2013: El año en que EEUU exportó peligrosamente

2013: El año en que EEUU exportó peligrosamente
7 comentarios

A falta de cifras definitivas, Estados Unidos ha exportado casi dos millones de vehículos al resto del mundo durante 2013, un nuevo récord. Más de la mitad corresponden a The Big Three, es decir, Chrysler, Ford y General Motors (incluyendo todas sus marcas). El resto vienen de las plantas propiedad de fabricantes extranjeros, como BMW o Kia.

La producción en Estados Unidos está siendo mucho más global. Mientras que en 2004 el 80% de las exportaciones era para sus vecinos fronterizos de Norteamérica, ahora es el 49% y el porcentaje va bajando. Prácticamente un noveno de la producción va para China.

EEUU vive un momento dulce a nivel industrial, con las fábricas a un 90% de su capacidad. Hace ahora cinco años los tres principales fabricantes nacionales estuvieron próximos a desaparecer, dos de ellos tuvieron que ser rescatados por Tio Sam (Chrysler y GM), y Ford aguantó como pudo.

BMW X5

No obstante es un país más importador que exportador, tienen un déficit comercial de vehículos de 100.000 millones de dólares, pero se va reduciendo paulatinamente. En 2011 exportaron 1,8 millones de unidades y en cash 132.700 millones de dólares, superando por 27.000 millones al sector aeroespacial.

Además de las buenas exportaciones, el mercado interno está creciendo, dejando atrás la crisis, 2014 será un buen año según numerosos analistas. No está todo decidido, ya que los países emergentes del BRIC (Brasil, Rusia, la India y China) están aumentando su capacidad de producción para abastecimiento local.

La globalización sigue adelante. El producto norteamericano está volviéndose más global que nunca, lo que facilita su venta en mercados externos. Aún quedan barreras comerciales por tumbar. Una de las que ha caído recientemente era en China, donde había pegas a los turismos de EEUU con más de 2.500 cc de cilindrada.

Fuente | "The Detroit News":http://www.detroitnews.com/article/20131226/AUTO01/312260048/1148/auto01/Exports-U-S-built-vehicles-hit-record En Motorpasión | "China cede y retira aranceles a coches importados desde Estados Unidos":https://www.motorpasion.com/industria/china-cede-y-retira-aranceles-a-coches-importados-desde-estados-unidos

Temas
Comentarios cerrados