Sigue a

Mercedes-Benz SL 2012

Hace sesenta años, la marca de automóviles Mercedes-Benz se atrevió a lanzar al mercado una gama de coches biplaza de aspiraciones deportivas que todavía hoy sigue viva. Hablamos de los Mercedes-Benz SL, y en la próxima primavera llegará al mercado una nueva generación con un precio de 104.500 euros.

Una de las principales características del nuevo Mercedes-Benz SL, es que está construido por primera vez casi por completo en aluminio y pesa hasta 140 kilogramos menos que su predecesor. Y eso es un claro homenaje a su nombre original, cuyas letras SL venían de Sport y Light.

Pero no solo con reducir el peso y un lavado de cara podemos hablar de un nuevo Mercedes-Benz SL. Hay mucho más, empezando por los motores BlueTec que son ahora más eficientes y ahorradores, a pesar de que en la mayoría de los casos aumenta la potencia respecto a sus equivalentes de la anterior generación.

Mercedes-Benz SL 2012

El diseño exterior del Mercedes-Benz SL 2012

Manteniendo las líneas maestras que caracterizan y hacen inconfundible a cualquier Mercedes-Benz SL, los diseñadores de la marca de la estrella han hecho un esfuerzo por dotarlo de la línea elegante y moderna que se espera de un coche de esta categoría, llamado a competir en el mercado con otros mitos como el Porsche 911.

Un largo capó delantero presidido por la parrilla delantera que tanto está gustando en los Mercedes de última generación, da paso al habitáculo situado en una posición muy retrasada. La trasera es ancha, robusta y tiene un aspecto muy deportivo.

En la vista lateral, destaca la forma de las branquilas de las aletas delanteras, que marcan el perfil que define las características formas de las puertas. Las ópticas tanto delanteras como traseras, aunque no son demasiado vanguardistas, si que tienen un nuevo estilo con formas oblicuas en las delanteras y triangulares en las traseras.

Mercedes-Benz SL 2012

Techo retráctil

El Mercedes-Benz SL, tarda menos de 20 segundos en pasar de coupé a cabrio y viceversa. Y todo ello gracias al techo rígido retráctil que nos permite viajar a cielo descubierto cuando está escondido en el maletero, o sentirnos a los mandos de un coupé cuando está desplegado sobre la carrocería.

Y por primera vez en la historia del Mercedes-Benz SL, éste se puede elegir en tres variantes: techo pintado, techo de cristal o el panorámico con Magic Sky Control. Si se ópta por este último sistema, la transparencia del cristal puede regularse solo pulsando un botón.

La estructura del techo retráctil, está ahora fabricada en magnesio, lo cual permite ahorrar siete kilos respecto a la versión anterior.

Mercedes-Benz SL 2012

Diseño interior

El interior del Mercedes-Benz SL siempre ha estado a un nivel muy alto tanto en cuanto a acabados como al confort que ofrece a sus ocupantes. Así que si algo funciona, lo mejor es no cambiarlo demasiado. Lo que ha ocurrido en el nuevo Mercedes-Benz SL, es que ha crecido en tamaño y eso se nota en el habitáculo.

El nuevo es 50 mm. más largo, 57 mm. más ancho y eso se traduce en 37 mm. más de anchura a la altura de los hombros, y 28 mm. más de anchura entre los codos. Por lo demás, el diseño del salpicadero sigue la tendencia que ya hemos visto en el Mercedes SLS AMG, y en sus hermanos el CLS 350 y el SLK 250 que probamos durante el año pasado.

Las salidas de aire son cuatro y tienen forma de hélice de avión. La consola central se une casi en una pieza al salpicadero, transmitiendo una sensación más acogedora a los ocupantes de los asientos.

Mercedes-Benz SL 2012

Reducción de peso en zonas clave

Cuando probé el Mercedes SL 350 (prueba: parte 1, parte 2, parte 3 y parte 4) una de las principales cosas que critiqué de él era la falta de sensaciones deportivas que denotaba. Y uno de los principales motivos de esa falta de sensaciones, era el elevado peso del conjunto, tanto en total como en algunas zonas clave.

El nuevo Mercedes SL está casi completamente fabricado en aluminio. Solo algunos elementos como las barras de protección delanteras están fabricadas en acero. Y por seguridad la protección tras el depósito de combustible está fabricada en magnesio.

La reducción de peso del conjunto, se encontró también con otro handicap. Y es que el nuevo modelo incropora más tecnología, más elementos de asistencia a la conducción que también pesan. A pesar de ello el nuevo SL 500 pesa en total unos 125 kilogramos menos que su antecesor, mientras que el SL 350 es 140 kilogramos más ligero.

Mercedes-Benz SL 2012

Pero lo más importante aparte del peso total, es que se ha reducido el mismo en las masas no suspendidas. Por ejemplo se fabrican en aluminio las manguetas y los brazos portamuelles del eje delantero, así como casi todos los componentes del eje trasero.

Motores más potentes y eficientes en el Mercedes-Benz SL 2012

El nuevo SL tiene un tren de rodaje posterior deportivo, y de forma opcional se puede elegir entre unos amortiguadores de regulación semiactiva o la regulación activa de la suspensión Active Body Control. A ello hay que unir una nueva dirección directa electromecánica con servodirección variable en función de la velocidad y un engranaje cuya desmultiplicación se modifica con el ángulo de giro del volante.

A ello hay que unir unos motores de lo más llamativos. Por un lado el Mercedes-Benz SL 500 monta un V8 de 4.663 centímetros cúbicos, 0,8 litros menos que en el modelo anterior. A pesar de ello, la potencia aumenta un 12% hasta los 435 caballos de potencia. Gracias a este aumento de potencia, acelera de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos. El anterior lo hacía en 5,4 segundos.

Mercedes-Benz SL 2012

El par motor del Mercedes-Benz SL 500 pasa de 530 a 700 Nm. Y con todo ello la marca alemana anuncia que los consumos bajan ni más ni menos que un 22%. Aunque no indican la cifra exacta.

Por otro lado el Mercedes-Benz SL 350 entrega 306 caballos de potencia y 370 Nm de par. Acelera de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos, tres décimas menos que el modelo al que sustituye.

Y en este caso si que se anuncian los consumos oficiales, quedándose en una impresionante cifra de 6,8 l/100 km. Esto supone un ahorro del 30% respecto a su antecesor, cifras de consumo realmente impresionantes para un coche de este potencial.

Mercedes-Benz SL 2012

Todos los motores se combinan con el cambio automático 7G-TRONIC PLUS, que también ha recibido mejoras para ayudar a conseguir esas cifras de consumos tan reducidas.

Por el momento, esos son todos los datos del nuevo Mercedes-Benz SL 2012 que llegará a los concesionarios en primavera. Para los que con todo esto no sea suficiente, pueden esperar a la llegada de las versiones más potentes firmadas por AMG, e incluso creemos que puede llegar alguna versión diesel como en el pequeño SLK. Tiempo al tiempo.

Ver galería completa » Mercedes-Benz SL 2012 (15 fotos)

En Motorpasión | El Mercedes-Benz SL, desde 104.500 euros en España

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

32 comentarios