Sigue a Motorpasión

Volkswagen-HAVEit-1

Volkswagen ha presentado el piloto automático temporal, o sea, que el coche conduzca “casi” él solo sin que tengamos que llevar las manos al volante. Ha bautizado al sistema HAVEit Highly Automated Vehicles for Intelligent Transport, (vehículos altamente automatizados para el transporte inteligente) y es fruto de un proyecto de investigación a nivel europeo. Por lo pronto ya lo han puesto a prueba en un Passat Variant.

Han participado institutos científicos de varios países (pero lamentablemente ninguno de España). El dinero para la investigación lo han puesto la Unión Europea y varias marcas patrocinadoras, (no solo Volkswagen, también están Continental o Volvo, entre otras) así como también varias Universidades. El objetivo es conseguir coches más descansados y seguros.

El sistema es semiautomático y funciona en autopistas hasta una velocidad de 130 km/h. No llega a ser un sistema totalmente automático en el que no se requiera en ningún momento la acción del conductor (este sigue teniendo la responsabilidad de “ir al volante” y tiene que supervisar el sistema). Se conoce también como TAP (por Temporary Auto Pilot).

Volkswagen-HAVEit-2

Supone un interesante avance con respecto a los sistemas de conducción asistida que conocíamos hasta ahora (como por ejemplo los sistemas de ayuda al estacionamiento tipo park assist que casi aparcan el coche solos). El conductor puede desactivarlo siempre que quiera conducir de manera convencional el coche.

Sinergia con otros sistemas de seguridad

El sistema HAVEit de piloto automático temporal utiliza varias tecnologías ya desarrolladas y presentes poco a poco en más modelos de automóviles (aunque por el momento sea opcional, o solo en coches muy modernos o de gamas medias y altas, se espera se podrán ir generalizando en los próximos diez años).

Así que combina el sistema de control de crucero adaptativo (que mantiene una velocidad constante decidida por el conductor, pero vela constantemente por mantener la distancia de seguridad óptima), el sistema de control de cambio de carril involuntario (que actúa sobre la dirección), el sistema de reconocimiento de señales de velocidad máxima y prohibido adelantar y el sistema de frenado automático en caso de emergencia.

Y todo esto empleando diferentes tipos de sensores que envían los datos a una pequeña computadora que se encarga de mantener la marcha en condiciones de seguridad. Emplea un radar (ondas de radio que miden distancias y velocidades), una cámara (que reconoce objetos, al estilo del sistema ContiGuard del socio en la investigación Continental), sensores de ultrasonidos, un escáner láser (capaz de ver en 3D) y un horizonte electrónico.

Continental-ContiGuard

HAVEit, objetivo: evitar accidentes

El conductor puede ir más relajado, haciéndose el viaje más descansado y disminuyendo el riesgo de sufrir accidentes por un descuido, una distracción, o somnolencia. Sin embargo el sistema no es totalmente automático y el conductor debe estar atento a posibles imprevistos que requieran una actuación fuera de lo normal (o incluso prevenir un fallo del sistema, ya que ninguna máquina es perfecta o está exenta de algún error, por pequeña que sea la probabilidad, esto es así aquí, y hasta en el sistema de piloto automático de un avión).

Todos los sistemas están automatizados, así que el conductor no necesita acelerar, ni tampoco frenar, ni mucho menos hacer girar el volante (que está motorizado). La computadora se encargará de llevar el coche centrado entre las dos líneas que marcan el carril, reconocerá curvas, reducirá un poco la velocidad antes de entrar en la curva, girará el volante lo que sea necesario y volverá a acelerar al salir de la misma.

También mantendrá automáticamente la distancia de seguridad adecuada, frenará si es preciso y volverá a acelerar cuando se pueda recuperar la velocidad a la vez que mantener la distancia. El sistema de reconocimiento de las señales sabrá en cada tramo cuál es la velocidad máxima que puede llevar el coche. En caso de encontrar un obstáculo el sistema también podrá frenar por completo el coche si fuera preciso.

Volkswagen-Passat-Variant

En fin, lo que hasta hace poco parecía de película de ciencia ficción, cada día parece estar más cerca. Yo veo este sistema y me acuerdo de la película Yo, Robot en la que Will Smith conducía (digo iba de pasajero-supervisor) un Audi RSQ por autopistas automatizadas, rápidas, eficientes y seguras.

Este sistema además no solo sirve para turismos, los camiones, furgones e incluso autocares también podrían usarlo perfectamente, y es muy probable que los profesionales del transporte lo agradecieran (estar al volante cansa más de lo que parece y la espalda sufre bastante). En los atascos en una autovía tiene que ser también bastante cómodo (si no falla). Eso sí, espero que un sistema como este mejore nuestra seguridad, pero tampoco haga más aburrida la conducción (y como ya dije antes, siempre puedes deconectarlo un ratito, cuando te apetezca conducir por ti mismo).

Fuente | Volkswagen
Más información | HAVEit
En Motorpasión Futuro | Continental ContiGuard: prevención de accidentes mediante la detección de objetos, El proyecto de Google y su coche no tripulado sigue viento en popa
En Motorpasión | Llega a Europa el frenado automático de Subaru

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

22 comentarios