Compartir
Publicidad

Servicio integral de revisión para híbridos de Toyota, ¿merece la pena?

Servicio integral de revisión para híbridos de Toyota, ¿merece la pena?
37 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer Toyota España emitió un comunicado avisando de un nuevo servicio de postventa que llaman servicio integral de revisión para híbridos. Además de contaros qué es, analizaremos si interesa o no, desde la óptica del propietario de un híbrido de esta marca.

Mucho se ha hablado de mantenimiento de híbridos y fiabilidad, concretamente los Prius entrados en años (sobre todo de segunda generación) están dando muy buen resultado en pruebas independientes de metodologías variadas: ADAC, DEKRA, TÜV, etc. La tercera generación del Prius (desde 2009) no está a un nivel tan alto.

La marca nos cuenta que este servicio se puede pedir como parte de una revisión rutinaria o como algo externo para clientes que no sean fieles a la postventa. En otras palabras, que lo llevan a un taller independiente para las revisiones. Está enfocado a coches que ya han extinguido la garantía.

Toyota Prius 2g
La mayoría de las unidades de Prius 2g mantienen su garantía de ocho años

Los Prius 2g (2004-2009) se ofrecían con una garantía del sistema híbrido de ocho años o 160.000 km. De hecho, muchas unidades en el mercado de segunda mano aún tienen garantía por no haber cumplido ni una cosa, ni la otra. El Prius 3g y los demás modelos desde 2010 tienen cinco años o 100.000 km, lo que ocurra antes, para el sistema híbrido, no el coche entero.

En las revisiones periódicas en talleres oficiales o reparadores autorizados no se revisa el sistema híbrido, al estar exento de mantenimiento. De hecho lo he comprobado, la próxima revisión que me toca, la de los 90.000 km (revisión completa), cuesta 328 euros y no incluye revisión del sistema híbrido.

Hablar del sistema híbrido, básicamente, es hablar de la batería de tracción, es decir, la de NiMh, no la de plomo de 12 voltios (por cierto, es más pequeña de lo normal y muy cara). La batería de tracción es el componente más delicado del sistema híbrido, empieza a perder propiedades con el uso, dependiendo de múltiples factores.

Características de las baterías NiMh Toyota
Características de las baterías NiMh Toyota

Garantía adicional por pasar la revisión

Cada vez que se solicita este servicio, nos dan un año/15.000 km de garantía más para la batería. Es decir, si estaba en buen estado hecha la revisión, y en menos de un año falla, el marrón se lo come la marca. La sustitución de la batería cuesta unos 1.500 euros (salvo Prius+), en caso de que fuese necesario, fuera de garantía.

Para los clientes que acudan a la postventa a las revisiones rutinarias (cada 15.000 km o un año) cuesta 25 euros + IVA (30,25 euros) y para los que hagan el mantenimiendo normal fuera, les cobrarán 40 euros + IVA (48,4 euros). Este servicio se puede pedir hasta cinco veces y antes de que el coche cumpla 10 años. Los Prius 2g dos veces máximo (8+2=10) si hacen 15.000 km al año o menos.

Dicho de otra forma. En el mejor caso, los 10 años de tranquilidad en cuanto a la batería nos supondrán algo más de 150 euros, que es la décima parte de lo que costaría reemplazar una batería que esté dando problemas. Visto así, parece un buen negocio.

Garantía Hybrid Sinergy Drive Toyota

Este servicio es complemento de la extensión de garantía Extracare, que pasa de los tres años a cuatro o cinco (Extracare+2), pero para todo lo que no es el sistema híbrido, pues ese va cubierto por una garantía adicional. Interesante saber esto para quienes realizan el mantenimiento fuera del servicio oficial.

Las baterías pueden tener una vida útil de 200.000 km o más, y encontraremos ejemplos de duraciones superiores en Prius 2g (hasta 500.000 km) y también de menos, especialmente en taxis. Al ir subiendo la resistencia de las baterías, progresivamente duran menos, entregan menos potencia y recargan de forma menos eficiente.

El principal motivo de degradación de las baterías de estos coches es la deficiente ventilación de las mismas según va cogiendo porquería el ventilador (refrigeración por aire). Se agrava el problema circulando habitualmente con las ventanillas bajadas. Entre los usuarios de Prius recomendamos limpiar dicho ventilador para estar tranquilos.

eco-FLAPS
eco-FLAPS, un tapado de radiador automático

Más vida útil de baterías con tapado de radiador

También se puede mejorar la vida útil de las baterías utilizando tapado de radiador al reducirse la oscilación térmica del refrigerante del motor de gasolina. Al menos, eso defiende el inventor de los eco-FLAPS que probamos el año pasado en dos Prius, el de Gonzalo Lara (Motorpasión Futuro) y el mío, y de hecho lo seguimos usando.

El inventor asegura que se puede reducir la resistencia interna de la batería por debajo de las especificaciones de diseño del fabricante (Panasonic) para baterías nuevas. Dicho de otra forma, el tapado de radiador, ya sea manual o automático (ecoFLAPS) aumenta la expectativa de vida de las baterías, "o eso dicen los números":http://www.rescatandoenergia.es/BateriaHV.htm.

Toyota España me ha confirmado que en la nueva revisión especial, se mirará entre otras cosas la salud de la batería, y uno de los parámetros que mide eso es la resistencia interna. También se comprueba el buen estado de las centralitas y del motor eléctrico. Los taxistas también pueden pedir el servicio.

Toyota Prius 1g
Los Prius 1g no se pueden beneficiar ya de esta ampliación de garantía, tienen 10 años o más

Anteriormente ya os conté cómo trabaja la postventa de Toyota, al ser cliente y desde mi experiencia personal. Considerando el dineral que cuesta el cambio de batería, una de las averías más caras de estos coches, la póliza de seguros por la décima parte... parece al menos algo digno de consideración.

¿Y por qué no se comprueba el sistema híbrido de forma rutinaria? Es una buena pregunta, sin duda. Podemos pensar que no se hace para no encarecer el coste de la revisión. Si somos malpensados, sería por dejar que las baterías fallen antes y sacarse dinero por la sustitución.

Una alternativa a la sustitución total es la reparación de las celdas que están fallando en talleres especializados, más económico que el reemplazo total, pero evidentemente sin garantía del fabricante. ¿Cuánto puede durar un Toyota híbrido? Difícil saberlo, los más antiguos son japoneses y de 1997 (Prius 1g), hasta 2000 no se exportaron a Norteamérica y Europa.

Gama híbrida Toyota de 2012
Gama híbrida Toyota de 2012, los futuros beneficiarios

Si alguien quiere leer una opinión adicional sobre estos coches, recomiendo leer la "Web de John 1701A":http://john1701a.com/. No prejuzguéis por el nombre (es la matrícula de la nave de Star Trek), es un estadounidense que ha sido propietario de Prius 1g, 2g, 3g y Plug-in desde septiembre de 2000. Un cliente convencido, vaya.

¿Y los inconvenientes?

Por supuesto, haberlos, haylos. Para empezar, quien haga más de 15.000 km al año, que no es tan difícil, no estará tan respaldado por la extensión de garantía que supone la revisión. En el caso de los taxistas el beneficio es bastante dudoso, ya que es casi seguro realizar más de 15.000 km en un año.

Tampoco es útil para unidades que superen los 10 años de antigüedad, aunque en España hay muy pocas. Los clientes ajenos a la postventa oficial lo pagan más caro, pero al menos sabrán que el fabricante respaldará averías del sistema híbrido aunque siempre haya pasado las revisiones en un taller independiente.

En Motorpasión | "Así funciona la postventa de Toyota":https://www.motorpasion.com/toyota/asi-funciona-la-postventa-de-toyota

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos