Compartir
Publicidad

México tacha a Top Gear de racista

México tacha a Top Gear de racista
304 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Todos sabemos que Top Gear, tiene un ADN muy concreto, y bastante especial. Jeremy Clarkson, Richard Hammond, James May, The Stig y el humor ácido conforman este programa. El problema es que el pasado 30 de enero el programa de la BBC vertió una serie de comentarios que han ofendido a muchos mexicanos, por considerarlos racistas y xenófobos.

Concretamente, al hablar del Mastretta MXT, un coche mexicano, se dijo lo siguiente: “¿Por qué querrías un coche mexicano? Los coches reflejan las características de las naciones. ¿No es así? Así que, si los coches alemanes están muy bien construidos y son extremadamente eficientes; los italianos son un poco ostentosos y rápidos. Los mexicanos sólo serán flojos, irresponsables, flatulentos, con sobrepeso, recargados en una valla para dormir, mirando un cactus y con una cobija encima con un hoyo en medio que sirve de abrigo”.

Por si fuera poco se aseguró que nadie se quejaría de esos comentarios, porque seguramente el embajador mexicano estaría dormido durante la emisión del programa. El resultado ha sido unánime por parte de los mexicanos, la opinión pública se les ha echado encima, y el aluvión de críticas es considerable. Tanto es así que el propio embajador mexicano, Medina Mora, ha pedido explicaciones a la BBC.

mastretta mxt

Ante esta situación, la cadena británica no ha tenido más remedio que emitir una nota pidiendo disculpas: “queremos ofrecer una disculpa a todas las personas que pudiéramos haber ofendido. Las bromas centradas en los estereotipos nacionales son parte del humor que se maneja en Top Gear y constituyen una parte importante del sentido del humor que caracteriza a nuestro país“.

Además la carta continúa diciendo que “nuestros propios comediantes frecuentemente se mofan de la mala cocina británica y sobre lo malos que somos para el romance; también bromeamos sobre la desorganización y dramatismo de los italianos, la arrogancia de los franceses y la organización excesiva de los alemanes. Cuando lo hacemos, efectivamente solemos ser groseros y pesados pero nunca ha existido malicia en nuestros comentario“.

Es este un asunto delicado. El humor de Top Gear, especialmente de Clarkson, siempre ha tenido un toque provocador que le ha granjeado críticas y alabanzas a partes iguales. No obstante creo que es evidente que la mofa acaba donde empieza la ofensa, y será cuestión de cada cual valorar donde está esa delgada línea, con la que la BBC parece tener a bien jugar.

Gracias a todos aquellos, no han sido pocos, que nos pusieron detrás de la pista

Vía | Vivirmexico, El Universal
En Motorpasión | Mastretta MXT en el British Motor Show

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio