Compartir
Publicidad
Publicidad

BMW M3 y M4, seis cilindros biturbo de 430 CV

BMW M3 y M4, seis cilindros biturbo de 430 CV
Guardar
39 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Después de muchos rumores sobre los futuros BMW M3 berlina y BMW M4 coupé, BMW desvelaba ayer por fin algunos detalles técnicos de ambos modelos. Como ya sabíamos, el corazón de ambos modelos será un nuevo propulsor 3.0 litros TwinPower Turbo de seis cilindros en línea con una potencia de 430 CV a 7.500 RPM.

Este poderoso motor, que sorprende por el alto régimen al que trabaja a pesar de la doble sobrealimentación, desarrolla un par motor máximo de 500 Nm (30% más que el anterior V8) y, aún así, permite que el BMW M3 berlina reduzca el consumo de combustible y por tanto las emisiones de dióxido de carbono en un 25%, siendo ahora Euro 6. Aquí tiene parte de culpa también el peso del conjunto, que ronda los 1.500 kilogramos. Además, como suele ser habitual en BMW, el reparto de pesos es 50:50.

Si los más puristas ponen el grito en el cielo por la pérdida del motor atmosférico, quizá les tranquilice saber que los nuevos modelos ofrecerán de serie una caja de cambios manual de seis velocidades, algo que está claramente en extinción cuando hablamos de modelos que superan con creces los 400 CV de potencia. El diferencial trasero (Diferencial Activo M), al que llega la fuerza del propulsor, ahora está controlado eléctrónicamente para variar el porcentaje de bloqueo según las circunstancias.

BMW M3 y M4, seis cilindros biturbo de 430 CV

Esta nueva caja de cambios manual, que ahorra 12 kilogramos con respecto a la anterior, incorpora medidas como lubricación por cárter seco y, además, cuenta con un sistema que da un golpe de gas en las reducciones (simula el punta-tacón) para ganar en estabilidad, que fue desarrollado inicialmente para competición.

De forma opcional los clientes podrán optar también por una transmisión automática M DCT de doble embrague y siete velocidades, que permitirá además hacer salidas rápidas desde parado gracias a una función Launch Control que consigue la máxima tracción posible.

BMW asegura que para el desarrollo de estos dos nuevos modelos ha tenido gran importancia la experiencia en competición de la compañía, poniendo como ejemplo el nuevo cigüeñal forjado de alta rigidez torsional, cuya ligereza permite una mejor respuesta del motor y contribuye de forma importante a que el seis cilindros pueda subir tanto de vueltas.

BMW M3 y M4, seis cilindros biturbo de 430 CV

El eje de transmisión, por ejemplo, está fabricado en CFRP (material usado también en el techo del M3 berlina) y pesa un 40% menos que antes, mientras que elementos de la suspensión pierden peso gracias al aluminio.

Otro de los puntos interesantes de estos nuevos modelos es la dirección electromecánica con tres niveles de asistencia. A través de un botón el conductor puede elegir entre tres modos (Comfort, Sport y Sport+) según sus necesidades o gustos. De igual forma, la suspensión adaptativa opcional también ofrece estos tres modos.

El mandamás de la división M de BMW, Freidrich Nitschke, apuntó a una posible variante más ligera del M3, de unos 1.400 kilogramos, gracias a un interior más espartano y a diferentes medidas para reducir el peso. Esto podría suponer la vuelta a la vida del CSL si finalmente llegara a aprobarse para producción.

En Motorpasión | "BMW M4 Coupé Concept, imágenes de su debut en Pebble Beach ":https://www.motorpasion.com/bmw/bmw-m4-coupe-concept-imagenes-de-su-debut-en-pebble-beach

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos