
Los primeros países europeos en recibir al Nissan Leaf serán Reino Unido, Holanda, Irlanda y Portugal. En esos países se han definido precios, en casi todos los casos por debajo de 30.000 euros tras aplicar los descuentos gubernamentales para incentivar las ventas de coches eléctricos.
En el mercado español se situaría entre el Note y el Qashqai. Hay que considerar en el precio que el equipamiento será elevado, incluye navegador, aire acondicionado, conectividad con teléfonos móviles Smartphone, aparcamiento asistido por cámara trasera, conector de carga rápida, etc.
Se han escogido estos países por el montante de sus ayudas a la compra, y no es que precisamente España esté por debajo. Las ayudas del Gobierno ascienden a un máximo de 6.000 euros por coche, combinables con el Plan 2000E (solo si el Gobierno lo extiende, o no llegará a tiempo con total certeza).

- En Reino Unido el coche sale por 23.350 libras (al cambio, 27.471 euros), incluyendo las ayudas del Gobierno. Sin estas ayudas el coche cuesta 28.350 libras. Se empieza a vender en febrero.
- En Holanda costará 32.839 euros, no pagará ni impuestos de circulación ni matriculación, lo cual supone un ahorro de unos 6.000 euros para un particular. Se empieza a vender en diciembre.
- En Irlanda se queda en 29.995 euros tras la subvención de 5.000 euros. Los particulares se ahorran en impuestos unos 3.800 euros. También se venderá en febrero.
- En Portugal se queda algo más barato, 29.955 euros, con 5.000 euros de ayuda. No pagará impuesto de circulación y aparecerán en diciembre por esos lares.

¿Por qué en España no? No le encuentro explicación. En España un coche así no paga impuesto de matriculación y tiene hasta 6.000 euros de subvención. Si el PVP es de 36.000 euros, la ayuda sería de 5.400 euros si no estoy equivocado. El impuesto de circulación tendría una rebaja importante.
Según se acerque julio se irán dando más detalles sobre la comercialización. Todos los precios dados incluyen la batería, todo en propiedad. A finales de 2011 el Nissan Leaf estará disponible en todos los grandes países del oeste europeo, incluyendo el nuestro. Tal vez en el Salón de Madrid den algún detalle más.
De todas formas, en España no hay prisa por adquirir coches de este tipo por particulares, al menos por quienes no disponen de un enchufe en su garaje particular, pues aunque hay mucha obra puesta en marcha para que haya puntos de recarga públicos, lo cierto es que aún hay muy poquitos.

Además, es más que probable que los tiempos de entrega sean largos. A día de hoy, Nissan ha recibido más peticiones de Leaf de todas las que tenía previstas hasta el 31 de marzo de 2011, de modo que o aumentan la producción inmediatamente o pasarán meses hasta tener uno en manos de clientes.
En Motorpasión | Nissan Leaf, el coche eléctrico para el gran público



Comentarios
menudo hurto,lo va a comprar peter parker.......
interesante
Si lo comparas con un Qashqai diesel equipado hasta el culo, tiene un sobreprecio inferior a 6.000 euros. Considerando que la batería de un simple Think City cuesta el doble de esa cantidad, diría hasta que lo dejan a un precio muy ajustado.
Es más, el Think City es más caro que el Leaf, y solo es superior en autonomía, en el resto de los parámetros el japonés es un coche más grande, más seguro, más amplio, tiene cinco plazas reales, maletero, más equipamiento, etc.
interesante
El problema es que no es un qashqai, es un toyota corolla... pero mas feo :S
Pero como digo siempre, lo importa es empezar, que se generalicen las baterias y se invierta mas I+D en su desarrollo... si todo va bien en 5/10 años tendremos Mondeos con 3 motorizaciones. Gasolina Diesel Electrico.
O al menos esa es mi esperanza.
Sí, es horrible, detesto la idea de que los coches eléctricos tengan que tener una estética tan cutre, como este Leaf o el IMEV.
-- editado por última vez a las 14:00
Al menos renault ha roto el topico coche electrico con diseño de coña, con el Fluence.
opino igual, a mi me encantaria tener un coche electrico para el dia a dia y el gasolina dejarlo como 'capricho' pero se olvidan de algo, y es que nadie se compra algo que no le entre por los ojos y a dia de hoy el unico electrico que me parece bonito es el Tesla, pero claro como para comprarlo estoy ahora mismo...
La prioridad quitar los diesel del medio
Solo hay un detalle que no he visto todavia por parte de los fabricantes (o no he leido bien) ¿que duracion tienen las baterias a largo plazo? Si van a ser como los portatiles que en dos años se desgradan bastante casi mejor tiro el coche que comprar otra bateria (conociendo lo que cobran en los recambios oficiales por cualquier pijada de fijo vale casi como el coche).
salu2.
En efecto, las baterías son muy caras y más estas tan "tecnológicas", sin ir muy lejos una batería de tracción de 48V para un toro eléctrico de una conocida marca hace en torno a 10 años costaba unos 6.000 euros (que entonces no exsistian). Por ello siempre he defendido la opción del alquiler de baterías e intercambio por recarga.
interesante
¿Por qué tienen que hacer este tipo de coches con un diseño infantiloide y poco atractivo? No lo entiendo.
¿Quizás sea por aerodinámica?.
Hay varias razones. No tiene las mismas necesidades de refrigeración que un coche normal, luego sobran muchos huevos y eso permite "simplificar" el frontal. Por otro lado, la aerodinámica es importantísima, especialmente pensando en velocidades elevadas (cercanas a la máxima). El resto ya es querer proporcional una imagen distintiva y futurista que deje claro qué tipo de coche es.
Pues si sobran huevos, que hagan una tortilla monumental, o algo!
Estoy de acuerdo en las razones que esgrimes, aunque creo que con esas premisas se pueden hacer diseños un poco más atractivos.
A persar de eso, algún fabricante hará diseños elegantes y bonitos, yo creo que estos diseños tan poco acertados tienen que ver mucho con cómo ven los japoneses al coche eléctrico (lo diseñan más al gusto japonés), pero esa estética no triunfará en Europa.
@ 16: Si, Tesla
Será Huecos..., hay ese índice rebelde!. Anda por ahí una tesis doctoral donde se viene a trabajar en la refrigeración por agua en motores de flujo axial, eso implica un intercambiador de calor, luego una rejilla en la carrocería. Y me parece que los motores eléctricos para automoción, tanto híbridos como eléctricos puros van por ahí.
Mejor no pensar en acogerse a subvención alguna, porque para pagar después vale más hacer ahora los cálculos pues si lo pagas a plazos lo haces desde el primer momento repartiendo el valor, y no volviendo a renegociar el préstamo que te sale por más dinero. Muy bien el coche 30.000 euros está estupendo, en la línea del Prius (lo que son los precios políticos ¡eh!) de esta forma no sabremos si es más caro que el Toyota o no. Ya que cuando eres el primero, lo eres. Pero el que viene detrás, no sabes si su precio es un sacrificio por competir o una oportunidad para su fabricante.
El Prius en su versión más cara, con cuero y todo el rollo, es más económico y mucho más fácil de amortizar. No puede competir contra coches así, a menos que se haga muchísima ciudad.
Tengo un amigo que trabaja en el ayuntamiento, y se dedica a hacer de chófer con un Prius. Lleva una media de consumo de 8,5 L y el coche ya tiene año y medio. Hace mucha conducción urbana pero el consumo me parece exagerado. Lo de que resulta más fácil de amortizar habría que estudiarlo con lupa...
Eso es lo que se llama "Mal conductor de Toyota Prius", no sabe conducirlo, o el pasajero le ordena que no pille ningún semáforo en rojo. Esa media te la hace subiendo pendiente en autopista, a más de 120 y durante un buen rato.
Me parece muy bien esto de los coches electricos/ecologicos/verdes o lo que ustedes quieran pero me pregunto ¿por que tenemos que ser nosotros los pobres mortales los que tengamos que salvar el mundo? Protocolo de Kioto nadie lo cumplio, en el Tratado sobre el Cambio Climatico de Copenhague no se decidio nada y no valio para nada, los gobiernos y empresas no hacen nada por el cambio climatico y tenemos que ser nosotros los que nos gastemos nuestros ahorros en salvar el mundo. ¿Saben una cosa? reciclo y todo eso pero mientras los coches electricos no funcionen como un gasolina super turbo que ruge al llevarlo a altas rpm lo cual es un deleite para alguien que le gusten los coches, ya le pueden ir dando a los coches ecologicos/electricos.
Otra cosa es el ahorro...
Donpeluca, con todos mis respetos... lo que dices es una barbaridad.
No porque el resto actue mal, o no actue, te justifica a ti o a mí para no hacer nada. No obstante si piensas de esa manera no voy a ser yo quien trate de convencerte de lo contrario, las cosas no se hacen porque las haga el resto, si no porque uno mismo piensa que está bien hacerlas, que está dispuesto a ello a pesar de renunciar a ciertas cosas, e incluso le reporta cierta satisfacción actuar conforme a su propio código ético. Que el mundo esté lleno de inútiles, ocupando bajos y altos cargos, es otro cantar.
Dicho lo anterior, me gustaría lanzar una pregunta a gente más instruída en estos temas que yo: ¿Es posible que el litio sea una solución global de futuro para la automoción?
Según tengo entendido, las reservas de Litio en el planeta son bastante reducidas, además de que las baterias comienzan a degradarse con cierta rapidez (unos tres años según he leído)...
En fin, valoro este tipo de novedades tecnológicas, de hecho tendrían que haber llegado mucho antes, pero tratándose de coches cuyo precio está muy por encima de lo habitual, debido a unas baterias que se degradan rápidamente, lo cual haría aún más difícil que fuera rentable... y de un material cuyas reservas no son abundantes... ¿son los coches eléctricos el futuro? ¿o tan solo un paso intermedio entre los motores de combustión y alguna otra cosa?
Un saludo y gracias.
No sé dónde has podido leer que las baterías se degradan tan deprisa, pero es falso, no son baterías de móvil o portátil, tienen unas exigencias de durabilidad muy superiores. En el Think City duran unos 250.000 km, en el Prius II aguantan más de 500.000 km (híbrido, ojo).
A muy largo plazo, la movilidad será eléctrica, por hidrógeno o, si me apuras, solar. Más adelante poco importa, ya estaremos muertos todos (de viejos).
Muchas gracias por tu respuesta. El caso es que lo lei en varias webs...
También decían que entre las desventajas de las baterías de ion-litio figuraban el poder cargarse y descargarse un número determinado de veces, y que su degradación era mayor si se mantiene en un nivel bajo de carga (ahora no podremos llevar el "depósito" en reserva durante semanas ;-D)
En fin, supongo que la información que hay en la red se refiere a baterías para dispositivos móviles, y que como dices, para un coche las exigencias y prestaciones serán mucho mayores...
Gracias por la info ;-)
54 Comentario moderado
8No lo hicieron más feo porque no sabían.
Y no van a sacar el Leaf "pelao" es decir con tapacubos y sin camaras ni cosas de esas?
Saludos estetioeslahostia mira yo no digo que por que lo hagan unos u otros hay que hacer algo, lo que digo es que las multinacionales las grandes empresas son las mayores producctoras de gases contaminantes para la atmosfera y eso es asi es un hecho y los gobiernos no hacen nada, asi que mi pregunta es: ¿el que menos capacidad tiene de hacer es el que mayor empeño, el que ha de sacrificarse el que ha de sacrificar sus ingresos (recordemos que las empresas ganan millones de beneficios y parte de esos beneficios los podian gastar en I+D para reducir emisiones poner filtros etc) en cambio la gente normal no se en cuanto esta el salario medio casi 2000 euros no creo.. y somos nosotros los que tenemos que pagar a mi eso no me reporta ninguna satisfacion creo que me estan tomando el pelo...
-- editado por última vez a las 15:31
Nadie te obliga a comprarte un coche eléctrico, hablas como si fuera obligatorio.
Nadie te pide que te gastes 30.000 euros en salvar el planeta (no lo salvarás, de hecho). Por otro lado, ya que hablas del I+D, ¿sabes a cuánto ascienden las sumas que se invierten en reducir las emisiones a día de hoy? Te marearías si lo supieras. Son miles de millones de euros. Si quieres coger tajada de los beneficios de las automovilísticas, el capitalismo te permite ser accionista.
Viendo el Nissan Leaf me surgen varias ideas:
1. Es un coche con un precio no apto para muchas economías.
2. El coche es únicamente apto para uso urbano y cortos desplazamientos por carreteral. Si quiero hacer un viaje largo, no puedo y estoy obligado a tener otro coche.
3. Por ese precio me compro un Golf,Civic o Astra etc. cualquiera de ellos bien equipaditos y todavía me sobran más de 5.000 euros para gastarmelos en combustible, aunque siga contaminando.
4.¿Cuantos años y kilómetros me garantiza el fabricante que van a durar las baterías? Porque si después de 4 años las baterías se han degradado, tengo que gastarme 12,000 euros de nada.
5. Desconozco el coeficiente aerodinámico del Leaf, pero tiene que ser muy bueno para que lo hayan hecho tan feo.
La verdad es que le veo demasiados inconvenientes, espero que con el tiempo vayan reduciendo costes, garanticen la duración de baterías (basado en experiencia operativa) y mejoren el diseño exterior.
interesante
Esto es sólo el principio. Hay que dar tiempo.
-- editado por última vez a las 15:59
Dios.
Que FEO!
ARGHGHGH!! xD
Ahora en serio, el coche es un aborto, pero se va pareciendo mas a un coche "normal" que los demas electricos puros que rondan por el mercado. Aun asi, si llega un dia en el que todos los coches suenen "ñiiiiiiiiiIIIIIIIII!!!!!!!" creo que tendre que plantearme muy seriamente fabricar una maquina del tiempo y materializarme en los 70.
No me hago a la idea de perder ese rugido, ese temperamento, ese "je ne se qua" de un motor DE VERDAD. Solo espero que al final triunfe el hidrogeno...
Ya veremos la clavada que nos pegan las electricas cuando el tema de los electricos se generalice.... miedo me da.
Hoy cada 100Km sale aprox a 1 euro.
Cuanto valdra dentro de 20 años??? Ya sabemos como funciona eso de "la oferta y la demanda" :(
No puedes subir la luz a toda la población porque unos pocos miles usen coches eléctricos. El contador no discrimina si está chupando de la toma un horno, un coche o un ordenador de última generación con 40 procesadores. Ojo, sale a un euro con tarifa nocturna, con la diurna cuesta más.
¿Y cuanto costará en 20años el Kv si la tecnología minieólica, y Fotovoltaica están estrechando costes a pasos de gigante?
A las eléctricas se les acaba el chollo de la distribución.
Creo que la eólica a particulares está prohibida de momento... desde luego sería la leche poder recargar los coches gratis a base de renovables, pero no sé si sería suficiente potencia de generación como para un coche. Seguro que algún ingeniero industrial puede darnos una pista :)
Actualmente no. Pero ya leo que en los próximos años la FV puede alcanzar el coste de 7 a 10 céntimos por Kv, y la Eólica y Minieolica, mucho menos aún.
Tenemos que darnos cuenta que actualmente la EÓLICA produce en España etapas de producción con caidas del coste de producción a prácticamente 0€ Kv.
Ahora entiendo todo... este ibiza no salió al mercado por la prohibición de las minieólicas... si sabía yo que todo era cosa del gobierno!
Supongamos que tienes un terreno en zona agrícola o industrial (ya que de otro tipo no puedes, según en qué autonomía) y te instalas un aerogenerador privado más su correspondiente equipamiento (inversión muy costosa) y además un coche eléctrico que te vale una pasta, pues no lo amortizas, ya que el coche morirá antes, ahora bien una cooperativa o comunidad de propietarios ya es otra cosa.
Si puedes usar la eólica de forma particular
http://www.renovablesdelsur.com/catalog/aerogeneradores-c-25.html?osCsid=2dbebd97d9cac39a714691bcbf5061c7
puedes instalartelo en tu casa, lo que ocurre es que a partir de una potencia determinada se considera que la producción es industrial, lo que hace que se considere producción industrial.
La bajada de costes de la solar pinta bien:
http://es.paperblog.com/prejuicios-y-mitos-sobre-la-tecnologia-solar-fotovoltaica-57-la-fotovoltaica-es-cara-133833
Pero no todo es tan bonito, puesto que aunque salga rentable su instalación, la mayoría de las casas no tienen superficie exterior suficiente como para ser autosuficientes para alimentar la casa y encima cargar un coche. Hay que tener en cuenta que tendrían que estar en el tejado, la fachada no es muy util. Es el gran problema de la energía solar, su rendimiento, y de momento lo que se está consiguiendo es abaratar los costes, pero el rendimiento no mejora, y no hay demasiados indicios de que a medio plazo pueda mejorar. Por ello un coche solar hoy en día es una quimera a muchos años vista. En ese aspecto, para media España y la mayor parte de Europa, es mucho más conveniente usar la superficie disponible para paneles solares, sí, pero precalentar el agua para la calefacción y la higiene. Para casas más grandes y sobre todo en el campo sí que pueden ser convenientes los paneles fotovoltaicos.
Un generador eólico en plena ciudad me plantea problemas de seguridad importantes, aparte de que no es el terreno con los vientos adecuados para que esté trabajando el tiempo suficiente como para rentabilizarlo...a lo mejor en Zaragoza sí xD.
-- editado por última vez a las 00:48
Un generador eólico no vale para ciudad. Pero os expongo un caso.
Mi madre trabaja en Correos, tiene que hacer el reparto por los pueblos de los alrededores y para ello nuestro coche (si, al ser pueblos tu pones el vehiculo) es una Renault Kangoo 1.5 Dci 85 Cv. Coste 11.000 € con 12.000 Km. Un depósito (65 l) a la semana de gasoleo con sus casi 5.000 km mensuales (o más). El gasto en gasoleo de la furgoneta encendida durante 8 horas al día es para considerarlo.
Si existiera un vehiculo eléctrico en el mercado, que pudiera realizar lo mismo que hace la kangoo, y con la posibilidad de instalar en nuestra finca un par de aerogeneradores más unas placas solares, podríamos reducir el coste por km bastante, y eliminar un despilfarro de combustible muy elevado (con start-stop en la furgoneta se ahorraría la hostia). La inversión es elevada, pero es que cuando haces los km por trabajo y no te alejas del rango de autonomía (con 150 km va que chuta).
Que si el gasoleo se pone a los niveles de 2008, a mi madre le sale casi mejor quedarse en casa que ir a trabajar...
Este tipo de avance en la tecnologia es lo que tiene, el precio, hasta que se estabilice la situacion. Pero por lo menos va saliendo, poco a poco habra mas mercado e iran abaratando costes y mejorando prestaciones, es como todos.
Es caro? segun como lo mires, el primer coche de gasolina tampoco era barato precisamente, tiempo al tiempo, y a los japos que van a fuego con el avance hahaha.
Yo soy de los que piensa que para moverte tan solo por ciudad, mejor usar una bicicleta... 100 euros en el decathlon y encima haces ejercicio. Porque ahora un capricho como este solo servirá para eso...
Aún es muy pronto... como dicen por ahí arriba es mejor gastarte ese dinero en un GOLF, ASTRA, etc con todos los extras.
30.000 euros?????Bueno, al final no esta tan mal, porque un Mitsubishi I-Miev cuesta lo mismo y este es mucho mas grande. Que pena que sea tan horroroso...
Creo que son inteligentes en no traerlo. Lo iban a vender igual de bien que el Nissan Tiida. Y de nuevo un coche caro en salida (por mucho equipamiento que tenga) para optar hasta ¡6.000 euros de ayuda! De verdad, que yo sigo entenderlo... ¿y si vendieran los fabricantes a 6.000 euros menos? A lo mejor vendían muchos más y sí verían beneficio... na, es mejor cerrarse en no vender, despedir y seguir apretando las clavijas.
Pero en definitiva, en España no creo que se vendiera porque... ¡qué feo es el jodío! A mí se me imagina la línea del Micra, pero deformada y aprovechada como sea para hacer un coche más grande. Y encima la coña del nombre... para cómo las gasta aquí la peña. Me imagino a más de uno haciendo la coña en el concesionario, jejeje.
Alex, ¿venderías un coche perdiendo dinero? En Nissan, tampoco. Tener la última tecnología nunca ha sido económico. Si quieres pagar lo justo por un coche, Dacia, si no...
Defintivamente me quedo con el Prius, como dice Javier por ese precio te pides el alto de gama, con hasta el techo solar para alimentar el compresor del A/A y con una autonomía de uso bastánte mayor, todavia el electrico puro tiene que madurar, ofrecer baterias mas pequeñas y de una autonomía casi a los de un motor de explosión, unos precios de fabricación mas contenidos, hasta entonces híbridos y mas adelante de hidrógeno.
P.D el coche es atractivo mucho mas que el Tiida, lo que no me convence es el nombre..... estos japos a la hora de poner nombre a sus vehículos como el Mitshubisi Pajero, por no hablar de Mazda Laputa... menos mal que este no a aterrizado a tierras hispánicas que si no iba a ser un cachondeo de órdago la grande
Bueno, Laputa significa "Castillo" en japonés (y no se vendió ni uno en España), como el Nissan Moco. Lo del Pajero menos mal que reaccionaron y lo cambiaron a Montero. Ahora las multinacionales tienen más cuidado poniendo nombres a sus coches para mercados globales (en Reino Unido lo llamaron Shogun).
Pero seguro que cuando lo llamaron Leaf ("Hoja") no pensaron en que en cierto rincón del mundo es, vulgarmente, semen. En lo demás coincidimos.
Saludos Javier Costas. Por más que leo mis dos comentarios no veo donde digo que sea obligatorio comprarmelo o obligo a alguien a comprarlo... pero bueno, he leido las características del coche del artículo de Borja Fadón y pone lo siguiente como tu muy bien sabras: -Autonomia: 160 km -Velocidad maxima: 140 km/h -De velocidad de 0 a 100 ya ni hablamos -Pueden ser recargadas (las baterias) al 80% de su capacidad en media hora (lo cual me parece muy bien) Y de tu artículo saco un precio 27,471 euros (el más barato,según el cambio libra-euro en Reino Unido) A mi me parece que 30.000 euros es excesivo con esas caracteristicas cualquier coche de gasolina/diesel más barato tiene unas caracteristicas mucho mejores (ademas todavia no sabemos la longevidad de estos motores pues es tecnología nueva, bueno al menos eso creo yo, no he leido por ahi que duren tanto como los diesel...)
Ahora si me hablas del Porsche 918 Spider reconozco que me parece impresionante y eso si que me parece un importante avance que semejante coche tenga un consumo medio de 3 litros a los cien (fuente car and driver)es algo que me deja sin palabras, me hablas del Ferrari Hy-kers y tambien te digo que es impresionante (aunque solo sea un prototipo) reconozco que los coches híbridos son el futuro y los coches electricos tambien. Pero me parece una tecnología que todavia le queda mucho por recorrer y hasta entonces que seamos nosotros los que tengamos que pagar 30.000 en un coche con unos datos que si los comparamos con los gasolina/ diesel se quedan al nivel de una bici para asi reducir emisiones y mejorar el planeta(otra cosa son los consumos y el gasto, vale eso es otro factor).
¿Te comprarías un coche a mi parecer peor que otro y más caro? pues yo sinceramente no, por muy electrico que sea pues para mi no compensa que yo tenga que comprarme eso, una especie de ''bici'', cuando las empresas que tambien pueden reducir sus emisiones de gases apenas lo hacen.
Me hablas de inversiones en I+D y me dices que si supiera de que números hablamos me marearia, la verdad es que me marean otras cosas que son las siguientes: ''Un pacto climatico bajo minimos'' titular de El Pais y extraigo los siguiente parrafos: ''Estados Unidos, China y otros gigantes en desarrollo como China, India y Brasil cerraron este viernes por la noche un acuerdo raquítico para salvar la cara en la Cumbre del Clima de Copenhague'' ''El texto, de tres folios, ni incluye cifras de reducción de emisiones -todos los países se comprometen a presentarlas el 1 de febrero de 2010- y no incluye el concepto "verificación" de emisiones, que tanto molestaba a China'' ''Con el pacto, los gigantes pretendieron salvar un trámite'' y puedo seguir así, el artículo es el siguiente: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Cumbre/Clima/aprueba/medio/gran/polemica/pacto/minimos/elpepusoc/20091219elpepusoc_2/Tes El diario El Mundo anuncia este titular ''España reconoce que la cumbre del Clima de Copenhague fue un fracaso''. Periódicos rivales dicen lo mismo.
Creo que son los gobiernos los que presionan a las empresas para reducir emisiones (no he visto ninguna empresa preocupada de veras por el medio ambiente...bueno quizas el hippy de Virgin)y ellos (los gobiernos) tienen el poder de cambiar las cosas por lo menos para eso los escogemos y si, sinceramente se dicen las frases anteriormente citadas sobre la conferencia de Copenhague es que ellos no estan haciendo mucho, igual tu opinas lo contrario Protocolo de Kioto: ''Por su parte, España -que, como vemos, se comprometió a aumentar sus emisiones un máximo del 15% en relación al año base- se ha convertido en el país miembro que menos posibilidades tiene de cumplir lo pactado. En concreto, el incremento de sus emisiones en relación a 1990 durante los últimos años ha sido como sigue: 1996: 7%; 1997: 15%; 1998: 18%; 1999: 28%; 2000: 33%; 2001: 33%; 2002: 39%; 2003: 41%; 2004: 47%; 2005: 52%; 2006: 49%; 2007: 52%; 2008: 42,7%.Esta información puede consultarse en el Inventario Español de Gases de Efecto Invernadero que incluye el envío oficial a la Comisión Europea y a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático'' (fuente wikipedia no he tenido tiempo a contrastar las fuentes) Otro ejemplo claro de que los que tienen el poder de cambiar las cosas no hacen nada y nos dejan la tarea a nosotros. Me hablas de importantes inversiones, la verdad es que no lo se pero extraigo esto: ''Según las estimaciones realizadas por la Oficina Económica del Gobierno, incluidas en el último informe elaborado desde Presidencia del Gobierno en junio de 2008, “las energías renovables eléctricas en su conjunto contribuyen de forma directa en un 0,5% del PIB de España y se prevé que se duplique este porcentaje en 2020'' (fuente http://medio-ambiente.com/blog/?p=232) Que en 2020 llegue al 1% del PIB no me parece mucho y además ahora con la crisis creo que se van a frenar.
Me dices algo respecto a coger tajada de los beneficios de las empresas automoviles sinceramente no entiendo muy bien lo que has querido decir pero bueno, creo que mi postura es bastate encontra a las empresas de automoviles (que fabrican coches electricos caros y que aun no me parecen competitivos con los motores de gasolina/diesel) pero que te venden la moto de que son eco-empresas, de que plantan arboles y se preocupan por el medio ambiente igual que los gobiernos, cuando al parecer los datos de estos ultimos (citados con anterioridad) me dan la razon de que no lo hacen o no hacen lo suficiente.
Estoy seguro que las energias renovables y la electricidad en los coches son el futuro (pues el sector transporte emite mas CO2 que la industria, pero no nos olvidemos de otros gases que las empresas emiten a la atmósfera y que son muy dañinos) pero no ahora y no a este precio.
Yo con esto no pretendo criticar a nadie solo aclarte mi opinión al respecto pues me pareció que la habias intrepretado mal.
Te voy respondiendo por etapas.
La fiabilidad del motor eléctrico está fuera de dudas, es el motor más fiable que ha diseñado el ser humano, en ese aspecto no te preocupes. No tiene mantenimiento (aparte de frenos, neumáticos, líquido del limpia y poco más).
El precio es ¿elevado? Mmmm si miras un Qashqai equipado a tope con 115 CV y diesel, es 6.000 euros más barato que el Leaf (con ayudas). Suma el coste de la batería, que de largo es más de 6.000 euros, y ya no tienes un coche caro (en relación a lo que es).
Los 918 Spider y Ferrari Hy-Kers no quieras saber lo que cuestan. Para el que quiera esa tecnología, lo puede comprar ahora, pero no es un producto masivo en el sentido estricto del término. El que se lo compre, no creo que piense mucho en "salvar el planeta", más bien en la experiencia de conducción que ofrece, que hay que probarla para conocerla, no tiene nada que ver. Eso cuesta a día de hoy un extra.
Te hablo de inversiones de automovilísticas, no de otras. En cuanto a quién es responsable de contaminar... pues hombre, las empresas no siempre contaminan porque sí, no compres sus productos y colabora con tu parte. No es tan sencillo como eso.
Cuando te digo que cojas tajada, te digo que te hagas accionista. Así sabrás dónde acaban la mayoría de los beneficios de las empresas, no son para que se los embolsen únicamente los ejecutivos que las dirigen.
Es el futuro, pero no ahora y no a este precio, es lo mismo que vengo diciendo, pero con otras palabras.
55 Comentario moderado
8No, es un coche de segmento C, el Ibiza es de segmento B, y como el Qashqai también es segmento C, la comparación es mucho más justa que si lo comparo con un Note. El León también es de segmento C.
57 Comentario moderado
8Dentro de la gama Nissan es lo más parecido que hay. El Qashqai es un compacto con alguna posibilidad todocamino, pero muy limitadas, luego es más un compacto (C) que un SUV.
El Ibiza ST, por familiar que sea, sigue siendo del segmento B.
Que no te discuto que sea caro en términos absolutos, pero si consideras la tecnología que lleva, entonces no. El que se compra lo último de lo último siempre ha de pagar un sobreprecio, es lo que se llama en economía un "early-adopter". Quien se compró un compact disc en los años 80 y quien se lo compró la semana pasada seguro que pueden hablar de diferencias.
Perdon por el tocho pero si me queria aclarar tenia que hacerlo bien o al menos intentarlo.
Respondiendo a Javier "No puedes subir la luz a toda la población porque unos pocos miles usen coches eléctricos." (lo siento pero no funciona lo de responder).
Tranquilo crearan un enchufe especial que solo se pueda conectar el coche con el y por ese valdra 5€ mientras que por el de casa cueste 1.
Existe una cosa que se llama "libre mercado" que tiraría eso por tierra. Se quiere estandarizar la recarga rápida (en la calle) por razones obvias (compatibilidad), pero en tu casa, lo vas a enchufar en un enchufe normal y corriente. El coche que no te permita tal posibilidad no te lo comprarás. Por ahí no pueden tirar. Sí puede que la recarga rápida sea más cara que la casera y con tarifa nocturna, pero de puertas de tu casa adentro, el coche va a un enchufe totalmente normal, creo que bastaban 15 amperios en el fusible correspondiente y una potencia contratada de más de 3 kW, lo que tiene una residencia unifamiliar.
Tambien existe el libre mercado con el petroleo y de momento no hay ninguna gasolinera a 40 cent el litro.
Lo que quiero decir es que de una manera u otra hay que sacar los impuestos o beneficios, y estoy totalmente de acuerdo en hacer 100 km por un euro, pero lo veo utopico.
A 40 céntimos por litro no cubres ni los impuestos, por supuesto beneficio 0. A lo que me refiero con el libre mercado, es que pudiendo comprar una solución universal, no te vas a decantar por una propietaria que te ate a ella.
Los 100 km por un euro es en coches pequeños y tirando de tarifa nocturna. El día que la luz haya subido tanto que moverse con un eléctrico salga "en combustible" lo mismo que un coche con motor térmico, la gente ya habría salido a la calle con antorchas para incendiar el Parlamento.
¿O acaso concibes una subida de la luz de más del 300%? Si te preocupa lo que puede subir la luz, que nunca será tanto, no quieras saber el potencial de subida que tienen los combustibles fósiles. ¿Repostarías sopa a 3 euros/litro? Puede que lo veas antes del fin de década.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect