Publicidad

El Alpina D3 S es el BMW Serie 3 diésel más bestia: berlina o familiar con 355 CV, desde 70.000 euros

El Alpina D3 S es el BMW Serie 3 diésel más bestia: berlina o familiar con 355 CV, desde 70.000 euros
4 comentarios

El nuevo BMW Serie 3 es el mejor de su estirpe. La renovación le ha sentado fenomenal a la berlina alemana, pero para Alpina siempre hace falta un poquito más de aderezo para perfeccionar la receta, así que acaban de presentar el Alpina D3 S y D3 S Touring.

Basado en la generación G20 y utilizando tanto la carrocería berlina como la familiar como punto de partida, el preparador se ha sacado de la manga un modelo diésel de corte deportivo que poco tiene que envidiar a sus homólogos de gasolina, con 350 CV de músculo.

Alpina D3 S: casi un BMW M3 diésel

Alpina D3 S 2020 3

El motor utilizado para esta conversión es el bloque B57, es decir, un seis cilindros en línea alimentado por gasóleo con 3.0 litros de cilindrada que en el M340d ofrece 340 CV y 700 Nm. Ahora, tras pasar por las manos de Alpina, en el D3 S este motor sube hasta los 355 CV y 730 Nm de par motor.

El incremento es sutil pero notable, y se consigue mediante una reprogramación de la centralita, quedándose bastante cerca de los números del Alpina B3 y sus 462 CV y 700 Nm. Ahora bien, el D3 S promete un consumo mucho más ajustado y, de paso, la pegatina ECO gracias a su sistema de hibridación de 48V, que además le convierte en el primer Alpina electrificado.

Alpina D3 S 2020 9

En cuanto a las cifras puras, el Apina D3 S también ha mejorado ligeramente consiguiendo alcanzar 100 km/h desde parado en 4,6 y 4,8 segundos para la berlina y el familiar respectivamente, y una velocidad máxima de 273 y 270 km/h.

La última creación de Alpina se beneficia también del mismo sistema de tracción integral xDrive de serie aunque con un nuevo diferencial. También se ha retocado es la caja de cambios automática ZF de ocho relaciones, que ahora pasa a entregar algo más de fuerza en el eje posterior y favorecer un comportamiento más visceral. El preparador también asegura haber conseguido suavizar aún más los cambios de marcha.

Alpina D3 S 2020 16

Para el esquema de suspensión se aprovechan los retoques introducidos en el Alpina B3: un chasis ajustable de manera electrónica con tres modos (Comfort, Comfort+ y Sport) retocados para unas sensaciones más deportivas y que ahora además se complementa con un juego de muelles Eibach más firmes.

Por supuesto que el Alpina B3 S también utiliza un nuevo juego de llantas forjadas de 20 pulgadas (opcionales de 22") que consiguen reducir el conjunto en 14 kg con respecto a las llantas de serie. En su interior encontramos cambios con un equipo de freno heredado del Alpina B5 Biturbo de 600 CV.

Alpina D3 S 2020 17

Por lo demás también están los cambios típicos en Alpina, con algunas modificaciones sutiles y elegantes en la carrocería y el interior que le dan un toque deportivo y aún más premium al Serie 3, incluyendo una línea de escape que también es nueva con cuatro salidas de escape.

El precio (en Alemania) de los nuevos Alpina D3 S y D3 S Touring será aproximadamente unos 5.000 euros más caro que los homólogos de BMW, con algo más de 70.000 y algo menos de 72.000 euros respectivamente para las carrocerías berlina y familiar.

En Motorpasión | Iago Aspas, un verdadero amante de los coches: "Prefiero escuchar el sonido del motor que el fútbol en la radio del coche"

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios