Compartir
Publicidad

El Chevrolet Malibú cumple 50 años

El Chevrolet Malibú cumple 50 años
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En el año 1964, mientras en las emisoras de radio de muchos hogares estadounidenses sonaba "I wanna hold your hand" de los Beatles y los televisores les mostraban tocando en directo en el famoso Ed Sullivan Show, Chevrolet lanzaba al mercado el Malibú, que está a punto de cumplir cincuenta años.

Por entonces el galón de combustible costaba apenas treinta centavos y una entrada de cine rondaba el dólar y venticinco centavos. Casi cincuenta años después, este sedán puramente americano va ya por su octava generación y pretende poder celebrar muchos, muchos más cumpleaños.

El Chevrolet Malibú llegó a mediados de los sesenta para completar la gama de Chevrolet (al principio como nivel tope de gama del Chevelle) como el primer coche de tamaño medio de la marca y uno de los primeros de su tamaño en Estados Unidos, a medio camino entre el enorme Impala y modelos más pequeños y deportivos como el Chevy II, el Corvette o el Corvair.

1964 Chevrolet Chevelle Malibu

Tomando el nombre de una de las zonas costeras más conocidas de Los Ángeles, el Malibú comenzó su vida comercial como la variante tope de gama de la plataforma intermedia de Chevrolet, sobre la que también se fabricaban el Chevelle (acceso a la gama) o la camioneta El Camino.

Aunque el espíritu del Malibú original continúe en el de hoy día, lo cierto es que el salto tecnológico de cincuenta años de evolución es de enorme importancia. La octava generación ofrece un cuatro cilindros de 2.5 litros un 65% más potente que el seis cilindros de 3.2 litros que montaba el modelo original, aunque las diferencias no quedan ahí:

  • El original pesaba 1.302 kilogramos frente a los 1.539 kilogramos del actual.
  • El modelo del 64 era de propulsión. Hoy día el Malibú es de tracción delantera.
  • Hoy día el Malibú mide 4,86 metros y la primera generación medía 4,92 metros.
  • En los sesenta se ofrecía una caja manual de tres marchas y una automática de dos. Hoy el cambio es automático de seis velocidades.
  • El Malibú 2014 cuenta con discos de freno en las cuatro ruedas. Entonces equipaba frenos de tambor.
  • El aire acondicionado es ahora de serie, antes opcional.
  • En 1964 los cinturones de seguridad eran opcionales. Hoy día incluye de serie diez airbags y, por supuesto, cinturones.
  • Y por resumir, carburación vs inyección, dirección asistida vs dirección "insistida" y un sinfín de diferencias en construcción y tecnología.
1964 Chevrolet Malibu Coupé

Generación 1 (1964-1967)

Lanzado como sedán premium de corte familiar, el primer Chevelle Malibú enseguida se vió envuelto en las guerras de Muscle Cars de la década de los sesenta, por lo que un tiempo después nació el Malibú SS.

Aún así, el Chevelle SS tomó el liderazgo entre los muscle car de Chevrolet en 1966 y el Malibú quedó como el modelo premium dirigido a clientes urbanos necesitados de un gran espacio interior y un motor relativamente eficiente para la época.

1968 Chevrolet Chevelle Malibu SS
1968 Chevrolet Chevelle Malibu SS

Generación 2 (1968-1972)

Esta segunda generación se basaba también en la plataforma intermedia de Chevrolet que se había utilizado en el original, y se produjo entre 1968 y 1972 con diferentes dimensiones (dos batallas: 112 y 116 pulgadas, correspondientes a 2,84 y 2,95 metros, respectivamente) y carrocerías (sedán, familiar, coupé, descapotable...).

Al igual que ocurrió con los modelos fabricados entre los años 1964 y 1967, cada año los modelos de esta segunda generación introducían pequeños cambios estéticos distintivos que servían para diferenciar los modelos de los diferentes años entre sí.

1973 Chevrolet Malibu Colonnade
1973 Chevrolet Malibu Colonnade

Generación 3 (1973-1977)

La tercera generación del Chevrolet Malibú se fabricó sobre una nueva estructura que mantenía las dos batallas (112 y 116 pulgadas), aunque por atenerse a las normas de seguridad impuestas por el gobierno federal, las carrocerías crecieron en dimensiones en alrededor de 13 centímetros de largo y 2,5 centímetros de ancho.

La hegemonía del Malibú en la categoría de vehículos de tamaño medio de Chevrolet duró poco, ya que durante estos años llegaría el Chevelle Laguna, un modelo inspirado en los coches europeos de la época, que robaría a nuestro protagonista la corona de modelo más lujoso.

Malibú de 4ª generación en varias versiones
Malibú de 4ª generación en varias versiones

Generación 4 (1978-1983)

Después de 1977, Chevrolet discontinuó la producción de su modelo Chevelle y fue a partir de 1978 cuando su siguiente generación de coches de tamaño medio se quedaría con el nombre de Malibú. Eran 30 centímetros más cortos, unos 227 kilogramos más ligeros y se ofrecían con motores V6 y V8, e incluso con un paquete para ser usados como vehículos policiales.

2001 Chevrolet Malibú
2001 Chevrolet Malibú

Generación 5 (1997-2003)

Tras cinco años produciendo la cuarta generación, Chevrolet dejó a un lado la producción del Malibú hasta 1997, cuando hizo renacer el modelo. Se trataba todavía de un sedán, aunque el concepto era ligeramente diferente.

El renovado Chevrolet Malibú era un sedán de tracción delantera (hasta entonces había sido siempre un vehículo de propulsión, muy al estilo americano) y se ofrecía con motores de cuatro y seis cilindros. El nuevo Malibu llegó incluso a ser el Coche del Año de Motortrend en el mismo año de su resurrección.

2006 Chevrolet Malibu SS
2006 Chevrolet Malibú SS

Generación 6 (2004-2007)

En 2004 nuestro modelo protagonista se benefició de la nueva arquitectura de General Motors y pasó a ofrecer más tecnología, eficiencia y prestaciones. Con esta generación volvió a la vida el Malibú SS, qu montaba un 3.9 litros V6 de 240 CV.

En la gama Malibú se contemplaba también un modelo Maxx, un sedán alargado de cinco puertas que ofrecía un mayor espacio de carga y diferentes innovaciones como banqueta trasera desplazable longitudinalmente o respaldos traseros reclinables.

2008 Chevrolet Malibu Hybrid
2008 Chevrolet Malibú Hybrid

Generación 7 (2008-2012)

La séptima generación del Malibú introdujo niveles hasta la fecha desconocidos de refinamiento y eficiencia, gracias principalmente a que se basaba en una versión alargada de la arquitectura de GM incorporada en la anterior generación.

Esta generación también ganó el premio al Coche del Año en Norteamérica en 2008, aunque en este caso no se lo concedió Motortrend sino el NAIAS (North American International Auto Show ó Salón de Detroit para los amigos).

2014 Chevrolet Malibú
2014 Chevrolet Malibú

Generación 8 (2013-2014)

Rediseñado en el año 2013, la variante para el año 2014 incorpora un nuevo diseño frontal y medidas para mejorar la eficiencia (ofrece start/stop, por ejemplo), la conectividad y la comodidad de sus pasajeros, sin dejar de lado la deportividad heredada de sus antepasados, gracias a un motor 2.0 litros turbo de 259 CV.

¡Larga vida al Malibú!

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos