Sigue a Motorpasión

Motor Honda 1.6 i-DTEC 120 CV

Honda ha dado a conocer su nuevo motor i-DTEC 1.6 de 120 CV a 4.000 rpm y 300 Nm a 2.000. Como sabemos, el primer modelo en montar este Earth Dreams será el Honda Civic a principios de 2013 y le seguirá el Honda CR-V, ya a finales del año que viene. El 1.6 i-DTEC se ha creado pensando específicamente en el mercado europeo, y se montará en la planta que la nipona tiene en Swindon, Reino Unido, empleando una línea que producirá 500 unidades al día, además del 2.2 i-DTEC.

En su diseño, Honda ha potenciado la idea de conseguir un motor ligero, con un bloque de aluminio y unas paredes del cilindro adelgazadas. Si en el 2.2 tienen un grosor de 9 mm, en el 1.6 han quedado rebajadas hasta 8 mm a pesar del régimen de compresión típico de un diésel. También los pistones y las bielas son más ligeros que en el resto de la gama. De esta forma, se reducen las pérdidas de energía por fricciones hasta en un 40 % respecto al 2.2 i-DTEC. Se espera que montado en el Civic el 1.6 i-DTEC tenga un consumo de 3,6 l/100 km y un nivel de CO2 de 94 g/km.

Al conseguir un motor más ligero, se reducen también las inercias y por tanto se obtiene una respuesta más rápida. También la electrónica contribuye a hacer que el turbo —Garrett de cuarta generación— entre con mayor agilidad, a la vez que la inyección —Bosch— opera a 1.800 bar para lograr una combustión más limpia y con menos emisiones. También con este objetivo se ha rediseñado la cámara de combustión, de manera que se evitan en lo posible las temperaturas a las que se forman los NOx.

Ver galería completa » Motor Honda 1.6 i-DTEC (12 fotos)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

18 comentarios