Sigue a Motorpasión

Audi A1

El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, está confeccionando una reforma legislativa que afectará a los vehículos más contaminantes. El instrumento para ello será el Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016, en fase de redacción.

Entre las múltiples medidas que se están barajando, está la de restringir la circulación de los vehículos que más contaminan, principalmente los antiguos, con especial énfasis en los Diesel. Se está estudiando la reforma del “impuesto de circulación”, en realidad el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) que cobran los ayuntamientos.

Ese impuesto, a día de hoy, va en función de la potencia fiscal, que relaciona cilindrada, número de cilindros, diámetro y carrera de pistón. No tiene en cuenta la potencia real. Cuanto más grande es el motor, más potencia fiscal, más impuesto. Cada ayuntamiento regula con sus ordenanzas cuánto se paga y si hay bonificaciones.

Citroën AX

Pues bien, el objetivo del mencionado Plan es reformar el IVTM para que se considere cuánto contamina el vehículo, en función del dióxido de carbono (relacionado directamente con el consumo), los óxidos de nitrógeno (NOx) y las partículas (PM). Los Diesel son líderes en emisión de NOx y PM, los gasolina en dióxido de carbono.

Se pondrán unos límites mínimos y máximos, y se trata de que ningún ayuntamiento pierda dinero con la medida. En otras palabras, en el mejor de los casos se pagará lo mismo, pero siendo realistas, habrá que pagar más. A partir de los 25 años (históricos), al menos con la legislación actual, no se paga ya el IVTM.

Se tendrá en cuenta que la contaminación no es un problema de la misma magnitud en el pueblo de la abuela que en una gran urbe como Barcelona o Madrid. De hecho, en las grandes ciudades ya es normal pagar más IVTM que en poblaciones pequeñas. Seguramente los Diesel saldrán más perjudicados que los gasolina, pues contaminan más.

Coche histórico

¿Tiene sentido esta reforma?

¿Es por recaudar? Sí, claro, pero también por causas de medio ambiente, el aire de las grandes ciudades tiene peor calidad cuantos más vehículos circulan, y especialmente, cuantos más vehículos viejos circulan. Según fuentes del sector, el 20% del parque móvil produce el 80% de la contaminación.

Los vehículos nuevos cumplen normativas anticontaminación mucho más estrictas que hace 10 años (cuando regía Euro 3), y qué decir de antes de las normas Euro, que se instauraron a principios de los años 90. La máxima sería “el que contamina, paga”, pero también hay que ser justos.

Un coche de 20 años que hace 5.000 km anuales no emite lo mismo que un turismo moderno que está todo el día para arriba y para abajo. Dependiendo del gas del que estemos hablando, es menos, o muchísimo más. Tampoco podemos decir que un clásico por moverse poco es inofensivo, todo en su justa medida.

Mitsubishi Lancer

También se está barajando restringir la circulación de vehículos viejos a determinadas zonas urbanas, siempre hablando de ciudades, en función de lo que contaminan. Esto ya se hace en lugares de Italia o de Francia, donde cada coche lleva una pegatina y en función de ella, hay partes de la ciudad que no pueden pisar.

Estas medidas no serán cómodas para todos, pero son más realistas que retirar de la circulación los coches de más de 30 años o prohibir las transacciones entre particulares si tienen más de 15 años como pedía un estudio muy… dejémoslo en particular. Hay que limpiar el aire pero también sacar más dinerito.

¿Favorecerá las ventas de vehículos nuevos? No tiene por qué. Lo que sí deberían hacer es bonificar a los vehículos más limpios, homologando criterios a lo largo de España. Lo de usar la potencia fiscal es un anacronismo. Hasta el 4 de marzo se podrán hacer modificaciones del borrador del Plan, esto no es definitivo.

Vía | El País
En Motorpasión | Ministerio de Medio Ambiente vs. Contaminación en las ciudades: Round 1, Ministerio de Medio Ambiente vs. Contaminación en las ciudades: Round 2, Ministerio de Medio Ambiente vs. Contaminación en las ciudades: Round 3

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios