Compartir
Publicidad
Ruso, enorme y anfibio. Así es el Avtoros Shaman 8x8, el ciempiés de la estepa
Todoterrenos

Ruso, enorme y anfibio. Así es el Avtoros Shaman 8x8, el ciempiés de la estepa

Publicidad
Publicidad

¿Los coches grandes te parecen ridículos? ¿Viste al Mercedes-Benz G63 AMG 6x6 y pensabas que no era suficiente para ti? Entonces es que te van más los bicharracos que rozan lo grotesco y desmesurado. Si lo que necesitas es un vehículo a medio camino entre todoterreno y vehículo de asalto anfibio lo que necesitas es un Avtoros Shaman 8x8, una mala bestia rusa con tracción y dirección a las ocho ruedas que, además, ¡puede caminar sobre las aguas!

Aunque se acercará a las cinco toneladas con todos los llenos y sus 12 ocupantes, el Shaman es capaz de mostrarse como una fiera imparable en cualquier entorno, por complicado que sea, gracias a unir lo mejor de los todoterreno con lo mejor de las orugas. Apostaría mi fortuna a que Putin tiene uno en su garaje.

Un vehículo de ocio, al estilo ruso

El Avtoros Shaman 8x8 se monta en torno a un bastidor formado por unos enormes largueros centrales y travesaños. Sobre ellos, cada una de las ruedas cuenta con transmisión y suspensión independiente, además de discos de freno en las ocho.

Los casi seis metros de largo del Mercedes-Benz G63 AMG 6x6 se quedan en una minucia si los comparamos con los 6,3 metros del Shaman, al igual que los 3.775 kg del G63 contra los 4.800 kg en vacío del Avtoros. Los ocho grotescos neumáticos de 1,2 metros de altura y 60 cm de ancho montados sobre llantas de 21 pulgadas elevan la carrocería por encima de los 45 centímetros y el techo del conjunto se sitúa a 2,7 metros de altura.

Avtoros Shaman 8x8 Giro

El sistema de dirección hidrostática actúa sobre las ocho ruedas al mismo tiempo y se puede elegir entre varios modos de giro: actuando sólo sobre las cuatro ruedas delanteras, sobre las ocho para realizar giros más cerrados o girando todas en el mismo sentido para poder desplazarse diagonalmente.

Donde sí gana por goleada el germano es en cuanto a las prestaciones. Mientras que el 6x6 de la estrella es capaz de alcanzar los 160 km/h limitados electrónicamente y acelerar de 0 a 100 km/h en menos de cinco segundos, las limitaciones mecánicas del Avtoros Shaman no le dejan ir más allá de los 70 km/h.

Avtoros Shaman 8x8 11

El motoraco 5.5 V8 bi-turbo de 536 caballos del Mercedes-Benz poco tiene que ver con el propulsor que equipa este Avtoros. La mecánica se confía a un propulsor Iveco F1C 3.0 TD que genera 176 CV y 350 Nm de par motor. Para alimentar de diésel a este monstruo y hacer frente a un consumo medio de 25 litros a los 100 km, el Shaman dispone de dos tanques que sumados cubican 260 litros.

A cambio nos recompensa con un grado de tracción altísimo sobre cualquier superficie (asfalto, tierra, pantanos, barro, nieve, hielo, arena...) y exagerados ángulos de inclinación que llegan a los 45º en ascenso/descenso y 47º de inclinación lateral.

Avtoros Shaman 8x8

¡Ah, bueno! Y espera un momento, porque si no te parecía suficiente como híbrido entre tanque/oruga/todoterreno, al Avtoros Shaman 8x8 no hay quien lo pare, ni siquiera una masa de agua, porque su construcción impermeable no sólo le permite flotar, sino que también se puede impulsar a 7 km/h dentro del agua (+ 5km/h si montas una hélice en la toma de fuerza trasera).

Su interior puede albergar a un total de 12 ocupantes más el conductor sobre cómodos asientos con cinturones de seguridad de tres puntos y reposablrazos, pero opcionalmente se puede pedir en configuración camper con un banco corrido doble que se convierte en cama para dar cobijo a cuatro rusos cómodamente tumbados.

Avtoros Shaman 8x8 12

El puesto de conducción se sitúa en posición central para tener una mejor visión de lo que tenemos alrededor. Un gran repertorio de botones decoran de forma ergonómica (según palabras de la marca) el salpicadero y la palanca de cambios ocupa la posición de lo que vendría a ser el freno de mano en un coche convencional. Muy cómodo.

El precio de esta enormidad que curiosamente en la página web de Avtoros venden como vehículo de ocio (para todos aquellos rusos adinerados que disfruten perdidos en medio de la naturaleza, pero bien cómodos y calentitos), parte de los 8.950.000 rublos (unos 123.000 euros al cambio) a lo que habría que ir añadiendo extras a placer.

Avtoros Shaman 8x8

Bueno, extras por llamarlos de alguna manera, porque así de entrada habría que añadirle el motor por 285.000 rublos (3.900 euros) o la calefacción 120.000 rublos (unos 1.650 euros). Aunque bueno, supongo que si te pretendes comprar un Avtoros Shaman 8x8 serás una especie de supervillano de película y tengas dinero de sobra para pasearte por la estepa con tus colegas del mal.

En Motorpasión | Un tren a reacción en la Unión Soviética de los años 70. ¿Qué podría salir mal?
Más información y fotos | Avtoros

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio