Aunque ya lleva tiempo circulando por la red, me ha parecido interesante compartirlo por si hay gente que todavía no lo ha visto, a pesar de que nuestros compañeros de Motorpasión Moto ya hablaran de él hace días. Se trata del que sea probablemente el motor V12 más pequeño del mundo y es creación de un español que ha empleado más de 1.220 horas de trabajo en su construcción.
El creador de esta obra de arte se llama José Manuel Hermo, más conocido como “Patelo”, y ha fabricado él mismo las diferentes piezas que conforman el motor (salvo los tornillos) a base de paciencia, tiempo y mucho trabajo en el torno. El motor cuenta con 261 piezas y 222 tornillos.
Se trata de un motor naval (no, no es de coche) construido en acero inoxidable, aluminio y bronce, y funciona con aire comprimido para así no contaminar y poder ser expuesto en un aula o un museo. Tiene una cilindrada de 12 centímetros cúbicos, el diámetro de los cilindros es de 11,3 mm y la carrera de los pistones es de 10 mm. Disfrutad del vídeo porque no tiene desperdicio.
Vídeo | Youtube
Vía | Mascoche
En Motorpasión Moto | Posiblemente el motor V12 más pequeño del mundo



Comentarios
Dos palabras: IM-PRESIONANTE!
Si señor!!
Este tio es un autentico artista. Por cierto el enlace a este video ya lo puso algún compañero de comentarios hace unos dias +1 para el.
Con todo el respeto al artista, pero eso no es un motor, como mecanismo de relojeria bien, pero un motor no es.
Esto son motores, mucha atencion al segundo video:
http://youtu.be/jg0k7zDsB8w http://youtu.be/EX7gxxOZ89o
Pues a mi si me parece un motor, simplemente va tan fino como un reloj, pero me parece un motor hecho y derecho.
Salvo porque no es capaz de moverse por si mismo... Estoy con turbodelta, no es un motor, es una gran obra de arte en miniatura.
A parte de varios pequeños fallos el mas significativo es que este coche en escala real y funcionando con gasolina se romperia a la primera vuelta, ya que esta fabricado como un 4 tiempos y tiene los mismos dientes en el árbol de levas y en el cigüeñal se puede ver en el min. 3:45. El arbol de levas siempre debe tener el doble que el cigueñal para que la relacion sea 2:1.
Es meramente anecdotico no obstante es una verdadera obra de arte y tiene todos mis respetos.
¿Como va a funcionar un MOTOR NAVAL con gasolina, cuando esos motores siempre llevan de combustible gasoil, y, encima, sin bujía?
Los diesel, no llevan bujías, técnicamente son calentadores y se utilizan para aumentar la temperatura en el colector de admisión y así hacer mas sencillo el arranque en frió ;)
Saludos!
Por eso lo digo, porque en el vídeo no instala sistema eléctrico de encendido y "tyt_supra" decía que si se trataba de un motor de gasolina. Por eso decía que era imposible, sin sistema de encendido por bujía entre otros. xD
Como curiosidad, los motores marinos no llevan calentadores, el gas-oil o fuel-oil con el que funcionan es precalentado a la temperatura optima.
Hola caarlos12, mira la verdad que quizá he hablado demasiado rápido y he dado por hecho que era un motor de gasolina sin ningún fundamento. (Yo soy consciente que un gasolina V12 para uso naval es una barbaridad)
Cambiemos el combustible, podemos probar, con acetona, gasolina, alcohol, queroseno, gasoil, petroleo, y te sigo asegurando que este motor no daría ni una sola vuelta, el combustible es lo de menos en mi anterior comentario.
Pero por el vídeo en cuestión viendo el motor puedo ver mas cosas similares a un gasolina que a un diesel.Afirmas que no es gasolina porque no tiene bujías agradecería si me pudieras decir algún detalle que lo identifique como diesel,sólo dime uno, ya que tampoco lleva calentadores, ni bomba de inyección, ni inyectores, ni nada de nada. Viendo la descripcion yo me creo que pretende ser un motor naval pero yo te puedo decir por determinados detalles que es mas similar a un gasolina que a un gasoil (aunque su autor pretenda hacer lo contrario) empezando por la cabeza plana de los pistones (un gasoil no puede llevar nunca pistones así). http://www.google.es/search?rlz=1C1GGGE_esES384ES384&gcx=w&q=piston+plano+en+gasoil&um=1&ie=UTF-8&hl=es&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=Yb3jTu2HAsPh4QTnxMmTBQ&biw=1280&bih=667&sei=Zb3jTsrSA4354QT4ubSYBQ#um=1&hl=es&rlz=1C1GGGE_esES384ES384&tbm=isch&sa=1&q=piston+de+diesel&oq=piston+de+diesel&aq=f&aqi=g10&aql=&gs_sm=e&gs_upl=1096308l1098507l4l1098792l11l7l0l0l0l0l1595l1595l8-1l1l0&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.,cf.osb&fp=22048402167a235&biw=1280&bih=667
No obstante asumo mi error y admito que quizá me adelanté dando por hecho el combustible que usaba.
brillante
Pues menos mal que os mandé el enlace hará casi 1 semana, creo que el mandanos pistas no termina de ir todo lo bien que debería.
En su canal de youtube tiene varios.
Un saludo
-- editado por última vez a las 10:34
brillante
Yo lo colgué en Respuestas hace quizá un par de semanas... XD
Yo tambien hice lo propio hace ni se sabe X-DDD
Te aseguro que el tema de las pistas siempre ha funcionado bien. Por lo menos conmigo.
interesante
Y el de mi padre corre más!! Lo siento pero estas cosas suenan a eso (lo digo también por las otras respuestas). Que deberían los redactores reconocer a los que han dado las pistas si.. pero tampoco pidáis que se publique cada cosa que enviais. Pensad que quizás en aquel momento no podían/no les apetecia/tenian alguna noticia más importante que publicar. No es para ofender a nadie pero es que vais a cuchillo eh! xD
Mi más sincera enhorabuena para este hombre porque de verdad hacer él todas las piezas que conforman el motor hay que tener muuucha paciencia y muuucha precisión sobre todo a esa escala. Me ha dejado sin palabras en serio...
interesante
Ya lo comenté en motorpasión moto, son motores de decoracion que los hacen funcionar con aire solo para que se vea en funcionamiento pero nunca podrian llegar a funcionar. Si funcionan unos de RC que mandé el enlace y también se consederaban los mas pequeños.
" Si que es posible que lo sea, pero no lo es....sino mirad aquí!!
http://www.youtube.com/watch?v=mutb7KgA9NM .."
Saludos.
-- editado por última vez a las 11:20
No lo digas muy alto que hay quien se ofende si no asientes a que eso es un motor sino una maqueta móvil.
A ver... Vamos a puntualizar. Este motor es una obra de torneria. Y con ese metodo se siguen fabricando los motores de alto rendimiento. Basicamente ha construido un bloque motor que con sus pertinentes modificaciones podria utilizar carburante para funcionar. Utiliza el mismo principio, la compresion de gases.
Por motivos de sencillez se ha decidido que funcione con aire comprimido porque hace que su funcionamiento sea mucho mas sencillo y facil de mantener y para que se puedan ver las piezas moviles moviendo.
¿Hace esto que deje de ser un motor? No. Con una camara de aire comprimido este motor puede funcionar y moverse perfectamente. Solo ha cambiado la fuente de donde obtiene la energia. El tema esta en que motores asi no se emplean en aplicaciones como la automocion porque el peso del aire comprimido mas el pertinente recipiente para almacenarlo pesan demasiado como para hacer viable que se mueva a una escala mayor, aunque no te sabria precisar cual.
Tecnicamente, aunque el motor del video que muestras si funciona con gasolina no es mucho mas avanzado que el de nuestro amigo Patelo. Se refrigera por aire, bombea la gasolina desde una bomba exterior, no la tiene implementada; es unicamente diferente en cuanto a que en uno en el colector de la admision se introduce aire comprimido exclusivamente y en otro aire mezclado con carburante y en que seguramente tenga un poco de aceite en el cigueñal, algo que con un poco de engrasado no es necesario en el otro motor.
Por estos motivos te diria que si dices algo como "estos motores nunca podrian funcionar en la realidad" digas tambien el motivo. ¿Por que la cilindrada no es suficiente para que produzca suficiente energia? ¿Porque carece de los instrumentos que lo hiciesen funcionar como motor de combustion? (obvio por otro lado) ¿Por la publicidad de Unicef en la camiseta? ¿Pourque? (Lease con la voz de Mourinho)
Fuera bromas, lo que queria dejar claro es que esto no es un "juguete", es un motor que funciona para el metodo de funcionamiento que se le ha elegido y la aplicacion que tiene. Y en su estado actual podria ser el punto de partida para el desarrollo de un motor de combustion, que al fin y al cabo utiliza el mismo principio, pero habria que continuar su desarrollo y adaptacion a ese uso.
Tienes razón turbodelta, habrá alguien que se pueda sentir ofendido, pero no me digas que no tengo razón...no deja de ser una obra de arte con movimiento, pero apartir de ahí no es un motor que pueda funcionar...le das movimiento artificial con aire a presión y ya está.
Saludos Turbodelta y gracias por lo de experto.
-- editado por última vez a las 21:39
Con lo que nos has explicado al respecto del tema de los motores navales no era para menos.
Siento contradecirte, pero no utilizan los mismos principios de funcionamiento.
A pesar que los principios sean parecidos (y relacionados) la base del funcionamiento es diferente entre un motor de aire comprimido, indiferente de que sea alternativo (pistones) o rotativos (turbinas), y un motor de combustión interna. En el del aire comprimido se aprovecha la energía acumulada debido a la presión sometida al gas en el depósito, que al entrar en las cámaras hacen que éstas se expansionen (moviendo los pistones o los álabes en las turbinas). En el caso de la combustión se aprovecha la energía almacenada no en la presión de los gases, sino en la energía química de los combustibles una vez oxidados (o combustión), que hace que debido a su alta temperatura produzca una expansión volumétrica (y presión) del gas resultante expandiendo el habitáculo (pistón o haciendo girar la turbina).
Dices que los motores de alto rendimiento están fabricados mediante tornos, y es cierto, pero que yo sepa todos los motores (no sólo los de alto rendimiento) se siguen fabricando mediante tornos y fresas, más o menos sofisticadas, pero las herramientas las mismas.
Cómo bien dices, no deja de ser un motor, pero sí que deja de ser un motor de combustión, y por tanto su diseño, piezas y materiales se convierte diferente ya que en las de combustión, las piezas a demás de estar sometidas a mayores fuerzas, están sometidas a mayores cambios de presión y temperatura, y en frecuencias más cortas (mayores rpm), haciendo necesario un mayor estudio de materiales, etc. Podemos decir que los camiones y los coches son iguales porque llevan 4 ruedas, pero bien sabemos que cada uno está diseñado de manera diferente según su cometido. Lo que me vengo a referir que es más fácil hacer el paso de uno de combustión a uno de aire comprimido que al revés.
Realmente es una buena obra de paciencia y estudio, no cualquier persona lo construye y mérito no le resto ninguno. Lo único que encuentro, es que hay que matizar y aclarar que es un motor muy pequeño, pero claro, no de combustión (mucho más complicados).
Ví este vídeo de casualidad hace unas semanas navegando por YouTube y yo creo que ni siquiera pestañeé en toda su duración. Increíble.
Y luego España sin una marca de coches española , con estos ingenieros que tenemos ,siempre nos parece mejor lo de fuera ,aquí se hacían unos coches que no recuerdo la marca que eran mejores que los Mercedes en aquellos años ,nada mas , que manos tiene este hombre !!!
Tienes mucha razón, se llamaban Hispano Suiza, y si no peco de exagerado creo que eran mejores que los Rolls Royce.
Tengo entendido que un grupo catalán tenía intención de resucitar la marca hace unos años, aunque ahora con la crisis....
Ahí te dejo un enlace http://es.wikipedia.org/wiki/Hispano-Suiza
Gracias , a estos me refería ,que lastima que se perdieran .
Y los Pegasos estaban a la altura de los Ferrari. Muchas innovaciones que los italianos no incorporaban y una mayor exclusividad a un mismo precio.
Quizas ese fue el problema, coches demasiado complicados para cualquier mecanico, incluso bueno y con los que se perdia dinero a espuertas con cada unidad que salia de fábrica, aunque un escaparate tecnológico de primer orden para el país o para el regimen, como quiera mirarse.
es verdad¡¡¡¡¡¡ ademas eran preciosos. Yo me acuerdo que mi abuelo me hablaba de ellos pero no fué hasta hace poco menos de 5 años encontré un reportaje de ellos en un periódico. Son verdaderamente bonitos, pero tengo entendido que si Hispano Suiza hay pocos, Pegasos son mucho mas raros ( quitando los camiones,jejejej). Saludos.
Una pregunta: ¿Que distingue un motor de coche con uno naval?
El principio es el mismo, la termodinámica es la misma para los motores, pero las diferencias son notables. En barcos grandes, de pasajeros, lo primero es que usan motores en linea y de muchos cilindros, por vibraciones, espacio etc, lo segundo, trabajan a muy pocas vueltas, muchos de ellos no pasan de 600 RPM, podría crear un problema grande si fueran a muchas revoluciones, imaginate un motor enorme rodando a 4000 RPM, las inercias serían espantosas y volaria en mil pedazos, usan diferenciales e inversores en vez de cambios de marchas,....y ya una de las últimas cosas, es que usan la refrigeracion intercambiada con agua de mar, usan el agua de mar para a su vez refrigerar el agua del refrigerante, pero no son todos, muchos usan esa agua de mar directa..bueno a grandes rasgos y sin entrar en tecnicismos estas son mas o menos las diferencias....PD No así en embarcaciones de recreo que son mas parecidos a los de la automoción pero con materiales mas propicios para el agua marina..... seguro que alguíen pondrá alguna coma a todo esto, pero estamos entre todos para enseñarnos...un saludo
-- editado por última vez a las 12:36
Gracias por la respuesta, era lo que ya conocia, salvo lo de la refrigeracion por agua de mar para refrigerar la del Refrigerante, pensaba que al hablar de motor naval habian otras diferencias. Pero gracias por la aclaracion.
Pero entonces ¿porque dicen que ese motor es naval?
Lo que se de motores de barco es mas o menos lo que dices tu, motores enormes, grandes cilindros, Generalmente son de 2T diesel,trabajan a bajas revoluciones, el tema de que no hay caja de cambio,etc. Creo que no cumple nada de esto ese minimotor.
Es un 4t,seguramente trabaje a altas revoluciones por su pequeño tamaño(por lo menos los de automodelismo trabajan hasta 35000rpm) y salvo que no es un motor en si, ya que necesita de otro motor para funcionar....no veo porque dice el articulo que es Naval y tampoco porque lo llaman motor
Entiendo que le llamen naval porque lleva registros para acceder a cojinetes, cigueñales y otras partes del motor sin tener que desmontar el motor, eso también lo llevan los navales ya que la revisiones es imposible sacar el motor del barco, en cambio con los registros, quitan esas puertas y accenden al interior del motor haciendo las revisiones desde el interior....Por cierto IBIZATDI te he agregado como experto para mi.
Un saludo!
-- editado por última vez a las 16:10
Yo puedo aportar algo mas, no todos son bloques en linea, tambien los hay en V siendo estos de menos altura, los motores en V siempre son de ciclo de 4T y llevan un turbo por cada fila de cilindros, en cuanto a regimen no he visto nunca ninguno que pase de 500 RPM, estos motores por norma general funcionan a un numero fijo de rpm, entoces lo que usan para ir adelante o atras por ejemplo,es el paso de las helices, es decir la postura de las palas giran sobre si mismas, dando mas paso de agua a un lado o a otro, pero hay mas sistemas.
En 2T son siempre bloques en linea con un turbo, pero de mucha carrera, muchisima, es decir son altisimos, suelen ocupar tres pisos de la sala de maquinas, estos motores generalmente se usan en cargeros, gaseros, petroleros, etc.... el regimen maximo que he visto en estos motores es de 120 RPM, estos motores tienen el paso de helice fijo, porque al ser de 2T, los arrancan en un sentido o en el otro dependiendo de si quieren ir alante o atras, y para la velocidad juegan con las RPM. Cosas en comun, son de carter seco (exceptuando los mas pequeños) tienen una cualata por cilindro, la refrigeracion es por agua dulce destilada y esta se enfria a traves de un intercambiador de calor con agua de mar, se arrancan con aire comprimido, funcionan con gas-oil o fuel-oil y algunas cosas mas.
Lo que a hecho este hombre es una replica de un motor naval para que se vea el funcionamiento, es mas lei que usaban replicas de este hombre para las clases en la escuela naval.
-- editado por última vez a las 16:42
Gracias!! un saludo
Lo que mas me impresiona es la cantidad de CV que producen Los de los ferrys que hay en canarias, por lo general(no son todos iguales) rondan los 32000cv.Y son de los primeros que nombras 4t y X cilindros en V. No me imagino lo que es capaz de producir un 2T de un carguero, que los he visto en reportajes e impresionan lo grande que son, que hay casas mas pequeñas que un piston de esos. Tambien es increible las enormes cantidades de combustibles y aceites que consumen.Son motores increibles
Esto me recuerda a un artículo de motorpasión que salió hace tiempo: http://www.motorpasion.com/tecnologia/el-motor-diesel-mas-potente-del-mundo
Consumen tanto aceite que ni locambian, solo lo reponen, recuerdo un ferry que cada viaje de ida y vuelta entre Barcelona y Mallorca, se comia un bidon de aceite, de esos grandes metalicos.
Yo supongo que dicen motor naval porque el artista es un mecanico naval jubilado. En este enlace podrás ver una maqueta con la transmision y todo.
En cuando a las diferencias entre los motores terrestres y navales, esta es mínima. De hecho, muchas veces son casi los mismos (hablando en náutica mas recreativa o ligera) con las modificaciones ya dichas en la refrigeración, donde se usa el agua de mar para refrigerar el refrigerante, o para refrigerar el motor directamente (tambien se usa el agua de mar para refrigerar los colectores de escape). Las transmisiones, estas sí que son completamente diferentes: solo hay marcha atras y adelante (y punto muerto) y no tienen embrague sino un mecanismo diferente (hay que pensar que las marchas entran a ralentí y la hélice puede girar sin freno).
interesante
salio en la television autonomica de galicia un pequeño reportaje sobre este señor, es un juvilado del naval, y tiene varios minimotores...
mirad, aqui un W16,
http://youtu.be/YlY_zxgnMAg
aqui dejo el mini-reportaje a este señor:
http://www.crtvg.es/tvg/informativos/un-mecanico-naval-xubilado-de-noia-construe-o-motor-mais-pequeno-do-mundo-186483#.TuM7HrIaIcI
-- editado por última vez a las 11:58
Muchas gracias por los enlaces angel.
que crack el hombre. arte en estado puro, y es de agradecer que haya hecho un video para mostrarnos todo el trabajo. se nota que este tio sabe y es un amante del motor. 1 saludo
Menuda pasada el trabajo de este señor, es increíble, entre solo 2 vídeos que he visto (el del motor de 45º y el V12) sumando salen casi 3000 horas de trabajo... es admirable el curro que se ha pegado.
Este tío se acaba de convertir en mi ídolo.
Es lo mejor que he visto en toda la historia motorpasión!
Mi más sincera admiración a la sabiduría y arte del Sr. Hermo, este trabajo requiere infinita paciencia!
Solo una "palabra": Wooowww. ¡A quien no le gustaría tener uno de estos!
Es una buena maqueta,cuando introduce los pistones en los cilindros se ve claramente que no llevan aros o segmentos,estos son los que a la postre hacen la compresion y por lo tanto "la fuerza",tampoco lleva aceite en el carter siendo un 4T ,si realmente funcionara con explosion griparia a los pocos minutos .
Son de carter seco, y aunque los motores navales reales llevan segmentos, has de saber que los motores glow (motores de automodelismo) no llevan segmentos, y vaya si tienen compresion.
Lo vi aquí hace unos dias: http://www.motorpasionmoto.com/videos/posiblemente-el-motor-v12-mas-pequeno-del-mundo
A pesar de tooodos los comentarios que vi, medios negativos aca, esto es una obra de arte y lo digo de pie!!! es impresionante este video, la piezas tan chiquitas que son y que funciones, porque eso es lo mas meritorio, QUEE FUUNNN-CIIIOOO--NEENNN!!! ALGUIEN QUE HAGA ALGO Y QUE FUNCIONE DE ESTA MANERA QUE LO HAGA Y LO PUBLIQUE EN YOUTUBE. SALUDOS DANY DE ARGENTINA!
FELICIDADES PATELO, tu creación es para quitarse el sombrero, gente asi de inteligente y mañosa hay poca AHI SI DIOS ME HUBIERA DADO ESTE PODER...
Fantástico el motorcito, vaya que ha de necesitar más paciencia que la que yo tendré en toda la vida. Felicidades.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect