Publicidad

Aragón capitanea un proyecto europeo para lograr que los coches eléctricos sean menos pesados

Aragón capitanea un proyecto europeo para lograr que los coches eléctricos sean menos pesados
7 comentarios

El Instituto Tecnológico de Aragón, más conocido por Itainnova, ha comenzado a liderar un proyecto de innovación en que participan 13 socios europeos para desarrollar componentes ligeros para vehículos eléctricos e introducirlos en el mercado.

El proyecto, bautizado como LEVIS, acaba de arrancar y durará hasta 2023. Estará basado en la economía circular.

Resinas reciclables y fibra de carbono bio

Mercedes Benz Eqa Entrañas del Mercedes-Benz EQA

El consorcio, formado por socios industriales y centros de investigación de siete países, va a demostrar la viabilidad técnica y económica de producir  componentes para coches eléctricos más ligeros y rentables.

Se pondrá a prueba la viabilidad técnica y económica, así como su impacto ambiental en tres demostradores de casos reales aplicables a gran escala, según explica Itainnova.

Audi E Tron Audi e-tron

Para lograrlo, se utilizará un diseño ecológico y circular, de forma que el impacto  medioambiental y los recursos utilizados sean los mínimos posibles. En este sentido, se dará prioridad a resinas reciclables y fibras de carbono bio-basadas y recicladas para desarrollar los componentes:

"Esto significa que pondremos especial atención en el uso de materiales reciclables y el diseño de los componentes de manera que, al acabar su vida útil, no se desperdiciará nada y cada parte se podrá reciclar o reutilizar para el mismo componente o para otras aplicaciones", explica Theodora Skordili, gerente de Desarrollo Comercial de Cenex Nederland.

Todo esto se quiere lograr sin comprometer el rendimiento de los componentes. Y es que reducir el peso de los vehículos eléctricos es vital para mejorar el consumo y la autonomía, sobre todo en lo que toca a la batería.

De media, este elemento indispensable puede añadir entre 100 kg y 550 kg a un vehículo eléctrico, dependiendo de su densidad y capacidad energética. En el caso de Tesla, que fabrica las baterías de mayor tamaño del mercado en cuanto a vehículos de pasajeros, puede llegar a los 625 kg para la de 100 kWh.

Tesla

De hecho, marcas como Audi ya vaticinan un futuro de coches eléctricos más pequeños y ligeros, con menor autonomía y más económicos.

LEVIS tiene una dotación de 4,9 millones de euros, que provienen del proyecto Horizonte 2020 de la UE. El proyecto también incluye un plan avanzado de comercialización.

Entre los socios del proyecto LEVIS se encuentra Italia, Turquía, Francia, Países Bajos, Alemania, Suecia y España, con la Asociación de Investigación Metalúrgica del Noroeste e Itainnova.

En Motorpasión | Los últimos coches eléctricos que ha estrellado Euro NCAP: del coche chino más seguro que el Porsche Taycan al Audi e-tron

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio