Tras casi medio siglo aparcado en la calle, este Lancia Fulvia ha sido declarado monumento y tendrá final feliz

Tras casi medio siglo aparcado en la calle, este Lancia Fulvia ha sido declarado monumento y tendrá final feliz
8 comentarios

Casi 50 años ha estado aparcado un Lancia Fulvia en la vía pública de un municipio italiano. Pero lejos de ser criticado por los vecinos, y dado el tiempo que ha estado estacionado este coche clásico, el automóvil se convirtió en todo un icono del municipio.

Tanto, que aparece en Google Maps como lugar señalado para que pueda ser visitado. Y ahora ha sido noticia porque, 47 años después, se ha retirado de la calle donde ha permanecido durante casi cinco décadas. Aunque no ha acabado ni mucho menos en el desguace: ha sido declarado monumento de la urbe y volverá a exhibirse. Pero empecemos por el principio.

Una segunda vida para todo un símbolo

Este Lancia Fulvia, que ya es famoso, fue de los primeros en salir de fábrica, pues data de 1962 y pertenece a Angelo Fregolent. Este residente en Conegliano, localidad de la provincia de Treviso (Véneto, Italia) regentaba una tienda de prensa en este municipio de unos 35.000 habitantes, donde cada día estacionaba su coche en la puerta.

Pero tras jubilarse, dejó aparcado el Fulvia para nunca moverlo de allí, donde ha permanecido estacionado desde 1974 hasta el pasado mes de octubre. Durante estos 47 años pasó a ser todo un icono de barrio y habitual lugar de peregrinación de los propios habitantes del pueblo y de turistas, siendo protagonista en fotos compartidas en redes sociales.

No obstante, el pasado 20 de octubre, y aunque aún se puede ver en Google Street View, este Lancia Fulvia ha sido retirado de esta plaza de aparcamiento de la calle Ferdinando Zamboni. ¿La razón? Dar más espacio a peatones y coches en esta calle.

Y es que las cinco plazas de estacionamiento que ocupan este tramo de la calle ocupaban tanto parte de la acera como de la calzada en sí, por lo que bloqueaban principalmente el flujo de viandantes pero también de vehículos.

Pero dado que el Fulvia era más que famoso, la retirada, que hasta se ha intentado impedir (Piero Garbellotto aspirante a alcalde de la localidad trató de evitar que se moviera de allí) no ha supuesto que el coche acabe en un desguace: el mismo 20 de octubre fue expuesto en el salón del automóvil Auto e Moto d'Epoca en Padua.

Y además, dado que es considerado símbolo y monumento de la ciudad, seguirá expuesto en Conegliano: se ha acordado su restauración y, una vez esté listo, se exhibirá en los jardines de la Escuela Enológica Cerletti.

Un emplazamiento que no es aleatorio ni mucho menos ya que, no solo se encuentra muy cerca de donde ha estado aparcado este tiempo, sino que está enfrente del domicilio de su dueño, Angelo Fregolent. Él y su esposa podrán verlo desde la ventana.

Pese a que ha estado estacionado durante décadas, las autoridades locales señalan que Fregolent no infringió la normativa ya que continuó pagando el impuesto de circulación y el seguro pese a no conducirlo nunca más. Al menos así lo ha confirmado Claudio Mallamace, comandante de la Policía Local del municipio, según recoge Il Gazzettino.

Sea como fuere, este icono de este barrio del municipio, y de Conegliano en sí, se podrá seguir viendo durante muchos años, lo que es una estupenda noticia para este matrimonio, para los defensores de este símbolo y para el Fulvia en sí.

En Motorpasión | De Google Maps a Fixy: 12 aplicaciones que te recuerdan dónde has aparcado el coche | Un Mercedes-Benz 540K Autobahn Kurier con matrícula española ha ganado el Concurso de Elegancia de Pebble Beach, y esta es su historia

Temas
Inicio