Si no te fiabas de la autonomía de los coches eléctricos, tenías razón: multa millonaria a Tesla por exagerar sus cifras

Si no te fiabas de la autonomía de los coches eléctricos, tenías razón: multa millonaria a Tesla por exagerar sus cifras
40 comentarios

Uno de los puntos fuertes de Tesla y que a menudo pasa desapercibido es su marketing. Sin duda es el campo en el que la marca ha sido la más disruptiva. Al mismo tiempo, su  marketing hace que a menudo sea acusada de jugar con los límites de lo que se podría considerar publicidad engañosa.

En todo caso, en Corea del Sur lo tienen claro. Tesla ha sido multada esta semana en el país asiático por publicidad engañosa.

La autoridad encargada de velar por el respeto de la ley de consumo del país, la Comisión de Comercio Justo (o KFTC, por sus siglas en inglés), ha impuesto una multa de 2.800 millones de wones (unos 2,1 millones de euros) al líder mundial del automóvil eléctrico.

La Comisión de Comercio Justo explicó que, según ella, Tesla había mentido sobre la velocidad a la que se podían recargar las baterías de sus vehículos; la distancia que podían recorrer; y el ahorro que suponía pasar de la gasolina a la energía eléctrica.

Tesla se contentaba hasta ahora con anunciar el valor del ciclo WLTP, vigente en Corea del Sur, sin especificar que la autonomía podría disminuir fuertemente cuando baja la temperatura.

Tras varios meses de procedimiento, la KFTC impuso finalmente al fabricante una multa de 2.850 millones de wones, el equivalente a 2,1 millones de euros.

Una falta de transparencia crónica

Tesla Corea Del Sur

Tras la decisión, el fabricante reaccionó añadiendo un mensaje adicional en su sitio coreano. " Las prestaciones y la autonomía pueden variar en función del modelo. La autonomía indicada puede variar en función de factores externos como la velocidad, las condiciones meteorológicas y el estado de la carretera", se ve ahora la letra pequeña.

Pero eso no es todo. La empresa, cuyas ventas crecieron un 40% en 2022, también fue multada con 1.000 millones de wones (unos 744.000 euros) adicionales por no facilitar suficiente información sobre su política de cancelación. Se trata de una infracción de la ley local de comercio electrónico.

El regulador anunció que, además de estas sanciones, enviará en breve instrucciones a Tesla para que depure sus comunicaciones publicitarias.

Tesla Model 3

Que Tesla juegue con los límites de la verdad en sus anuncios no es nuevo (en Alemania, el nombre de Autopilot y sus funciones están bajo investigación, por ejemplo), pero esta multa pone de manifiesto una vez más la falta de transparencia de todos los fabricantes a la hora de anunciar las autonomías y los consumos de sus coches eléctricos.

El uso del protocolo de medición WLTP ha sido un paso positivo hacia consumos y autonomías más realistas, pero los resultados de esas homologaciones llegan al público de forma totalmente parcial y partidaria, siempre a favor del fabricante. En el WLTP se obtiene un valor algo y un valor bajo de autonomía, pero el fabricante casi siempre comunica el dato que le es más favorable.

En el caso de Europa, no tenemos un organismo independiente que ponga al alcance del público todos los datos de homologación por cada modelo y versión, como sí lo hace la EPA estadounidense.

De este modo dejaríamos ver en Europa coches eléctricos que habitualmente tienen una autonomía real muy inferior a la anunciada, que en algunos casos puede ser de hasta 100 km.

Temas