Síguenos

oscar-eo.jpg

2012 marcará un hito en la historia del rally-raid más duro del mundo, el Dakar. Además de ser la tercera edición que se disputa en tierras sudamericanas y la primera vez que el Dakar pasa por Perú, en la edición del próximo año, dos vehículos eléctricos tratarán de completar las 14 etapas (9.000 kilómetros) que unen Mar del Plata y Lima.

El primer equipo en presentar su proyecto fue el Team Latvia. El equipo letón disputará el Dakar con el OSCar eO, un vehículo eléctrico de rango extendido que genera electricidad a partir de un motor de combustión de origen NISSAN. La energía generada se almacena en baterías para posteriormente impulsar al vehículo mediante dos motores eléctricos de 180 kW.

OSCar anuncia que la velocidad máxima del eO es de 140 km/h y si se quedaran sin gasolina, que la energía almacenada en las baterías permitiría recorrer 150 kilómetros a máxima exigencia y 300 más calmados como pueden ser los enlaces. Para la generación de electricidad, además posee unos amortiguadores regenerativos que permiten “capturar” la energía creada por las irregularidades del camino. ¿Suficiente para las duras etapas dakarianas?

El segundo candidato a convertirse en el primer coche eléctrico en completar un Dakar es el McRae Buggy. Tras dos participaciones en el Dakar con más o menos éxito, Tim Coronel ha querido llevar un poco más allá a este pequeño buggy. Con el apoyo del ASO y dentro del programa Green Dakar, el McRae Buggy se convertirá en eléctrico gracias a un motor de 80 kW. Al igual que el OSCar eO, también contará con amortiguadores regenerativos aunque su principal batalla estará en la reducción del peso para compensar la llegada de los packs de batería. En su ligereza y en su transmisión variable por correa están las principales virtudes de este pequeño buggy.

Más información en Motorpasión F1

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

29 comentarios