Síguenos

Lo mejor de 2012: Mejor innovación

Último repaso y última votación del año en la que hemos recopilado las mejores innovaciones tecnológicas para someterlas a vuestro juicio. Aunque no ha sido un año particularmente generoso en cuanto a novedades, muchas de las vistas en años anteriores han tomado cuerpo y se han convertido en una realidad tangible.

Tecnologías que nos ayudan a la conducción, que nos evitan accidentes, que nos hacen la vida más fácil o que mitigan la gravedad de un accidente. Tenemos un elenco muy variado llegado tanto de Motorpasión como de Motorpasión Futuro y esperamos que podáis hacer una elección de entre nuestros diez candidatos.

Y ellos son: el airbag para peatones de Volvo, el MyKey de Ford, el retrovisor digital del Audi R8 e-Tron, los neumáticos autoinflables y los que llevan un chip de seguimiento de Goodyear, el GPS que evita zonas peligrosas, el airbag de desinflado adaptativo de Chevrolet, las tiras lumínicas de Lunasee para mejorar la visibilidad, el frenado automático tras un accidente y el frenado automático en intersecciones.

Volvo V40 Airbag

Airbag para peatones de Volvo

Este año Volvo nos sorprendía aplicando la tecnología al nuevo Volvo V40 con el objetivo de proteger a los peatones, el eslabón más débil de los actores de la seguridad vial.

En Motorpasión | Vídeo: así funciona el airbag para peatones del Volvo V40

Ford MyKey

Ford MyKey

Una llave para dominarlos a todos, el Ford MyKey ya lleva unos años funcionando en el mercado americano, pero ha sido durante este año y de la mano del Ford Fiesta 2013 cuando ha llegado a Europa. Limitar el coche para que un conductor ocasional no la líe parda ahora es posible.

En Motorpasión | Ford Fiesta 2013, presentación y prueba en Roma

Audi R8 e-Tron retrovisor

El retrovisor digital del Audi R8 e-Tron

Otro concepto que ya habíamos visto pero que se ha convertido en realidad, captar las imágenes del exterior del coche mediante cámaras y visualizarlas en pantallas en el interior. En el Audi R8 e-Tron el retrovisor interior ha sido sustuido por este sistema, haciéndose un hueco en nuestra lista de innovaciones del año.

En Motorpasión Futuro | Y el Audi R8 e-tron trajo al mundo real el retrovisor digital

Neumáticos autoinflables goodyear

Neumáticos autoinflables de Goodyear

Una tecnología que nos ahorrará tener que estar vigilando la presión de los neumáticos. Con este sistema integrado en el neumático, cuando la presión baje, se abrirá una válvula por la que entrará aire hasta que la presión se sitúe en el nivel adecuado. Una tecnología muy útil, sobre todo para esos despistados que normalmente no comprueban las presiones de sus neumáticos.

En Motorpasión | Los neumáticos autoinflables de Goodyear, entre los mejores inventos del año para la revista Time

Neumáticos con chip seguimiento

Neumáticos con chip de seguimiento de Goodyear

Los neumáticos de camión son en ocasiones el blanco de los amigos de lo ajeno y este año Goodyear ha anunciado un sistema para hacer el robo de los neumáticos mucho más complicado. Se trata de unos chips de radiofrecuencia con los que se podrá hacer un seguimiento de los mismos y en un momento dado, recuperarlos.

En Motorpasión Futuro | Goodyear incorpora un chip antirrobo en sus neumáticos para camión

GPS evita zonas peligrosas

El GPS de Microsoft que evita zonas peligrosas

Aunque España no es un país que destaque por tener zonas peligrosas, esta nueva patente de Microsoft puede ser bastante interesante. Se trata de un navegador GPS que evita las zonas conflictivas o peligrosas para que no pasemos por zonas donde podamos tener problemas con el coche.

En Motorpasión Futuro | Microsoft patenta un GPS que evita calles peligrosas

Airbag adaptativo Chevrolet

Airbag frontal con desinflado adaptativo de Chevrolet

El airbag ya lleva muchas años entre nosotros, pero de vez en cuando surgen mejoras para ellos, como esta que ha implementado Chevrolet en el Cruze 2013. Un sistema que permite que el airbag se adapte al impacto y al cuarpo del conductor, desinflándolo de manera que su eficacia es máxima.

En Motorpasión Futuro | Nuevo airbag frontal para el Chevrolet Cruze 2013

Tiras luminosas Lunasee

Tiras lumínicas de Lunasee

Aquí las dos ruedas se hacen hueco en Motorpasión, y es que este sistema de iluminación para aumentar la visibilidad de las motocicletas y bicicletas en principio tienen su aplicación en ese mundo. ¿Será un avance suficiente para evitar los “Es que no le he visto” que suceden a menudo con las motos?

En Motorpasión Futuro | Lunasee, un invento casero destinado a facilitar la visibilidad de motoristas y ciclistas

Frenada automática tras accidente

Frenada automática tras accidente

Un sistema que detecta cuando hemos tenido un accidente y aplica los frenos para evitar mayores daños. Parece sencillo y suena muy útil, pero todavía no se ha aplicado en ningún vehículo. ¿Lo veremos pronto en todos los coches?

En Motorpasión | Post Crash Braking Technology, frenos automáticos para detener el coche después de un accidente

Frenada automática en intersecciones

Frenada automática en intersecciones de Volvo

Este sistema de Volvo automáticamente, y a mayor velocidad de lo que podría hacerlo un humano, vigila el entorno del coche cuando maniobramos en una intersección. En caso de existir riesgo de colisión, el sistema aplica los frenos, evitando las situaciones de peligro.

En Motorpasión | Volvo: nuevo sistema de frenado automático en las intersecciones

A votar

Solo queda dejaros el sistema de votación aquí debajo y que decidáis cual os parece que merece el honor de ser nombrada la mejor innovación de este año 2012 que ya casi nos está abandonando.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

13 comentarios