El pasado domingo, Anton Yelchin, famoso por interpretar a Chekov en Star Trek y aclamado por su papel en Alpha Dog, fallecía a los 27 años atropellado por su propio Jeep Grand Cherokee.
A raíz del trágico accidente, Fiat Chrysler ha abierto una investigación para saber si el Jeep Grand Cherokee de Yelchin fue uno de los que se llamó a revisión por un pomo de cambio automático confuso.
El accidente ocurrió el domingo por la tarde cuando, al parecer, el Grand Cherokee de Yelchin bajó por la pendiente de acceso a su casa aplastando al joven actor contra un muro. Los amigos de Yelchin, lo encontraron horas más tarde, con el motor del coche en marcha y el pomo de cambio en la posición N (neutral, o punto muerto).
Una masiva llamada a revisión
El pasado mes de abril, Jeep llamó a revisión a 1,1 millones de Grand Cherokee tras detectarse 41 accidentes con heridos en los que el coche se había desplazado cuesta abajo tras haber quedado en punto muerto por culpa del diseño del pomo de cambio.
El funcionamineto del pomo resultaba confuso para muchos conductores. Éste vuelve a siempre a la posición central, puede ser por error dejado en el punto muerto mientras que el conductor está convencido que está en la posición P (de parking) que bloquea la caja de cambio e impide que el coche se mueva.
Falta de seguridades en el cambio
Cuando FCA procedió a la llamada a revisión, el grupo italoestadounidense reconoció que los problemas con el pomo de cambio eran suficientemente inusuales para justificar la llamada a revisión de esos modelos.
Lo curioso del caso del Jeep Cherokee es que en el momento de su lanzamiento se decidió prescindir de algunos los sistemas de seguridad que otros fabricantes usan, como el bloquear automáticamente la caja de cambios al abrir la puerta del lado conductor.
Vía | Jalopnik