¿Cuál se amortiza antes, coche eléctrico o híbrido? Se tardarían más de 100.000 km en amortizar un híbrido, según la OCU

¿Cuál se amortiza antes, coche eléctrico o híbrido? Se tardarían más de 100.000 km en amortizar un híbrido, según la OCU
15 comentarios

En la actualidad, el planteamiento a la hora de comprar un coche nuevo uno ya no duda entre un coche diésel o gasolina. Ahora, además, se duda entre gasolina, diésel, bifuel GLP, híbrido, híbrido enchufable o eléctrico. Algunas empresas pueden incluso optar a modelos de pila de combustible de hidrógeno. Nunca antes tuvimos tanta tecnología para escoger.

Cada uno de ellos tiene sus ventajas e inconvenientes, especialmente a la hora de acceder a las famosas Zonas de Bajas Emisiones, o ZBE. Al menos, en los pocos municipios que ya las han implantado. El coste de uso entre una tecnología y otra es también muy diferente.

Para ayudarnos a la hora de decidir, la OCU elaboró un estudio en el que analiza cuál es el coste por km de cada una de esas tecnologías. Entre coche híbrido y eléctrico, para la Organización de Consumidores y Usuarios hay un claro vencedor: el coche eléctrico, aunque ese resultado tiene muchos peros.

Si bien desde la OCU reconocen que el coste real de uso de un automóvil se calcula, además del precio de adquisición y de su consumo, tomando en cuenta el coste del seguro, de los impuestos, del mantenimiento y su valor de reventa después de equis años, estas variables no se han tomado en cuenta para simplificar la presentación de datos.

Los resultados se basan en lo que es fácilmente extrapolable por cualquiera: el precio de compra y el consumo a lo largo de 10 años. En sí, ya nos puede dar una buena idea de qué coche puede ser más rentable a largo plazo y cuál no.

Un informe de la OCU incompleto

Respotando Gasolina

Realizado en mayo, el coste de las energías utilizado por la OCU es el siguiente:

  • Gasolina: 1,63 euros/l
  • Diesel: 1,48 euros/l
  • GLP: 0,95 euros/l
  • Electricidad: 0,2 euros/kWh

En términos de precio de compra, la OCU consideró un sobreprecio con respecto al gasolina de 2.500 euros en el caso de los coches diésel e híbridos, de 4.000 euros en el caso de un PHEV, de 7.000 euros en el caso de un eléctrico y de sólo 700 euros en el caso de un modelo bifuel GLP.

Lexus Ux300e Cargando

Con estos datos en la mano, según la OCU el coche que se amortiza antes con respecto a un coche gasolina, es el modelo que funciona con GLP. A los 20.000 km, la escasa diferencia de precio frente a un coche gasolina ya se ha absorbido gracias al precio extremadamente bajo del GLP, que no llega a 1 euro el litro.

Le siguen los coches híbridos enchufables, se amortizarían tras 70.000 km, y los diésel, tras 75.000 km. En cuanto al coche eléctrico, se amortizaría tras 85.000 km. El peor parado, sin embargo, es el coche híbrido convencional, con el que habría que recorrer cerca de 110.000 km para amortizar la diferencia frente a un coche gasolina.

Tabla Ocu
Fuente: OCU

En el caso del coche eléctrico y del PHEV, la OCU ha tomado en cuenta en una segunda versión las ayudas del plan MOVES III. En ese caso, el eléctrico se amortizaría tras 30.000 km y el PHEV tras sólo 25.000 km.

Sin embargo, incluso basándose sólo en el precio de compra y el consumo, este estudio de la OCU tiene tres enormes bemoles. En primer lugar han calculado en 7.000 euros el sobreprecio del coche eléctrico con respecto a uno de gasolina, cuando suele estar más cerca de los 10.000 euros.

Peugeot E2008
Peugeot 2008: la diferencia de precio entre una versión gasolina y la versión eléctrica es superior a 10.000 euros.

En segundo lugar, asumen que el comprador se beneficia de los 7.000 euros máximos de ayuda del plan MOVES III. En realidad, esa ayuda tributa y por tanto la cantidad final de la ayuda variará mucho en función de la renta de cada persona.

Aun así, el principal problema de estos cálculos es que no toman en cuenta el coste del mantenimiento de un coche gasolina frente al mantenimiento de un eléctrico. El coste anual del mantenimiento de un coche gasolina varía entre 350 euros y 600 euros, según las marcas.

Sin embargo, en el caso del eléctrico, con un mantenimiento más sencillo (frenos con menos desgaste que un gasolina, neumáticos, circuito y líquido de refrigeración de la batería), el coste anual de las revisiones puede ser de entre 150 y 200 euros.

Así, los kilómetros a recorrer para amortizar un coche eléctrico frente a un gasolina se verían notablemente reducidos si tomamos en cuenta el mantenimiento.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Kia e-Niro

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Temas