Ya no hay vuelta atrás: el BMW M más potente de toda la historia es un SUV híbrido y enorme

Ya no hay vuelta atrás: el BMW M más potente de toda la historia es un SUV híbrido y enorme
29 comentarios

Tres meses después del lanzamiento del nuevo BMW XM, BMW ha desvelado una versión aún más potente de su SUV. Denominada BMW XM Label Red, esta edición limitada a 500 unidades desarrolla 748 CV.

Se convierte así en el modelo más potente jamás diseñado por la división Motorsport. Con un precio que superará los 200.000 euros, el XM Label Red caza en el territorio de los Ferrari Purosangue y el Lamborghini Urus.

Todas las cifras relativas a este BMW XM son una locura. Desde su desorbitado precio hasta sus dimensiones descomunales (5,11 m de largo, 2 m de ancho y 1,76 m de alto), por no hablar de su potencia, esta serie limitada del SUV alemán es todo menos discreta.

Es algo que deja patente también con su aspecto exterior. La pintura de color negro mate (un negro BMW Individual Frozen Carbon Black metalizado para ser exactos) va asociada a líneas de contraste en rojo aplicadas en los bordes del difusor, en las llantas, en los marcos de la calandra y en el marco de las ventanillas.

748 CV y 1.000 Nm, pero no es más rápido que sus rivales

Bmw Xm Label Red

En cuanto al motor, esta edición Label Red utiliza el V8 4.4 litros biturbo del XM de serie potenciado en 95 CV para alcanzar los 585 CV (489 CV en el XM) y el par motor del V8 alcanza ya los 750 Nm disponibles desde 1.800 rpm. El par también aumenta y gana 200 Nm para alcanzar un máximo de 1.000 Nm. El V8 sigue combinado con un motor eléctrico de 197 CV. La potencia se transmite a las cuatro ruedas a través del sistema de tracción integral M xDrive.

En términos de prestaciones, la mejora es notable. Ejecuta el 0 a 100 km/h en 3,8 segundos (frente a los 4,3 segundos del XM de serie), pero la velocidad máxima sigue limitada electrónicamente a 250 km/h. Aunque, mediante la opción Experience Pack M, puede aumentarse a 290 km/h.

Bmw Xm Label Red

Lo que no cambia del grupo propulsor es la batería. El BMW XM Label Red mantiene la batería de 25,7 kWh de capacidad. La autonomía eléctrica sería de entre 75 y 83 km, en ciclo WLTP. Con una carga doméstica, de 7,4 kW, se tarda 4 horas y 15 minutos en recargar la batería de 0 a 100%.

Bmw Xm Label Red

Su sistema híbrido y más concretamente el peso que añade al conjunto (el coche pesa más de 2.800 kg) es lo que hace que el XM Label Red no sea más rápido que un Lamborghini Urus (0-100 km/h en 3,6 s) o un Aston Martin DBX 707 (0-100 km/h en 3,3 s) a pesar de ser más potente que esos dos SUV de superlujo. Es el precio a pagar por ser un PHEV.

Tampoco es que el excesivo peso parece ser un problema para la clientela, ni tampoco su electrificación. Los BMW M son cada vez más pesados (con sus 1.800 kg, el nuevo BMW M2 pesa tanto como todo un BMW M4), y también cada vez más electrificados. De hecho, el BMW M más vendido de 2022 ha sido el BMW i4 M50 eléctrico.

Esta serie Label Red se distingue del XM también por sus ajustes específicos. Equipa de serie la suspensión M Pro adaptativa. Los amortiguadores adaptativos electrónicamente y las barras estabilizadoras activas intentarán reducir el balanceo de esta mole de más de 2,8 toneladas.

Bmw Xm Label Red interior

En el interior, el color rojo se utiliza en las salidas de aire, la parte superior de los respaldos de asientos, los reposacabezas y las costuras del salpicadero. Otras características de la edición limitada son un distintivo XM bajo la pantalla central y una placa con la inscripción "1 de 500", recordando que sólo se fabricarán 500 unidades.

Bmw Xm Label Red

En cuanto a ayudas a la conducción, el XM Red Label incluye de serie el Park Assist Plus y el Live Cockpit Navigation Pro con BMW Maps integrado. La llave digital BMW Plus para bloquear y desbloquear el vehículo con el iPhone también forma parte del equipamiento de serie.

El BMW XM Label Red hará su debut en el Salón Internacional del Automóvil de Shanghái este mes de abril de 2023, mientras que la producción comenzará en agosto de 2023 en la planta de BMW en Spartanburg, Estados Unidos.

Bmw Xm Label Red

Los concesionarios abrirán los pedidos a partir del 24 de mayo de 2023. Si bien de momento no hay precio oficial para España, viendo su precio en otros mercados europeos, debería superar los 200.000 euros también en nuestro país.

Temas
Comentarios cerrados