Publicidad

Acuerdo internacional en la frecuencia de transferencia de energía inalámbrica

Acuerdo internacional en la frecuencia de transferencia de energía inalámbrica
Sin comentarios

Actualmente para recargar un vehículo eléctrico tenemos que recurrir a un enchufe, pero desgraciadamente hay varios modelos de enchufe, y diferentes corrientes que debe de suministrar el punto de recarga (alterna o continua, más o menos potencia).

Para que esto no llegue a pasar en el momento en el que empiecen a desplegarse los puntos de recarga inalámbricos, el Grupo de Trabajo Internacional SAE lleva trabajando desde hace casi tres años en colaboración con fabricantes de equipos, expertos de la industria y representantes de gobiernos, para llegar a un acuerdo de desarrollo comercial.

Después de estos tres años de trabajo, colaboración e investigación, por fin han acordado una frecuencia de funcionamiento común, esencial para la interoperabilidad de los equipos de todos los fabricantes. Esa frecuencia a la que se hará la transferencia de la energía en la carga inalámbrica ha quedado fijada en 85 kHz. Esta frecuencia de 85 kHz se encuentra dentro de una banda de frecuencia disponible a nivel internacional que va entre los 81,38 y los 90,00 kHz.

2

El segundo acuerdo importante conseguido por SAE ha sido la determinación de tres fases de potencia para vehículos ligeros, definiendo tres límites para la entrada máxima de transferencia inalámbrica de energía: WPT1, WPT2 y WPT3.

La potencia nominal máxima para esos tres accesos quedó fijada en 3,7 kW para WPT1, 7,7 kw para WPT2, accesible para usos privados o aparcamientos públicos, y 22 kW para WPT3 como modelo de carga semi-rápida. Sin embargo, nada ha quedado definido sobre el acceso inalámbrico de carga con niveles de potencia de más de 100 kW, como los que se utilizan, por ejemplo, en la carga super-rápida de autobuses.

Este estándar será internacional, o al menos en su mayoría, al estar respaldado por todos los países menos China. El grupo de trabajo espera sacar la norma, que será publicada como SAE J2954 a principios de 2014, una vez que se completen los temas de interoperabilidad restantes, tales como el mínimo factor de acoplamiento, la alineación y las geometrías de la bobina.

Al menos, con la publicación de esta norma y su ratificación por todos los países, no veremos un despliegue de estaciones de carga inalámbrica incompatibles unos con otros, tal y como está sucediendo actualmente con los sistemas de cable, y nos aseguraremos que todos los fabricantes de automóviles y accesorios remarán en la misma dirección.

Fuente | SAE En Motorpasión Futuro | Bosch y Evatran sacan a la venta el primer sistema comercial de recarga inalámbrica disponible, Recarga inalámbrica en las tapas de alcantarilla, Presentado en Zaragoza un prototipo de recarga inalámbrica rápida para coches eléctricos

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio