Compartir
Publicidad

Récord mundial de miniconsumo: casi 5.000 km/l

Récord mundial de miniconsumo: casi 5.000 km/l
Guardar
48 Comentarios
Publicidad

¿Cuánto se puede recorrer con un solo litro de combustible? Pensemos en el coche más eficiente del mercado actual, que con un consumo de gasóleo de 3,7 l/100 km es capaz de hacer 27 km con un litro. Cierto prototipo de Volkswagen consiguió hace años recorrer 100 km con un solo litro de combustible (1 l/100 km).

Sin embargo, esas cifras quedan ninguneadas y aplastadas por los resultados que se consiguen en las carreras de miniconsumo Eco-marathon y similares. Los ganadores de la edición de este año han recorrido el equivalente a 4.896,1 km con un litro de hidrógeno (pila de combustible).

Equivale a unas emisiones de 0,7 g/km de dióxido de carbono (emitimos más al respirar). El récord vigente de 2005 ha sido batido por 1.060 km, casi nada. Ha sido obra de los chicos del Politécnico de Nantes (Francia), si yo fuese un directivo de PSA o Renault, les estaba entrevistando YA para que trabajasen para mi.

Los segundos han sido también franceses, del Projet Microjoule, 2.964,7 km con un litro de combustible, usando un motor de combustión interna (no especifican qué carburante). Los terceros, alemanes de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Offenburg, 2.794,9 km/l con pila de combustible.

A largo plazo está claro que el futuro es el hidrógeno, aunque todavía queda un trecho para eso. Por otra parte, hablamos de coches ultraligeros, monoplazas, lentos, con materiales muy caros… pero no dejan de tener mérito por eso. Dejan en ridículo el rendimiento de cualquier coche de calle, sea cual sea su tipo de motor.

Os he dicho los datos de la categoría “Prototipos”, pero hay otra, “UrbanConcept”, donde los tres primeros solo han conseguido eficiencias de 747,2, 700,9 y 470,8 km/l, respectivamente. También dejan en ridículo a cualquier coche que queráis mencionarme. Estos consumos son casi absurdos, ¡pero reales!

Enlace | Shell Eco-marathon

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos