Sigue a

Mejor coche eléctrico de 2012 en Motorpasión

Quienes conducen tienen claro que cada coche ofrece ciertas sensaciones, y se puede disfrutar igualmente, aunque de diferente manera, al volante de coches muy distintos. Y los coches eléctricos a día de hoy son un tipo más de entre todos los coches que se pueden conducir en la actualidad, y por eso tienen su hueco también en lo mejor de 2012 en Motorpasión.

De lo que no hay duda es de su mayor eficiencia, menores emisiones y de su suavidad, refinamiento y comodidad de marcha, y aunque sea despacio, cada vez están saliendo al mercado más y más modelos, tantos como para haber tenido que descartar alguno de esta lista de candidatos a mejor coche eléctrico (parece mentira).

Los diez modelos candidatos de 2012 (por riguroso orden alfabético) son: BMW i3, Chevrolet Spark EV, Fiat 500e, Honda Jazz EV, Mercedes-Benz SLS AMG Electric Drive, Peugeot Partner eléctrica, Renault ZOE, Rimac Concept_One, Toyota iQ EV y Toyota RAV4 EV.

BMW i3 01

BMW i3

De ser un concept 100% eléctrico sin más, el utilitario futurista y de construcción ligera (mediante plásticos reforzados con fibra de carbono) BMW i3, ha pasado a ser un modelo que se empezará a fabricar en 2013, y que no solo tendrá la versión de cinco puertas sino también una versión coupé de tres. Tiene 170 CV, propulsión trasera, cuatro plazas, techo panorámico, 200 litros de maletero, acelera de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos y admite recarga semi-rápida.

Más información | BMW i3

Chevrolet Spark EV azul claro

Chevrolet Spark EV

Dicen los ingenieros que se encargaron de hacer el Chevrolet Spark eléctrico que lo primero que tuvieron en mente fue hacerlo divertido. Y para un pequeño utilitario como este de solo 3,64 m de largo, los 150 CV de su motor eléctrico, y lo más sorprendente aún, los 540 Nm de par, tienen que hacer que sea muy rápido, sobre todo saliendo desde parado. Este coche admite también recarga rápida y al menos en Estados Unidos, donde empieza a venderse, promete tener un precio bastante asequible.

Más información | Chevrolet Spark EV

Fiat 500e

Fiat 500e

Otro pequeño utilitario más de esta lista, el chic y retro Fiat 500 de 3,55 m de largo se pasa al club de los coches silenciosos, sin cambios de marchas y sin emisiones, gracias a un motor eléctrico de 113 CV. Tiene una autonomía de unos 160 km y viene muy bien equipado de serie, hasta con techo panorámico. Además se puede personalizar a gusto del propietario, combinando colores, llantas, vinilos adhesivos y tapicerías, porque ya se sabe, “antes pequeño que sencillo”.

Más información | Fiat 500e

Honda Jazz EV azul

Honda Jazz EV

Otro utilitario más de esta lista y que se encuentra ya a la venta, al menos en Estados Unidos. Se trata del Honda Jazz eléctrico, conocido como Fit en otros lares, un coche pequeño (mide 3,90 m de largo) con toques de monovolumen y un habitáculo bastante espacioso para su tamaño. Tiene 125 CV de potencia y unos 160 km de autonomía. Es de los pocos modelos que pueden decir que tienen versión térmica, versión híbrida y versión eléctrica.

Más información | Honda Jazz EV

Mercedes-Benz SLS AMG Electric Drive azul eléctrico

Mercedes-Benz SLS AMG Coupé Electric Drive

Este superdeportivo eléctrico es uno de los dos coches más potentes y rápidos de esta lista de diez candidatos a mejor coche eléctrico de 2012. Anteriormente se conocía como SLS AMG Coupé E-Cell, y no solo ha cambiado de nombre: cuando era solo un prototipo tenía 524 CV, pero ahora que ha pasado a producción resulta que tiene 751 CV, y así como el que no quiere la cosa es el AMG más potente de la historia. Tiene cuatro motores, tracción integral, 250 km de autonomía media y acelera de 0 a 100 en 3,9 segundos. El toque especial es que incluye un generador de sonido dinámico AMG de alta fidelidad (que ya me gustaría escuchar en directo).

Más información | Mercedes-Benz SLS AMG Electric Drive

Peugeot Partner eléctrica blanco

Peugeot Partner eléctrica (y Citroën Berlingo EV)

Alguien puede extrañarse de ver en esta lista a una pequeña furgoneta eléctrica como la Peugeot Partner eléctrica, pero al igual que hicimos el año pasado con la Renault Kangoo Z.E., hemos querido incluirla pues este tipo de vehículos son ideales para el entorno urbano de trabajadores como mensajeros, repartidores, correos, mantenimiento y similares, con un coste de uso muy bajo y sin contaminar el aire de la ciudad. Tiene 67 CV de potencia, 170 km de autonomía, el mismo espacio de carga que la Partner convencional y admite recarga rápida. La Citroën Berlingo EV llegará casi a la par y será casi idéntica.

Más información | Peugeot Partner eléctrica

Renault ZOE azul hielo

Renault ZOE

No cabe casi duda de que hablando de coches eléctricos el Renault ZOE será el lanzamiento más esperado del 2013: es un utilitario de 4,08 m de largo, con cinco puertas, cinco plazas, un muy buen maletero de 338 litros, 88 CV y 210 km de autonomía, que además admite recarga semi-rápida. Pero lo mejor está en el precio que Renault promete, poco más de 15.000 euros, eso sí, teniendo en cuenta las ayudas a la compra por ser eléctrico, y que luego habrá que pagar una cuota de alquiler mensual por las baterías (a cambio eso sí de que cuando se “rompan” las repondrá la marca). Aún con esto podría ser uno de los coches eléctricos más interesantes económicamente hablando.

Más información | Renault ZOE

Rimac Concept_One rojo

Rimac Concept_One

Nos ha costado trabajo decidirnos por este modelo, ya que si bien es pura “motorpasión” (aunque sea con motor eléctrico) por su diseño de Pininfarina, sus impresionantes 1.088 CV, su aceleración de 0 a 100 km/h en solo 2,8 segundos, su tracción permanente a las cuatro ruedas y sus 600 km de autonomía, el hecho de que solo se fabricarán 88 unidades y que tiene un precio tan alto que se necesitarían dos décimos de la lotería de navidad premiados con el gordo, nos echaba para atrás. Sea como fuere aquí está este exclusivo superdeportivo eléctrico croata.

Más información | Rimac Concept_One

Toyota iQ EV

Toyota iQ EV

También hemos dudado de si incluir este modelo o no en la lista de este año, ya que nos ha decepcionado bastante que la marca japonesa haya decidido fabricar este coche eléctrico en edición muy limitada, al menos por el momento. Y es que tiene muy buenas cualidades para un coche eléctrico: es un pequeñísimo utilitario de solo 3,12 m de largo pero con cuatro plazas, pensado para usar donde los eléctricos tienen más sentido hoy en día, la ciudad. Las baterías tienen el tamaño justo, no demasiado grandes, para hacer que el coche no sea muy pesado, sus 64 CV de potencia son más que suficientes para ciudad y admite recarga rápida a la que le vale con 15 minutos. Y además el diseño del iQ es tan particular como para que la propia Aston Martin decidiera hacer una edición especial “estilo británico”.

Más información | Toyota iQ EV

Toyota RAV4 EV 01

Toyota RAV4 EV

Es un tanto curioso hacer un todocamino eléctrico (SUV si preferís), sobre todo porque el mayor peso y la peor aerodinámica juegan en contra de la autonomía del coche eléctrico, que no es que sea mucha todavía. Pero lo cierto es que además de Tesla, que está preparando el Model X para 2014, y Nissan, que también anda con la idea en la cabeza, Toyota no solo se ha decidido por uno, sino que ya lo tiene a la venta en Estados Unidos, país por cierto donde los todocaminos y todoterrenos tienen gran aceptación. Y al menos uno eléctrico es más eficiente, no contamina el aire de la ciudad y se puede recargar con unos paneles solares colocados en el tejado de la casa. Tiene 158 CV, unos 160 km de autonomía y acelera de 0 a 100 km/h en 7 segundos.

Más información | Toyota RAV4 EV

Y ahora… A votar

Ya sabéis cómo funciona esto, simplemente tenéis que elegir vuestro favorito de entre los diez coches de la lista y darle a “Enviar”. Y que sea lo que la audiencia quiera.

En Motorpasión | Lo mejor de 2012 en Motorpasión

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

26 comentarios