Compartir
Publicidad
Publicidad

Aprende a calcular el coste por kilómetro de tu coche

Aprende a calcular el coste por kilómetro de tu coche
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Normalmente me echo las manos a la cabeza y me arranco unos cuantos pelos cuando la gente solo hace cálculos de lo que le cuesta mover el coche en términos de combustible, olvidando todo lo demás. Quiero poner mi granito de arena en solucionarlo, y que veamos cuál es el coste real por kilómetro.

Para ello voy a utilizar de cobaya a mi turismo particular, un Toyota Prius (2009) con 3.000 euros en eco-tuning. Está convertido a GLP, tiene ecoFLAPS y neumáticos de baja resistencia a la rodadura de 17 pulgadas. Tras casi 40.000 km con él en año y medio, tengo datos suficientes para que esto sea serio y válido.

Para todo el proceso me apoyo en la página Web Spritmonitor (ver perfil), en la que he anotado todos los gastos que me ha supuesto el coche salvo tiques de aparcamiento, peajes y lavarlo. Ningún otro recibo se ha librado de su correspondiente apunte, por lo que cuento con todos los costes, al céntimo.

Toyota Prius taller
El mantenimiento es una parte fundamental en los costes

Antecedentes

Este coche se compró de ocasión cuando tenía 42.230 kilómetros, a un precio de 18.400 euros, mediante financiación. El "precio cuando estaba nuevo":https://www.motorpasion.com/toyota/toyota-prius-precios-y-equipamiento era de 23.500 euros, sin ayudas gubernamentales, pero con descuento oficial. Los intervalos de mantenimiento programado en la casa son cada 15.000 km o un año, lo que antes ocurra.

El primer dueño se gastó 120 euros en la primera revisión y 223 euros en la segunda. Como desconozco casi todos los costes que ha tenido el coche durante ese tiempo, empezaré a contar desde que es mío. No obstante os dejo caer que pagó de IVTM en una ciudad del sureste español casi 134 euros cada año, durante dos ejercicios.

Dividiré los gastos en dos grupos, costes fijos y costes variables, ya que hay cantidades que pagaremos sí o sí sin importar el kilometraje. Dividiré el análisis en dos trozos, funcionando solo a gasolina, y funcionando a GLP/gasolina, para que se puedan hacer comparaciones.

Toyota Prius ecoFLAPS
Instalando ecoFLAPS, febrero de 2012

Costes fijos

Al comprar un coche, además del precio de compra, tendremos que pagar unos gastos de matriculación o cambio de nombre, a menos que hagamos las gestiones por nuestra cuenta (el tiempo también es dinero). Si formalizamos un préstamo, que es lo más normal, habrá que pagar comisiones y gastos de notario, que introduciremos en costes financieros.

La póliza de seguro en principio no depende de los kilómetros, así que la tomaré como coste fijo. Todos los años tendremos que pagar el impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM) al ayuntamiento donde el coche está dado de alta en tráfico, e ITV (dependiendo de su antigüedad).

El "ecotuning" lo consideraré como coste fijo, así como la ampliación de garantía. También entrarían en costes fijos los accesorios y miscelánea, pues no tienen relación respecto al kilometraje que hagamos.

Toyota Prius taller
Revisión oficial en Toyota

Costes variables

En primer lugar, tenemos el combustible, que es lo que cualquier hijo de vecino considera. Para que esta cuenta sea válida, hay que guardar todos los tiques de las gasolineras, anotando los kilómetros que se han hecho y calculando consumo real. Los datos del ordenador no son fiables y pervierten los cálculos.

También tenemos que considerar el mantenimiento, tanto preventivo (revisiones) como correctivo (averías o reemplazo de componentes gastados). En cuanto a los gastos de chapa y pintura, podemos considerarlos o no, pero dentro de costes fijos.

Por último, no de puede perder de vista el tema de los neumáticos. No solamente hay que reemplazar las cubiertas, sino hacer un paralelo cada cierto tiempo. El equilibrado en principio se hace con cada cambio de neumático en la llanta.

Toyota Prius taller

Primer periodo: Prius a gasolina

De agosto de 2011 a mayo de 2012 realicé 16.885 kilómetros, con 3.787,34 euros en gastos que se desglosan de esta forma:

  • Gasolina: 1.380,10 euros
  • Seguro a todo riesgo: 584,04 euros
  • eco-FLAPS: 500 euros
  • Mantenimiento (revisión): 182 euros
  • Extensión de garantía: 605,26 euros
  • Coste financiero: 517,95 euros
  • IVTM bonificado: 17,99 euros

Considerando todo esto, salen 22,43 céntimos por kilómetro, aunque si solo consideramos la gasolina, son 7,9 céntimos por kilómetro, casi tres veces menos. La media de consumo es de 5,85 l/100 km, precio medio del litro a 1,349 euros. La gran mayoría de desplazamientos son por autopista.

Toyota Prius taller

Segundo periodo: Prius a GLP/gasolina

De mayo de 2012 a hoy, hice 23.788 kilómetros, con 5.188,14 euros en gastos que se desglosan de esta forma:

  • Combustible: 1.295,41 euros
  • Seguro a todo riesgo: 469,04 euros
  • Conversión a GLP: 2.328 euros
  • Mantenimiento (revisión): 96,40 euros
  • Paralelo de neumáticos: 30 euros
  • Coste financiero: 951,30 euros
  • IVTM bonificado: 17,99 euros

Todos estos gastos dan lugar a 21,8 céntimos por kilómetro, conseguí congelar los costes, a pesar de la fuerte inversión en GLP, gracias al ahorro en combustible y a otras medidas, como cambiar de aseguradora. No cuento averías porque no ha sufrido ninguna, por eso me compré un Prius.

Toyota Prius LED DRL
Con luces diurnas, abril de 2012

Consumo de combustible, en detalle

Desglosemos el combustible. Me he gastado 1.128 euros en GLP, a una media real de 7,14 l/100 km o 76 céntimos por litro. Como ya expliqué en su momento, como Vialle no ha dado aún con la calibración ideal para mi motor, tengo un consumo superior en 1 l/100 km a otros Prius que usan GLP con inyección en fase gaseosa, yo uso fase líquida.

El consumo de gasolina (arranques y plena carga) se ha desplomado a 96 euros, media real de 0,39 l/100 km. Me las he apañado para pagar por ella un moderado precio de 1,41 euros cada litro, huyendo como de la peste de los precios cercanos a 1,50 euros/litro. Sumando ambos costes, casi 6 céntimos por kilómetro. Ahorro real de 2 euros/100 km.

Este ahorro habría sido superior con la calibración adecuada de la centralita, y de haber evitado circular 1.000 km a gasolina por problema que me impidió circular a gas temporalmente, sin posibilidad de enmendarlo en ningún taller. Es lo que tiene una avería en la víspera de año nuevo.

Toyota Prius GLP
La conversión a GLP no aumentó el coste por kilómetro

En el precio de la conversión a GLP he eliminado 150 euros al haber conseguido tarjetas descuento SOLRED emitidas por Repsol, que me proporcionan 150 euros en gas. En realidad fueron 2.478 euros, repartidos en seis plazos al 0% de interés, condiciones especiales que me consiguió el taller.

A GLP, en realidad, he contabilizado 20.776 kilómetros, en los que me he ahorrado, aproximadamente, 400 euros. En realidad, he ahorrado más, porque la gasolina de media ha subido. Comparad los 1,349 euros/litro de media del primer periodo con 1,41 euros/litro del segundo.

De los neumáticos me he olvidado adrede, el coche me vino con ruedas delanteras nuevas y las traseras con vida útil por delante. No habría necesitado cambiarlas a día de hoy. En realidad, he utilizado neumáticos cedidos por Goodyear, por lo que su coste para mi también ha sido nulo, montaje y equilibrado aparte.

Toyota Prius GLP
Detalle del motor transformado a GLP

No solo de combustible vive el coche

Como podéis apreciar con mis cifras, el combustible es importante en el cálculo del gasto de un coche, pero hay más variables. En la primera etapa, la gasolina supuso el 35% de mis gastos. En la segunda etapa, el GLP + gasolina supusieron el 27,5% de mis gastos. Redondeando, el 30% de media.

Por eso, cuando hablemos de costes por kilómetro, la película cambia una barbaridad incluyendo el resto de costes, que duelen al bolsillo tanto o más como los otros. Efectivamente, no considero el coste de compra del coche, ni la depreciación. Este coche lo mandaré al desguace, no creo que lo venda.

Pero quien tenga pensado cambiar de coche, la depreciación es un factor más a considerar, porque durante los primeros 20-25 años, la práctica totalidad de los coches pierden valor, tanto a mercado, como a precio venal. Cuando se vuelven clásicos, buscados o únicos, su cotización de mercado vuelve a subir.

Toyota Prius taller

A gasolina, tomando una media de 1,30 euros por litro, mi coste en combustible era comparable al de un Diesel que gastase 6,15 l/100 km. A GLP+gasolina, mis costes equivalen, a 1,4 euros/litro, a 4,28 l/100 km. Seguro que más de un conductor de petroleros consigue esas cifras o las mejora.

Ahora bien, como nos metamos a considerar todo, es otro tema. Una rotura de turbo, caudalímetro o EGR atascada disminuye la rentabilidad de los Diesel. Pagan más impuestos (IVTM) y su mantenimiento es más caro aunque nunca se rompan. ¿Hace falta que siga?

Para finalizar, toco madera, de momento el coche ha salido bueno y a pesar de la subida del IVA del 18 al 21%, he rebajado los costes en 0,6 céntimos por kilómetro, a pesar de haber calculado la amortización del ecotuning mucho antes de cuando le toca. Ahí están las cifras. ¿Alguna duda?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos