Publicidad

Saietta ha dejado de fabricar motos para crear motores eléctricos de flujo axial, más eficientes y escalables

Saietta ha dejado de fabricar motos para crear motores eléctricos de flujo axial, más eficientes y escalables
2 comentarios

Algunos aficionados al mundo del motor conocerán la marca Saietta. Desde hace años se han estado de dicando a la creación de motocicletas eléctricas pero en el pasado más reciente la compañía inglesa ha dado un giro a su planteamiento para producir motores eléctricos de alta eficiencia.


Este cambio de rumbo ha venido motivado por la llegada a la directiva de Wicher Kist, quien ha decidido que la pequeña firma se especializase en el suministro de una nueva generación de motores eléctricos de flujo axial que verán la luz en breve, y tienen atributos más que interesantes.

Una nueva vuelta de tuerca a los motores eléctricos

Saietta Motor Electrico2

La transformación tecnológica del transporte puede ser de muchas maneras. Hay marcas que están apostando por la creación de vehículos propios y otras prefieren especializarse en piezas clave. Este es el caso de Saietta, donde están desarrollando un nuevo tipo de motores eléctricos.

Después de varios años trabajando en secreto, la firma británica está cerca de desvelar sus nuevos motores eléctricos de flujo axial. Se trata de un tipo de motores que tienen como gran ventaja un tamaño más contenido que los de flujo radial que suelen utilizarse hasta ahora.

Saietta Motor Electrico

Además, este nuevo motor de imanes permanentes refrigerado por aire/agua carece de escobillas y está totalmente sellado, por lo que carece de mantenimiento.  Pese a lo novedoso del planteamiento Saietta se ha propuesto que sea un motor sencillo en cuanto a materiales, utilizando por ejemplo sistemas de electrónica y refrigeración convencionales, aunque van integrados. Así hay menos componentes pero son fáciles de conseguir.

Lo mejor del planteamiento de Saietta es que es fácilmente escalable. Los diseños iniciales se han planteado para instalarse en el interior de la rueda de un scooter, pero la marca asegura que puede utilizarse incluso en autobuses.

Es más, la firma ofrece un servicio de diseño específico para las necesidades de cada cliente, recurriendo a la simulación para saber cómo tiene que ser el motor que necesita cada vehículo según sus características.

Saietta Motor Electrico1

A nivel de producción Saietta tiene planeado que el proceso de ensamblaje sea lo más barato posible, automatizando totalmente la línea de producción además de poder utilizar materiales de bajo coste para su producción.

Los motores de flujo axial pueden ser de dos tipos, y el de Saietta no es ni uno ni otro. Los británicos han decidido optar por la fusión de los dos tipos existentes: los de estátor en carcasa y devanados repartidos y los de devanados agrupados sin carcasa.

La diferencia de tamaño se consigue gracias a un bobinado más efectivo en el interior de la carcasa, lo que se traduce en un menor tamaño de los componentes internos y por consiguiente también una reducción de peso. Colateralmente, este tipo de motor también promete ser más efectivo porque tiene menos pérdidas térmicas al tiempo que consiguen transmitir más par motor a las ruedas.

Saietta Motor Electrico5

El artífice de este giro de timón ha sido Wicher Kist. El nuevo CEO de Saietta desde 2017 es un ingeniero neerlandés con una vasta experiencia en el sector de la automoción y con ideas más que interesantes. No es de extrañar viendo su currículum.

Kist empezó su andadura en el mundo de los coches como una pasión heredada de su padre, a quien ayudaba restaurando coches, de ahí que este ingeniero se especializase en automoción y electrónica. Su primer trabajo lo consiguió en 1998 en Cosworth para después recalar en Audi, Bentley y Volkswagen mientras competía con un Lotus Super 7. En 2005 fue captado para Spyker donde se convirtió en uno de los hombres fuertes de la marca.

Saietta Motor Electrico4 Wicher Kist

Cuando Kist llegó a Saietta paró en seco el desarrollo de motos eléctricas debido a que según su opinión implican un ingente gasto de recursos además de ser productos altamente complicados. El CEO puso el objetivo en la producción de componentes clave pero con un planteamiento propio.

Así, Saietta se convertirá en proveedor de motores axiales para terceros con una oferta atractiva asentada sobre el buen rendimiento y precio razonable. Un mercado que está en plena expansión y con Saietta mirando fijamente a los mercados asiático e indio como objetivo principal para vender una producción que pretende alcanzar las 100.000 unidades al año.

En Motorpasión | La apnea del sueño, un síndrome que todos padecemos de noche pero que puede ser mortal en el coche

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio