Retrotutorial: cómo funciona un Ford Model T

25 comentarios
HOY SE HABLA DE

No todos los coches llevan tres pedales (acelerador, freno y embrague), ni tienen un cambio de marchas en H o tan siquiera se arrancan con una llave. Si cogíesemos un DMC DeLorean y viajásemos a principios de siglo, probablemente ninguno de nosotros sería capaz de conducir un coche de la época.

Para dar una explicación más gráfica de esto que digo, aquí tenemos a Ed Hebb, uno de los voluntarios que trabajan en Henry Ford Estate, explicándonos todo lo que había que hacer cada vez que había que arrancar un Ford Model T. ¡Cómo para salir con prisas!

La comprobación del depósito de gasolina había que hacerla con una madera graduada. Se abría el depósito de combustible (bajo el asiento) y se insertaba la madera para ver el nível. Y ojo, que no se te olvidase abrir la palometa de la gasolina o el motor no tendría nada que quemar.

Pero hay más cosas. Para comprobar el nível del aceite, en lugar de extraer la varilla típica que tenemos ahora, se aflojaba un tornillo en la parte superior del cárter y si por ahí goteaba aceite al suelo, el nivel era el idóneo.

El arranque es el que hemos visto todos en las películas. Manivela y brazo. En este caso del vídeo, dice que se ha sustituido el mecanismo por un encendido eléctrico debido a la peligrosidad de la manivela. Si se te escapa, puede dejarte la muñeca hecha un cisco.

Pero lo mejor es cuando lo ponemos en marcha. Tiene tres pedales, pero salvo el freno, ninguno funciona como en los coches actuales. El acelerador es de mano y no es realmente un acelerador, puesto que lo que hace es llevar el motor a unas determinadas revoluciones y mantenerlo ahí.

Los otros dos pedales son el cambio de marchas. El Ford Model T sólo tiene dos marchas (corta y larga) y la marcha atrás. Para ir en cortas, había que mantener pisado un pedal. Para ir en largas, soltar una especie de freno de mano y soltar ese mismo pedal.

La marcha atrás se acciona con el pedal central del Ford Model T. Cómo dice el bueno de Ed Hebb, gracias a este sistema, los cambios entre marcha atrás y hacía adelante son mucho más rápidos que en un coche actual.

Lo dicho, pocos nos sabríamos conducir un coche con unos mandos tan extraños para nuestra época. La única duda que me queda es para que sirve la maneta de la izquierda del volante. Por más que lo intento, no consigo entender que dice. ¿Alguien con un mejor nivel de inglés que yo me saca de la duda?

Vía | Neatorama
En MotorPasion | Cómo el Ford Model T cambió el mundo automovilístico

Temas
Comentarios cerrados