Síguenos

Ventas mundiales 2012

Así ha quedado el podio de las ventas mundiales de turismos y todoterrenos, incluyendo vehículos industriales ligeros. Toyota recupera el primer puesto tras perderlo en 2011. La ira de la naturaleza en Japón y Tailandia impactó de forma muy dura al grupo nipón, plenamente recuperado.

Toyota pronostica unas ventas de 9,7 millones de unidades, un 22% más que en 2011, producto de un ambicioso plan para recuperar el terreno perdido. General Motors lideró 2011, pero baja al segundo puesto tras vender 9,3 millones de unidades, un aumento del 2,9%. Al final, consiguieron evitar el subcampeonato del Grupo VAG.

Se esperaba que los alemanes y sus múltiples marcas dieran la campanada, pero se han quedado en 9,07 millones de unidades. Ojo, eso supone un aumento del 11,2% sobre 2011, así que GM no se puede dormir si no quiere bajar al tercer puesto. Recordad que GM ha sido líder mundial en ventas durante ¡siete décadas!

Juegan un papel muy importante los países emergentes, tras el estancamiento del viejo mercado europeo. El mercado norteamericano se ha comportado bien porque aún no ha llegado la aushteridad™ a EEUU, y gracias al acuerdo del Congreso, se ha evitado el abismo fiscal y por tanto su entrada en recesión.

China es el primer mercado automovilístico del mundo y los tres están muy atentos allí, solo que Toyota —así como todo lo que suene a japonés— no pasa sus mejores momentos de popularidad. VAG tiene mucho potencial de crecimiento y pueden lograr el segundo puesto este año. Pronostico que Toyota es, salvo otro desastre natural, inalcanzable este año.

La primera vez que Toyota le arrebató a General Motors su corona de la cabeza fue en 2008 —tras casi conseguirlo en 2007— y así se mantuvo durante 2009 y 2010. En 2011 a GM le vino bien el capricho de la naturaleza de los tsunamis y los terremotos, pero los japoneses bien que se aprovecharon de que GM casi quiebra en 2009.

Vía | Los Angeles Times

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

18 comentarios