Compartir
Publicidad

Top Gear y el culto a la TV

Top Gear y el culto a la TV
Guardar
44 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya he comentado en muchas ocasiones que admiro la pasión que profesan en el Reino Unido por los coches y todo lo que los rodea. Este hecho me produce una gran envidia y me resulta algo bastante incomprensible teniendo en cuenta las limitaciones de sus carreteras, que obviamente no son las alemanas ni las francesas, pero tampoco si quiera las españolas.

Esta pasión desenfrenada hace que uno de los programas más vistos de la televisión de las islas sea Top Gear, algo así como el Santo Grial de los coches en formato televisivo y del que os hemos hablado en multitud de ocasiones. Cada nueva temporada sorprenden al respetable con pruebas más alocadas e inverosímiles como poner un coche en órbita, y desde luego estoy convencido de que con ellas y con su divertido estilo atraen a todo tipo de público, no sólo al especializado.


Jeremy Clarkson: una personalidad arrolladora


Ante la llegada de nuestro inminente especial televisivo os dejo un poco de historia y de datos de este espacio de culto que andan por la red. Top Gear es un programa de la BBC que trata en tono de humor el mundo del motor, principalmente los automóviles. Empezó a emitirse en 1977, y desde su renovación en 2002 ha desarrollado un estilo muy peculiar basado en la personalidad de Jeremy Clarkson, su inimitable presentador estrella.

Se estima que cuenta con una audiencia de 350 millones de espectadores en todo el mundo, y en particular unos 8 millones lo siguen con fe cada semana en el Reino Unido en la BBC Two. Los presentadores del programa son el citado Jeremy Clarkson, Richard Hammond, James May y The Stig, un piloto probador anónimo acerca del que hay todo tipo de especulaciones sobre su identidad.

Jeremy Clarkson

Jeremy Charles Robert Clarkson (nacido el 11 de abril de 1960) es un periodista inglés que se especializó en automovilismo a finales de los 80, cuando Top Gear le elevó a los altares de la fama desde una carrera como periodista local en el norte de Inglaterra.

Aparte de su labor al frente de Top Gear también escribe columnas semanales en The Sunday Times y The Sun, y de 1998 a 2000 condujo su propio programa, Clarkson Car’s Years. Sus punzantes escrituras y su desenfadado estilo de presentación en tono de burla a menudo han generado importantes reacciones públicas, llegando a influir su opinión en la venta de los modelos que critica o alaba.

Si os preguntáis cuanto puede ganar esté Gurú desempeñando una labor por la que otros mataríamos, saber que por lo menos ante esta crisis ha tenido que sacrificar un cuarto de su salario para continuar con la BBC. La compañía de televisión británica quería ahorrar unos 20 millones de libras, así que los salarios de los locutores se han reducido en un 25% al renovar los contratos. Clarkson ganaba aproximadamente 2.000.000 de libras al año (uno 2.275.000 de euros), con lo que la perdida en su caso ha sido de unos 570.000 euros. El chocolate del loro ¿no?

The Stig

 

The Stig: el piloto fantasma


 

Sobre la personalidad de The Stig, el misterioso piloto de carreras de la popular serie televisiva y segunda gran estrella del espacio, se han escrito muchas cosas. Se nombraron muchos pilotos, siendo Ben Collins el más oído tras ese casco, y hay hasta quien ha sugerido que podría ser el último campeón de la Fórmula 1, Lewis Hamilton. Otro rumor es que hay varios “The Stig”, mientras que el traje y el casco proporcionan la ilusión de que se trata de una única persona. Comercialmente hablando esta incógnita ha sido parte del gran éxito del programa Inglés.

Yo he difrutado de una enorme cantidad de proezas a manos de Clarkson, May y Hammond gracias a YouTube, desde las muy interesantes hasta las totalmente estúpidas, todas con un presupuesto impresionante y siempre divirtiéndome como con ningún otro programa de coches. ¿Para cuando algo así en España? Mañana Fifth Gear.

Más información | Top Gear
En Motorpasión | Top Gear y Fifth Gear: breve repaso de su historia, Los mejores vídeos de Top Gear, Especial programas de TV de coches – Análisis y novedades

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos