Al Lamborghini LM002 se le considera el padre del Lamborghini Urus: un todoterreno del que se fabricaron poco más de 300 unidades. Pero con carrocería familiar solo nacieron tres y el único reconocido por Lamborghini es nuestro hoy protagonista.
Esta mole todoterreno ya es bastante exclusiva de por sí. Pero además fue preparada ad hoc para el Sultán de Brunéi, así que se suma que por dentro poco tiene que envidiar a lujosa limusina retro. Y aún hay más: lleva un set exclusivo de neumáticos carísimos de desarrollo específico para esta versión que cuestan más que muchos coches.
"Sólo hemos encontrado un set disponible y cuesta 50.000 euros"
Quien ha dado con este Lamborghini LM002 tan especial ha sido Motikon, una firma especializada en la restauración de joyas clásicas. Tardaron ocho años en encontrarlo, aseguran. A nivel de carrocería, mecánica y habitáculo estaba en buen estado. El problema eran los desgastados neumáticos, que había que cambiar si querían venderlo.
"Sólo hemos encontrado un set disponible en todo el mundo y está complicado negociar el precio: no cuestan menos de 50.000 euros", lamentaba el CEO de Motikon. Se trata de unos Pirelli Scorpion Zero concebidos por la firma italiana para este LM002 familiar.
Motikon lo ha puesto finalmente a la venta a través del portal de subastas de Supercar Blondie (SBX Cars). Y en la ficha indica que viene "con un juego de neumáticos Pirelli nuevos exclusivos de de este LM002". Es decir que no han tenido más remedio que hacerse con dicho set por el que habrán pagado esa cifra a Pirelli. O una muy parecida.
Así, el precio del que arranca este LM002 Wagon tampoco sorprende: 250.000 euros. Veremos qué puja se lo lleva el 28 de agosto, pero no extrañaría que supere a otros LM002 substados, que no eran ni tan únicos ni tan exclusivos. Sirve de ejemplo este vendido a golpe de mazo por 308.000 euros.
Con interior a todo lujo y un V12 de 450 CV por corazón. Este LM002 Wagon fue preparado por Salvatore Diomante y toda la documentación de la conversión se incluye con el coche. Su alargada carrocería viste en Argento Metallizzato y el interior va revestido en cuero negro.
No faltan bondades de confort siendo un coche que está cerca de cumplir los 40 años: elevalunas eléctricos en todas las filas, sistema de sonido estéreo, instrumentación personalizada, una pantalla trasera con reproductor de DVD o techo solar corredizo, entre otros. A esto se añade que la bancada trasera va configurada en forma de U, pudiendo alojar hasta cinco ocupantes más los dos delanteros.
Todas las modificaciones de este Lamborghini LM002 familiar añaden 499 kilos al conjunto, por lo que para la báscula en 2.994 kg. A cambio bajo el capó encontramos un V12 de 5.2 litros que rinde 450 CV, algo justa para semejante peso, pero tampoco es que pretenda destacar por sus prestaciones. Su tracción es integral, con una suspensión independiente idéntica a la del resto de los LM002.
Si bien mantiene sus componentes originales, se han cambiado algunos elementos como el embrague o el volante. También se ha sustituido la caja de cambios y el servicio de aceite se le realizó el año pasado. Su odómetro promete 10.383 km recorridos: el sultán le hizo unos 1.800 km y el resto su segundo propietaria, una mujer sueca que lo usaba para llevar a su hijos al colegio.
Cuando pensamos en un todoterreno de lujo, rápidamente nos viene a la cabeza el Mercedes G 63 AMG: el actual es menos potente que este LM002 Wagon, pero lleva motor V8. En todo caso en exclusividad le supera esta mole a la que seguramente no le falten novios.