sistema de tracción 'Twin Engine'

    Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad
    Inicio
    Inicio

    Ver más artículos