Sigue a Motorpasión

EuroRAP España 2012

Euro NCAP nos suena a todos mucho, pues casi todos los días hablamos de él, ya sea directa o indirectamente, no solo cuando salen nuevos resultados de crash tests, sino simplemente cuando recordamos que tal coche es bastante seguro pues tiene “cinco estrellas Euro NCAP”.

Es probable que nos suene menos EuroRAP, aunque alguna que otra vez hemos hablado ya de él en Motorpasión. Es algo muy parecido a Euro NCAP, es el European Road Assesment Program, o en otras palabras un organismo a nivel europeo que evalúa la calidad, estado y seguridad de las carreteras.

En España RACE y RACC, así como algunas administraciones autonómicas, colaboran con EuroRAP para realizar los trabajos y estudios. Desde 2001 viene realizando sus informes, aunque en lo que respecta a España estos comenzaron a incluirnos en 2003. Con el de 2012 son ya diez años observando las carreteras españolas.

Airbags desplegados Los airbags han ayudado a que los coches sean más seguros, pero mejor que no haya que llegar a usarlos

¿Qué son los tramos negros?

Estos informes EuroRAP hablan de tramos negros, que no son exactamente lo mismo que los puntos negros, pues son más extensos (varios kilómetros). Son zonas más peligrosas y con elevado o muy elevado riesgo de sufrir un accidente, por el mal estado de conservación de la calzada, por señales poco visibles, confusas o en mal estado, por ser una curva complicada, por la deficiente visibilidad, por haber cruces en el mismo nivel conflictivos, por tener un exceso de tráfico, u otras causas similares achacables “al estado de la vía”. El número de tramos negros en España ha descendido notablemente en los últimos diez años.

En el informe se consideran los 24.340 km de carreteras del Estado repartidos en 1.350 tramos en total. En 2003 el 36% de los tramos se consideraban negros, en todos estos años, gracias a la mejoras en la red viaria, se ha reducido hasta el 5,8%. En concreto un 4% de los tramos son de riesgo elevado (54 tramos) y un 1,8% son de riesgo muy elevado (24 tramos).

¿Dónde están esos tramos negros? Pues fundamentalmente (9 de cada 10) en carreteras convencionales con una sola calzada y doble sentido de circulación con cruces al mismo nivel y que atraviesan poblaciones. La probabilidad de sufrir un accidente en una carretera convencional es el triple que en una autopista/autovía.

La mejora de la seguridad de las carreteras ha ido en paralelo a la mejora de la seguridad de los automóviles y también a la concienciación de los conductores, y está en consonancia con la reducción en un 55% del número de muertos en carretera desde 2001 hasta 2011, datos confirmados como correctos recientemente, cuando se ha visto que al contabilizar exactamente los fallecidos a 30 días las cifras contabilizadas por el método antiguo no solo no contaban de menos, sino que incluso contaban algún fallecido de más.

Autovía A-4 (Circula Seguro)

De todos modos aunque la seguridad de las carreteras ha mejorado, sigue habiendo 337 km de riesgo muy elevado, repartidos en varios tramos en siete comunidades autónomas.

Por comunidades autónomas Galicia y Asturias son las que más tramos negros tienen. Por provincias León es la que más porcentaje tiene de tramos negros. Por cierto con solo cuatro carreteras se suman el 50% de los kilómetros de tramos negros: la N-630 (con seis tramos entre Cáceres, Badajoz, Sevilla y Huelva), la N-VI, la N-621 y la N-122.

Las motos son las que peor parte llevan en los tramos negros. Si en general los accidentes de motos y ciclomotores son el 15,8% del total, en los tramos negros son el 75% de los accidentes. Es vital mejorar la seguridad de estos tramos pensando sobre todo en los motoristas.

Por cierto, el viernes mismo el Fiscal Delegado de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, en declaraciones a Radio Nacional de España, recordaba que en efecto las autoridades tienen la obligación de hacer un esfuerzo para que las vías públicas se encuentren en buen estado, pero no es menos cierto que los conductores tienen también la obligación de respetar la reglas, ya que no vale poner como excusa el mal estado de las carreteras para no cumplir las normas (insistiendo mucho en que hay que respetar el límite de velocidad máxima de la vía).

Llegó a decir también que “si sabemos que la vía no está en buen estado, tenemos que bajar la velocidad”, y tiene razón, pero tampoco debería escudarse la administración en esto, y dejar de mantener adecuadamente las carreteras y de eliminar puntos negros, y dedicarse a bajar la velocidad aquí y allá en su lugar.

Ojalá que con la responsabilidad de todos siga descendiendo el número de muertos en accidentes de tráfico.

Vía | Circula Seguro
En Motorpasión | Mapa de la siniestralidad de las carreteras españolas (EuroRAP – 2006)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

16 comentarios