Síguenos

Tata Nano

Tata Motors ha anunciado el lanzamiento comercial del Nano en la India, las primeras unidades llegarán a los concesionarios la semana que viene. Mide 3,1 metros de largo, 1,5 metros de ancho y 1,6 metros de alto. Es el coche más compacto de su mercado pero es un 21% más amplio que sus competidores, según Tata.

Además de su reducido tamaño cuenta con una maniobrabilidad magnífica, pues sólo necesita 8 metros entre bordillos. Se fabrica en la planta de Pantnagar en un número limitado, el año que viene la capacidad de producción será de 350.000 unidades anuales. Las primeras entregas se harán en Julio.

Pesa sólo 600 kg, y cuenta con una motorización: bicilíndrico de 624 cc en aluminio, 35 CV a 5.250 RPM y 48 Nm a 3.000 RPM de par máximo. Es capaz de alcanzar 105 km/h en llano(1) y atacar pendientes de hasta el 30% de desnivel. Su transmisión es manual de cuatro velocidades.

Tata Nano

La eficiencia de combustible es muy importante en un mercado donde la población es pobre. Según la Automotive Research Association of India (ARAI), en condiciones de homologación, consume un litro de gasolina cada 23,6 kilómetros ó 4,24 l/100 km. Su emisiones son muy bajas: 101 gramos de CO₂/km; cumple con las normativas locales BS II y III y está preparado para la norma BS IV(2).

En cuanto a seguridad ha superado pruebas de vuelco e impacto oblicuo. La carrocería es completamente metálica y tiene habitáculo reforzado, neumáticos sin cámara, zonas de deformación programada, puertas resistentes a la penetración, cinturones de seguridad obligatorios y cumple las normas de seguridad vigentes en la India. Carece de cualquier ayuda electrónica, airbags en versiones básicas o reposacabezas traseros.

Tata Nano

Se va a comercializar en tres versiones, la más sencilla costará unas 100.000 rupias, al cambio menos de 1.500 euros:

  • Tata Nano Standard (ver detalle): versión de serie con tres opciones de color, asientos en un tono y asiento trasero abatible. Se identifican exteriormente por el paragolpes negro.
  • Tata Nano CX (ver detalle): con cinco opciones de color, calefacción y aire acondicionado, asientos en dos tonos, bandeja trasera, servofrenos, asiento trasero plegable con apoyo para dormir.
  • Tata Nano LX o Luxury (ver detalle): con las características del CX más asientos completamente tapizados, cierre centralizado, ventanillas delanteras eléctricas, exterior en el color de la carrocería (tres colores especiales), faros antiniebla, cuentakilómetros electrónico, sujetavasos en la consola frontal, punto de carga de móviles y spoiler trasero. Puede tener doble airbag delantero.

Tata afirma que muchas de estas características no están disponibles actualmente en los vehículos pequeños básicos en ese país. Recordemos que este vehículo se ha pensado para costar el mínimo posible y evitar que familias enteras viajen en motocicletas.

Tata Nano

El proceso de asignación de las primeras 100.000 unidades se hará de forma aleatoria para todos los que hagan una reserva a lo largo de miles de puntos por todo el país. Se ha llegado a un acuerdo con 15 entidades bancarias para dar préstamos para la entrada de casi 3.000 rupias. No podrá adquirirse sin haberse reservado.

La versión europea es más segura y cumplirá con las normativas anticontaminación de la Unión. En el Salón de Ginebra mostraron unos prototipos, claramente distintos en el exterior, pero que no se pudieron mirar por dentro. Su lanzamiento será en 2011 y contará con un motor más potente de 45 CV que homologará aproximadamente 4,2 l/100 km.

(1): Excepto el estado de Uttar Pradesh, que no tiene límite de velocidad, el máximo permitido en India es 80 km/h, el mínimo 50-60 km/h en Nueva Delhi.
(2): Las normas BS II, BS III y BS IV coinciden en lo sustancial con las normas europeas Euro2, Euro3 y Euro4. En India el ciclo de conducción en carretera se hace a 90 km/h y no a 120 km/h, por lo que su consumo en ciclo EU sería ligeramente superior. No mucho más pues no alcanza 120 km/h.

Ver galeria completa » Tata Nano (versión hindú) (24 fotos)

Fuente | Tata

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios